En marcha el proyecto de I+D+I “SISTEM”

Es un Sistema Interactivo de Simulación de Tecnologías en Empresas del Mueble.

El pasado 2 de diciembre se reunieron en Catarroja (Valencia): el Centro Integrado Público de Formación Profesional Catarroja (Valencia); la empresa Homag España Maquinaria S.A.; el Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas de Albacete; el Instituto de Enseñanza Secundaria San Juan-Donibane de Pamplona; el Instituto de Enseñanza Secundaria Atenea de Fuenlabrada (Madrid); y la empresa Logical Rioja S.L. de Logroño para establecer los pasos a dar en la implantación del (Sistema Interactivo de Simulación de Tecnologías en Empresas del Mueble) «SISTEM», en los Centro de Formación Profesional.

 

Los objetivos de este proyecto son:

 

1.- La realización de un programa informático que permita gestionar el proceso de diseño, producción, venta y distribución de una empresa de muebles, de manera interactiva, pudiendo realizar cambios en las variables que intervienen en las distintas fases de los citados procesos;

 

y 2.- La implantación del citado programa en los centros participantes y su adaptación a las programaciones de aula de los diferentes ciclos formativos.

 

Se piensa en la interconexión de un programa de diseño paramétrico, proporcionado por SCHULER Consulting, filial de Homag, de CAD-CAM (Diseño Asistido por Ordenador – Fabricación Asistida por Ordenador), con otro, suministrado por Logical Rioja S.L., de gestión ERP (Planificación de Recursos Empresariales).

 

Se han establecido reuniones mensuales, a desarrollar, en las localidades de las distintas entidades participantes. En este encuentro de trabajo de Catarroja se ha organizado la próxima reunión de enero en Alemania, preparada por SCHULER Consulting, en la que se verán las instalaciones de la firma IMOS, algunas empresas representativas del sector, y se asistirá a la feria del mueble de Colonia, que es una de las más importantes de Europa y coincide en las fechas del encuentro.

 

También se hizo una presentación del programa de ERP «Prologic» de Logical Rioja S.L y se establecieron los sistemas de comunicación entre los miembros participantes en este proyecto de I+D+I, que está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Educación.