por

GIARDINA GROUP informa de un excelente 2023 y anuncia muchos nuevos proyectos para 2024

Su presencia consolidada en muchos mercados internacionales le ha permitido generar una amplia cartera de pedidos.

«Somos optimistas: siempre habrá sitio para empresas que ofrezcan soluciones inteligentes y eficaces a través de una red internacional». Así comentan Stefano y Riccardo Mauri -propietarios de Giardina Group, líder mundial en tecnologías de pintura y acabado de superficies- los resultados de 2023. Setenta empleados, una facturación de unos 20 millones de euros, una amplia gama de soluciones fruto de una larga y consolidada colaboración con empresas que -en todos los rincones del mundo- operan en el sector de la pintura, relaciones profundas que han permitido a la empresa italiana alcanzar una cuota de exportación cercana al 95% de su producción total.

Una presencia consolidada en muchos mercados internacionales que ha permitido generar una amplia cartera de pedidos también para 2024: en efecto, tras un breve período de incertidumbre, la demanda ha vuelto a buenos niveles, con la posibilidad de planificar entregas clave hasta principios de 2025, a fin de disponer de la energía necesaria para incluir cualquier solicitud urgente en los programas de producción. Precisamente la capacidad de responder con rapidez a las peticiones de los clientes es una de las claves del creciente éxito del Grupo Giardina.

Su producción se centra precisamente en este aspecto, ya que el pedido de una máquina o de un sistema no siempre es algo previsto y lo anterior se revela a menudo como una herramienta estratégica para afrontar determinados pedidos.

Esta estrategia incluye la disponibilidad de máquinas autónomas que pueden instalarse y probarse en pocas semanas, para ayudar a los clientes a ser más competitivos. Por otra parte, en 2023 se confirma la vocación del Grupo Giardina por los sistemas a medida. Esta ha sido siempre la actividad principal de la empresa, que sigue figurando entre los socios privilegiados para este tipo de demanda, gracias a una implicación aún más directa en las fases del proceso de pintura: manipulación y lijado.

«Estamos construyendo una red real también a nivel técnico-productivo, gracias a la cual podemos ofrecer también soluciones de lijado de cantos y perfiles a quienes desean nuestra calidad, gracias a Destefani, pero también soluciones de automatización, logística y manipulación», afirma Riccardo Mauri, copropietario y director técnico de Giardina Group. «Ofrecer tecnología implica prestar toda la atención a las necesidades del cliente, así como a los grandes temas que la industria debe ser capaz de abordar hoy de forma responsable. Se habla mucho de sostenibilidad, por ejemplo, un tema que siempre ha sido un reto diario para un sector como el nuestro. Las actividades relacionadas con la pintura han alarmado, a menudo con razón, a muchos. Hoy en día, la situación es muy diferente y nosotros, como fabricantes de tecnología, somos los primeros en aplicar toda una serie de innovaciones y soluciones que no sólo cumplen las normativas más estrictas de protección del medio ambiente, sino que también garantizan una calidad estética y una resistencia aún mejores que en el pasado. Desde las primeras fases de diseño, cada máquina, cada sistema, se estudia y se define para que tenga los menores requerimientos energéticos posibles y unos niveles de emisiones muy bajos, garantizando siempre unos acabados de la mejor calidad».

«Habilidades y calidad que mostramos en el trabajo en nuestro Centro de Innovación Giampiero Mauri, un laboratorio/sala de exposiciones donde técnicos y clientes de todo el mundo vienen a probar sus productos, a pintarlos, a verificar la calidad que nuestras máquinas y nuestros sistemas pueden ayudar a proporcionar», afirma el director de ventas Stefano Tibè.

«Estamos lanzando nuevos proyectos integrados para los clientes, ofreciendo una gama cada vez más amplia de demostraciones y formación sobre todos los aspectos del acabado, para los que recibimos muchas solicitudes de participación cada año. Además, todos nos hemos dado cuenta de que ahora no basta con diseñar y construir buenas máquinas, sino que es necesario ofrecer un servicio integral y total que permita a los clientes centrarse exclusivamente en su propio negocio, delegando en proveedores de confianza todas las cuestiones relacionadas con los distintos ciclos de procesamiento».

Por lo tanto, empresas que no se limitan a fabricar, sino que interactúan constantemente con todos los actores de la cadena de suministro, convirtiéndose en portadoras de ideas y valores: no es casualidad que en 2024 se ponga en marcha la Giardina Group Academy. Se trata de una auténtica «escuela» que se llevará a cabo en colaboración con Catas, el laboratorio de pruebas para la cadena de suministro de madera y muebles más importante de Europa. Comenzará en Brasil, un país cada vez más estratégico para el Grupo Giardina.

«Queremos demostrar que compartir conocimientos puede abrir nuevas vías en mercados en los que aún queda mucho por descubrir»; añadió Stefano Mauri. «Una iniciativa que está en nuestros planes desde hace tiempo y que queremos convertir en un modelo real para exportar a otros países, porque la tecnología italiana debe actuar cada vez más como una respuesta compleja, en la que la máquina es sólo uno de los componentes necesarios para garantizar un servicio. Esto es lo que quieren las empresas hoy en día: servicio, la posibilidad de disponer de herramientas fáciles de usar, respaldadas por socios reales no sólo en el momento de la venta, sino también y sobre todo en la fase de asistencia, en continuidad con la relación establecida, con actualizaciones de hardware y software que actúen como soporte para aceptar nuevos pedidos y redefinir los niveles de competitividad en un mercado claramente en constante movimiento.

Todo ello nos lleva a afrontar esta temporada económica con tranquilidad. Una temporada en muchos sentidos influenciada por excelentes resultados en términos de facturación pero también por mayores incertidumbres en términos de pedidos. Nos encontramos operando en un contexto económico-social lleno de complejidad que recomendamos a muchos que se paren a observar un poco más, a la espera de que desaparezcan al menos algunos de los muchos nubarrones que aún oscurecen el horizonte».

Un capítulo que subraya con una estrategia precisa el compromiso de Giardina Group en los mercados de todo el mundo. Ha permitido a la empresa consolidar una fuerte red de representantes estables para reiterar una «proximidad de calidad» a sus cada vez más numerosos clientes.

GIARDINA GROUP

Setenta empleados, un volumen de negocios de unos 20 millones de euros, una cuota de exportación cercana al 95% y unos conocimientos técnicos que han dado lugar a un catálogo extremadamente completo: desde la impregnación por haces hasta el tratamiento de planchas de vidrio «Jumbo», desde el acabado de perfiles hasta sofisticados sistemas robotizados para el recubrimiento de ventanas y puertas o de materiales de construcción de muebles.

En la actualidad, Giardina Group es sinónimo de diseño, desarrollo y fabricación de máquinas y sistemas completos de recubrimiento (rodillo, película, pulverización y vacío); líneas automatizadas y robotizadas con sistemas de secado por aire caliente, UV o microondas; líneas flow coating para recubrir ventanas y puertas o piezas tridimensionales, cabinas de pulverización y sistemas especiales y -con Destefani- soluciones de lijado de cantos y perfiles.