Advertisement

GAMO y RIERGE desarrollan juntos un centro de mecanizado flexible y de alta producción

En esta máquina fabrica todas las culatas de madera para sus carabinas de las marcas GAMO y BSA.

GAMO Outdoor, S.L.U. es un referente mundial en la fabricación de carabinas de aire comprimido. Esta empresa con sede y fábrica principal en Sant Boi de Llobregat reúne toda la gama y toda la cadena de valor de este producto. Empezando por el diseño, pasando por la fabricación y concluyendo en la distribución a más de cien países. “Exportamos un 93% de lo que fabricamos –informa Ramón A. Castellà, Responsable de Marketing y Director del Área Internacional de la compañía GAMO Outdoor-, nos distingue la calidad, el coste, el servicio y la tecnología. Tenemos un equipo de diez ingenieros, diseñando nuevos productos y mejoras para los actuales, y lo patentamos todo”.

GAMO fabrica íntegramente en Sant Boi la culata de madera de sus carabinas GAMO y BSA. Normalmente en haya o nogal, de la máxima calidad. Proveniente del norte de España.

 

GAMO_bodegon

 

TECNOCIM_GamoPara realizar este trabajo, GAMO ha comprado a RIERGE un centro de mecanizado a control numérico más el software CAD/CAM TOPSOLID que éste incorpora, de su socio tecnológico TECNOCIM.

Del diseño en 3D, cada modelo de pieza pasa directamente a la máquina, donde se programa la producción, reproduciendo fielmente el 3D con una exactitud milimétrica y una altísima calidad de acabado”, explica Josep Centelles, Director Industrial en GAMO Outdoor.

 

GAMO_Rierge_1

 

HACIA ADELANTE, CON RIERGE

Con RIERGE, GAMO ha conseguido más producción y piezas prácticamente terminadas, que no precisan apenas de lijado posterior ni retoques. La productividad es máxima, ya que no existe movimiento de las piezas. Sólo se mueven sus cinco cabezales. Es una máquina que, en GAMO, sustituyó a cinco máquinas.

Gracias a la facilidad y potencia de programación del CAD/CAM TOPSOLID GAMO cuenta con la herramienta de programación ideal para poder encarar la producción de nuevos modelos de culata.

GAMO_Rierge_3Queríamos hacer nuevos modelos, con la más moderna tecnología de mecanizado, y necesitábamos una máquina que estuviese a la altura de nuestro objetivo –relata Josep Centelles-. Normalmente buscamos fabricantes nacionales, porque el servicio técnico para nosotros es muy importante, y lógicamente nos fijamos en RIERGE, cuya fiabilidad está sobradamente demostrada”.

Es una máquina muy flexible, que pudimos diseñar y desarrollar conjuntamente –prosigue-. Apostamos por la experiencia de RIERGE en maquinaria, a lo que hay que sumar la capacidad de TECNOCIM en CAD/CAM y el know how de otro fabricante español: PREZISS. En este caso, de herramienta especial para centros de mecanizado a control numérico”.

GAMO trabaja con herramientas de forma, esto es, no son copiadoras, sino que reproducen los diseños en 3D que se envían a la máquina desde la oficina técnica. “Es más rápido, y el acabado es mucho mejor”. De esta forma, GAMO Outdoor ha modernizado su sección de fabricación de culatas.

Pasada la etapa inicial de adaptación al cambio tecnológico, siempre compleja, hoy todo funciona perfectamente”, afirma el Director Industrial de la prestigiosa firma catalana.

 

LA MADERA EN LA CARABINA

GAMO_maderaAunque ha penetrado con fuerza el material sintético, la madera sigue presente y es un símbolo de calidad y distinción en las culatas de las carabinas de aire comprimido.

Como parte de su rigurosa política de respeto al medio ambiente, GAMO emplea en su fábrica madera del país, que se obtiene mediante una gestión forestal sostenible.

Frente al minimalismo que impera en los mundos de la carpintería o el mueble, la culata de madera requiere formas cada vez más complicadas y diseños agresivos. En definitiva, más valor añadido para el producto final. Algo que no se puede hacer sin la maquinaria, la herramienta y el software apropiados.

Los nuevos modelos de GAMO son muy sofisticados. Como la “BSA Brigadier”; una culata fabricada en la máquina de RIERGE, que se distingue por la complejidad del diseño y la precisión en la forma y en los mecanizados. Un claro ejemplo de la capacidad del líder del sector.

 

BRIGADIER 2

 

BRIGADIER 1