por

Cómo encontrar la máquina usada adecuada

Qué conviene tener en cuenta a la hora de la adquisición.

La demanda de máquinas usadas aumenta. Cada vez más empresas se interesan también por las máquinas usadas para su producción. Además de favorecer la sostenibilidad medioambiental, éstas tienen ventajas adicionales. 

Las máquinas usadas son más económicas, lo que puede suponer una ventaja, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas que disponen de un presupuesto limitado. Además, están disponibles inmediatamente y no dependen de las largas esperas que pronostican las carteras de pedidos actualmente repletas de los fabricantes de máquinas. Precisamente en estos tiempos en que aumentan los costes de la energía y de la materia prima se puede ahorrar mediante la inversión en maquinaria usada. Y debido a los procesos de insolvencia se ofrecen también máquinas relativamente nuevas y, por tanto, con gran eficiencia energética.

Desde el fabricante hasta las horas de trabajo. Así evitará decepciones costosas y riesgos en la compra de maquinaria usada

¿Pero qué conviene tener en cuenta a la hora de comprar una máquina usada? Hace mucho que acabaron los tiempos en que solo se compraban y vendían las máquinas por contacto directo en la propia región. Mediante los portales de maquinaria usada como Surplex.com, las empresas tienen acceso a una oferta enorme de máquinas procedentes de todos los países y sectores. Es difícil abarcar toda esa paleta de productos casi infinita sin perder la orientación si no se conocen los factores decisivos para la compra de una máquina usada.

LOS PUNTOS DECISIVOS PARA LA COMPRA DE UNA MÁQUINA USADA

Los factores principales para valorar una máquina usada son los años, el fabricante y el estado de la máquina.

Una máquina usada puede haber trabajado durante años en la producción de una empresa. Por ello, antes de comprarla se debería comprobar cuántas horas de trabajo lleva a sus espaldas y cuál es el tiempo útil que se obtiene a partir de ahí. Esta predisposición ¿encaja con las expectativas y la planificación? Pero las horas de trabajo por sí mismas no son un indicador del estado de una máquina. Muchas de ellas, como las imprentas, las máquinas CNC o las máquinas de construcción y agrícolas tienen buen uso a pesar de un elevado número de horas trabajadas.

Los factores principales para valorar una máquina usada son los años, el fabricante y el estado de la máquina

El segundo punto que los compradores deben tener en cuenta es el fabricante. Suele ser más fácil conseguir repuestos para los productos de fabricantes renombrados. Eso facilita el mantenimiento de las máquinas y alarga su vida útil. Además, la reputación de los fabricantes importantes hace que cuiden la mayor calidad de sus máquinas. Eso permite muchos años de uso.

Y finalmente, el estado de la máquina es decisivo. En este punto vale la pena inspeccionar la máquina o, si está disponible, aprovechar una visita en 3D en línea. De esta manera se detectan posibles huellas de uso que podrían incidir en el rendimiento. Otras veces, el uso que se dio a la máquina es determinante. ¿Trabajaba en una nave? ¿O se encontraba a la intemperie, algunas de sus piezas fueron pasto del óxido o muestra daños por accidentes?

La norma básica es importante: si una máquina es añeja, pero siempre tuvo un buen mantenimiento tendrá un valor superior a un modelo más reciente que ha estado expuesto a la intemperie y recibió poco mantenimiento.

EL SOCIO PROFESIONAL PARA LA COMPRA DE MÁQUINAS USADAS

Cuando surge el interés por la adquisición de una máquina usada, conviene la colaboración con expertos. Sobre todo, para quienes aún no están seguros sobre los puntos a tener en cuenta. La casa de subastas industriales Surplex está especializada en la venta de máquinas usadas.

En Surplex.com se encuentra una gran oferta de máquinas usadas de fabricantes renombrados, tanto para los sectores de la construcción, del metal, de la madera, del plástico como para otros sectores especializados. Las máquinas se pueden inspeccionar en su ubicación con cita previa o, en muchos casos, incluso antes, mediante una visita en 3D. El equipo de expertos competentes de Surplex se encuentra a su disposición en todo momento para sus preguntas y para asesorarle y ofrecerle información más detallada sobre su próxima máquina usada.