Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El Grupo COMEC exhibirá su presente y futuro en LIGNA

Un referente en el segmento de las máquinas y líneas para fabricación de piezas de madera maciza.

COMEC acomete una nueva etapa de su brillante historia en el sector de la maquinaria especial para la elaboración de la madera.

La facturación en el año 2016 superó los 11 millones de euros, con un aumento del 10 por ciento en comparación con el año anterior, y se espera otro incremento del 10 por ciento en 2017, quince nuevos empleos, un ambicioso proyecto de ampliación de la planta de producción, ya casi terminada y, sobre todo, una reorganización corporativa real y adecuada que desembocará en la consolidación de COMEC Group, del cual forman parte CAMAM y las divisiones CNC Madera y Tecnología.

Esto, muy brevemente, es la tarjeta de visita con la que COMEC Group se presentará a la próxima exposición LIGNA, en Hannover. Una empresa nacida en el llamado “Triángulo de la Silla” con la vocación de proporcionar conocimientos técnicos a los cientos de empresas de la región, que está comprometida a trabajar en este campo, y que muy pronto entendió la necesidad de desarrollar sus habilidades también en otras direcciones. Una decisión acertada que permitió a la prestigiosa firma de Friuli ser reconocida como especialista en el desarrollo y construcción de máquinas y líneas especiales.

Una verdadera revolución, iniciada hace unos años, y cimentada en una profunda reorganización y puesta al día, que sirvió para mejorar sus resultados en todo el mundo, demostrando estar en la primera fila cada vez que se habla de “máquinas especiales” para la madera maciza, en todo tipo de trabajo y producto.

 

 

Una nueva era que partió de la redefinición de la relación entre COMEC y CAMAM: «Racionalizamos nuestra empresa – observa Lucio Bergamasco, fundador del grupo – unificando la red de ventas pero manteniendo el programa productivo de cada empresa, evitando la duplicidad de productos y resaltando las peculiaridades». En efecto, CAMAM se dedica a las máquinas más tradicionales de la silla, con soluciones automatizadas y avanzadas, mientras que COMEC está cada vez más orientada al desarrollo y fabricación de máquinas especiales a través de sus dos divisiones:

  • Planificación tecnológica y diseño y producción de soluciones de proceso, máquinas que se pueden componer para crear líneas completas.
  • CNC Wood, centros de trabajo con Control Numérico para los más diversos campos de producción.

Crear sinergias, aumentar su propia masa crítica, optimizar los recursos, compartir estrategias de negocio, organizar cada actividad de una manera racional para poder satisfacer las demandas más complejas de todo el mundo, donde sea necesario fabricar algo con madera.

Es una vocación desafiante, pero ciertamente ha valido la pena dotarse de una estructura capaz de dar respuesta a un mercado que, tras años de crisis, requería una nueva identidad, diferente.

Y es cada vez más la búsqueda de especialistas genuinos: “Nuestro éxito comienza en los desafíos que los demás no pueden afrontar…”, afirma tajante Bergamasco.

EN LIGNA

LIGNA 2017 verá la apertura de esta entidad renovada: por primera vez el Grupo COMEC estará presente en un solo stand, bajo una sola «bandera», en un espacio donde se exhibirán algunas de las tecnologías más interesantes del grupo friulano.

 

 

En primer término habrá una línea para la producción de elementos de puertas y ventanas que está obteniendo excelentes resultados en diferentes mercados debido a su gran flexibilidad, una máquina para producir elementos para la construcción de marcos de puertas que se pueden adaptar al espesor de las paredes donde se instalarán, como los marcos “retráctiles”, una de las tendencias dominantes en la arquitectura de interiores en la actualidad.

Una máquina «Batch One», que puede manejar cada agregado en tiempo real, simplemente “leyendo las instrucciones” contenidas en la entrada de código de barras de la pieza en sí; una solución ideal para los fabricantes de piecerío que quieren resolver sus problemas de productividad, incluso para volúmenes pequeños.

El stand acogerá dos máquinas de la familia «Frontal»: la «Frontal WD», que puede lograr los sistemas de ensambladura mecánica de próxima generación, que van a convertirse en el estándar más extendido y común en la producción de muebles, y un «Frontal CN», un modelo dedicado a la fabricación de elementos frontales para cajones.

También habrá dos máquinas de la familia «MD»: «MD Jamb 11X», cuya especialidad son las jambas montadas para puertas, y un «MD Top XL», centro de trabajo para la fabricación de elementos para camas, cunas y muebles de jardín.

En LIGNA habrá espacio también para la perforación de elementos para accesorios de mobiliario, un problema que puede ser resuelto fácilmente por la máquina de perforación multihusillo modelo «Fmov CA».

Aparte de estas novedades, también estarán en Hannover las tecnologías más clásicas para la fabricación de sillas, firmadas por CAMAM, todas ellas caracterizadas por un alto grado de flexibilidad y automatización: una fresadora doble para el biselado en la cabeza de elementos planos en vertical («Fis 4C 3U»), un sistema de corte automático con control numérico («Tac Cn»), soluciones específicas para el lijado de elementos redondos y planos («Lec 200» y «Lol 75») y para el montaje completo de la silla («SI / F / 4C»); todas ellas soluciones básicas en la producción de sillas.

LAS LÍNEAS

También habrá una oportunidad para hablar de líneas de producción completas, una tecnología en la que el grupo está centrando la mayor parte de sus recursos y que es elegido por un número cada vez mayor de clientes.

«En estos últimos años estamos notando una creciente demanda de soluciones complejas, que pueden otorgar procesos rápidos y flexibles y resultados con un acabado de la mejor calidad –comenta Lucio Bergamasco -. Es por eso que decidimos mejorar nuestras habilidades de ingeniería, concebir y crear líneas donde las máquinas en secuencia se comuniquen entre sí para lograr el resultado que el cliente está buscando, es decir, un ciclo – por complicado que sea – que conduce al producto acabado.

Nuestro concepto de grupo, las habilidades específicas desarrolladas por cada uno de nosotros y por las empresas que ahora están bajo el mismo techo, nos permiten tener mucho que decir también en este campo”, prosigue el fundador de COMEC..

Son soluciones importantes para clientes prestigiosos, con registros muy serios tanto en capacidad de producción como en el desarrollo de su volumen de negocios.

“En todo el mundo somos reconocidos por la calidad de nuestras máquinas, su robustez, la inteligencia de las soluciones que diseñamos, nuestra capacidad para combinar una tradición mecánica de muy alto nivel con una buena electrónica y software inteligente.

Queremos destacar nuestro talento, nuestra vocación también para las grandes líneas, con las que actualmente obtenemos resultados más allá de nuestras previsiones”.

Además de COMEC y CAMAM, el grupo puede contar con un tercer pilar. Se trata de DLM, empresa que se ocupa del mecanizado mecánico en la base de cualquier equipo o solución firmado por COMEC Group.

Un capítulo de importancia estratégica en la misión emprendida por el grupo, porque cuando se construyen máquinas especiales hay que ser capaces de manejar cada paso de producción, aún para el más pequeño, desde el diseño hasta la instalación, hasta la solución final.