Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El “fácil y eficaz” sistema de producción en la Industria 4.0

Luigi de Vito, Director de la División de Maquinaria para la Madera en SCM Group.

La industria busca una nueva revolución industrial, y SCM acepta el reto. Nuestra respuesta es un nuevo sistema de producción, fácil y eficaz, capaz de aprovechar la automatización y la interconexión entre máquinas para conducir al proceso de renovación que el mercado demanda.

La visión del Grupo SCM sobre el futuro de la industria en la era de la digitalización se basa en los conceptos de «dinamismo» y de «procesamiento lógico» que los sistemas de producción están obligados a adoptar.

La industria tiene que ser capaz de responder a los clientes que demandan soluciones: el rendimiento, la belleza y el precio correcto, sin conformarse con los estándares habituales. El sistema que ofrecemos a la industria es ágil, integrado y fácil de manejar y controlar, lo que garantiza un bajo coste de adquisición e implantación, y es capaz de adaptarse a los cambios, a veces impredecibles, en las necesidades del usuario en última instancia.

Lo que se necesita hoy es una tecnología capaz de ofrecer una «personalización masiva» competitiva

Los fabricantes de muebles renuevan sus colecciones con frecuencia, casi tan a menudo como en la industria de la moda, lo que significa que los productos tienen un ciclo de vida corto, son cada vez más personalizados y, por lo tanto, difíciles de manejar utilizando los flujos de trabajo rígidos y estandarizados. Por lo tanto, lo que se necesita hoy es una tecnología capaz de ofrecer una «personalización masiva» competitiva.

La necesidad de cambio se aplica a toda la industria, desde los grandes grupos industriales hasta los pequeños talleres de carpintería. SCM Group, con su gran experiencia que cubre toda la gama de maquinaria y procesos de producción, desarrolla soluciones rápidas y sencillas para cualquier segmento:

  • Para las grandes industrias, sistemas de células integradas fáciles de programar y configurar de nuevo, equipadas con áreas de almacenamiento avanzadas que ocupan poco espacio y consumen menos material, menos energía, y requieren menos inversión. Sistemas de automatización y sensores avanzados hecho a medida para cada empresa, de manera que éstas puedan aprovechar las oportunidades de mercado. El control inteligente del proceso de producción mediante la configuración de la línea, que recoge los datos y optimiza el que sea más rápido y más eficiente.
  • Para pequeños talleres de carpintería, las células automáticas con tiempos de preparación rápida y la interfaz fácil de usar, aptas para personal no especializado, compactas y ligeras. Soluciones para las máquinas estándar, fácil de adaptarse a los cambios, y con sistemas de configuración simples.

 

SCM_Flexstore

 

En SCM Group lo llamamos “sistemas de producción fáciles y eficaces”, ya que puede responder a la gran variedad de solicitudes de personalización de los consumidores finales, un sistema compuesto de soluciones tecnológicas «inteligentes» que combinan la viabilidad de las inversiones con la capacidad de reconfigurar todos los flujos de producción, de una forma ágil, intuitiva y apta para los cambios.

Cerca de los clientes

«Cerca de los clientes» es un proyecto europeo con miras al «consumo de masas», financiado por la Unión Europea, y fruto de más de tres años de trabajo de investigación, realizado con la participación de SCM y otros diez socios europeos, incluyendo empresas líderes en sus respectivos sectores industriales y universidades como la de Rosenheim de Ciencias Aplicadas o la Universidad Politécnica de Milán, entre otras.

El proyecto se basa en el concepto de atender la «demanda en vivo», mediante una fabricación totalmente automatizada de los muebles, que pueden ser diseñados directamente por los clientes mediante una aplicación, cuando visitan cualquier centro comercial.

SCM aporta al proyecto su innovador centro de mecanizado MORBIDELLI Planet P800, capaz de realizar todas las fases de mecanizado de los muebles – taladrado, fresado y ribete – en tiempos de producción mínimos.

Charla ofrecida en el evento: «Fabricación Integrada en la industria de la madera: El camino hacia la Industria 4.0», organizada en el marco de la Conferencia Ligna 2016, el pasado mes de Mayo.