ELS NOIS es una sociedad cooperativa; una figura poco frecuente en el sector de la carpintería, pero que en el caso de esta empresa está funcionando de forma espléndida, con un altísimo nivel de implicación de todos sus trabajadores, que se hicieron cargo de ella cuando el dueño, Pere Font, decidió jubilarse. A ellos se suman montadores e instaladores, que trabajan de forma externa.
“El Noi de Tona” es un personaje famoso en la localidad barcelonesa. “Un charlatán que paseaba por las ramblas y sacaba muelas o daba duros a cuatro pesetas”. No podía ocurrírseles a los cooperativistas un nombre mejor que ELS NOIS para la fustería.
ELS NOIS es una carpintería y una ebanistería que viene del mueble de encargo, realizado a menudo con madera maciza, y que actualmente fabrica mueble a medida y también seriado, casi siempre con tablero y melamina. Su especialidad: Interiores de pisos. Los armarios, cuartos de baño y cocinas, dormitorio y comedor. Los muebles, los suelos, puertas, escaleras, revestimientos…
La incorporación de un centro de mecanizado RIERGE responde al deseo de dar una mayor calidad al trabajo, y también para reducir los costes de fabricación. “No suben jugadores de la cantera al primer equipo, la carpintería depende cada vez más de la maquinaria, el futuro carpintero será tecnológico”.
ELS NOIS valora especialmente que su centro de mecanizado sea de kilómetro cero, esto es, fabricado muy cerca, “nos gusta trabajar con RIERGE, tienen unas máquinas formidables y nos asesoran y ayudan permanentemente. Está garantizado que lo que se dibuja en la oficina técnica sale fabricado en el taller, hasta el mínimo detalle”.
Al fabricar principalmente muebles, se ha apostado por el nesting, por su versatilidad para cortar y fresar todo tipo de piezas, aprovechando al máximo el material, y sin tener que pasar por la escuadradora. Ahorrando tiempo, esfuerzo, margen de error y también energía.
El software ligado a la máquina es PROMOB, basado en la configuración de parámetros y arrastre de bloques 3D y MASTERCAM, idóneo para el dibujo y programación para fabricar los elementos a medida. “Partiendo de la base de AutoCAD, el MASTERCAM es un programa infinito, pasado a 3D y traducido a mecanizado, o sea, a CAM. El software no tiene límites, y la máquina tampoco. Además, es todo muy sencillo se usar, con un poco de formación”.
Todos los días pasa parte o casi todo el trabajo por la máquina de RIERGE. Cada vez más. El objetivo es llevar allí el grueso de la faena, y que un único operario se ocupe de ella. “Es una gran máquina, robusta y fiable. Nos deja los muebles en bandeja, listos para cantear y montar”.
Hay presente y mucho futuro en ELS NOIS. Con tecnología de vanguardia y con personal voluntarioso e ilusionado. Basta con que el viento sople a favor del mercado barcelonés, donde la firma de Tona opera al 80 por ciento.