por

HAMMEL realiza en LOSAN una demostracion de su pre-trituradora VB 750DK

Los recicladores contemplaron en vivo el funcionamiento de la maquina y el resultado de la trituracion de diversos materiales.

HAMMEL es proveedor de LOSAN desde hace muchos años. La fábrica del grupo tablerista en Soria dispone de una astilladora de reciclado de la prestigiosa firma alemana. El pasado viernes 18 de julio tuvo lugar en su parque de madera una demostración a los clientes de HAMMEL (y proveedores de LOSAN de madera reciclada) de las prestaciones de la pre-trituradora VB 750DK.

 

El evento sirvió para estrechar lazos entre todos los eslabones del reciclaje y tratamiento de la madera, lo cual engarza con la nueva política de aprovechamiento de madera reciclada de LOSAN, que en estos días pone en marcha una torre de limpieza de este material. Debido al coste elevado y creciente de la madera de primera transformación (casi inasumible para la fabricación de tablero aglomerado) LOSAN apuesta por incrementar el porcentaje de madera reciclada en su fábrica de Soria con una inversión en una instalación de limpieza de última generación.

 

Como indica Jorge Antonio González, director de fábrica en Tableros LOSAN, «aprovechando madera de menor valor añadido podemos profundizar en las políticas de sostenibilidad medioambiental que siempre han formado parte de nuestro sector (históricamente nos hemos aprovisionado de subproductos o residuos de la industria de aserrío) y, además, avanzar hacia la sostenibilidad económica de nuestras empresas mediante una mayor eficiencia en la valorización de los residuos procedentes del reciclado de madera».

 

El sitio ideal para probar la VB 750DK

 

La convergencia en tiempo y lugar de tecnología, proveedores y clientes hizo de LOSAN un espacio ideal para celebrar una demo de la pre-trituradora HAMMEL.

 

«Disponemos de gran variedad de materiales en nuestro parque de madera -señala Jorge Antonio González, director de fábrica en Tableros LOSAN, S.A.-. Tenemos madera reciclada, pero también rollo de pino y chopo, restos de poda de encina, astilla de chopo en corto y en largo…».

 

Los asistentes a la demostración contemplaron de primera mano el material resultante de la trituración y dialogaron con los responsables de LOSAN acerca del tipo de astilla que puede interesar en su factoría.

 

VB 750DK Limited Edicion: Una edición especial de HAMMEL

 

HAMMEL llevó a cabo su demostración en LOSAN con la pretrituradora VB 750DK L.E., una máquina pensada para el profesional reciclador cuya función primordial es reducir el volumen del material reciclado casi en un 90 por ciento. A la hora de la logística, en vez de aire se transporta peso real.

 

Las pre-trituradoras de HAMMEL, con las configuraciones correspondientes, son compatibles con todas las tipologías y objetivos de los recicladores de madera: compost, pellets y biomasa, serrín, y también para tablero aunque dependiendo del postprocesado de cada industria.

 

La VB 750DK L.E. es una máquina diesel con motor de 475 CV, (habitualmente de 350 CV; por ello Limited Edicion) y revoluciones lentas, que porta dos ejes y sendos rodillos trituradores con una cesta de post quebrantado y cuchillas de acero especialmente resistentes y preparadas para el desgaste. Su capacidad de trituración ronda las 50 toneladas / hora.

 

 

 

 

De esta configuración concreta derivaba una astilla relativamente pequeña, válida para combustionar biomasa, aunque todavía algo grande para fabricar tablero aglomerado. «Es una solución primaria que garantiza un material que, a continuación, puede pasar por una cabina de triaje o una torre de limpieza -explica Rosa Villanueva, responsable de ventas de HAMMEL en la Península Ibérica y Sudamérica-. La máquina proporciona un material más manejable para que su reutilización y valorización sean adecuadas».

 

 

 

 

La pre-trituradora cumple las más rigurosas normas alemanas de respeto al medio ambiente. Consume en torno a 27-30 litros de gasoil por hora de trabajo, es teledirigida por un operario y se pone al ralentí cuando la tolva no recibe material, con el consiguiente ahorro de energía (Eco-Modo). Su pequeño tamaño le permite ser trasladada en camión sin permisos especiales.

 

HAMMEL está muy introducida en el gremio español de la madera. Desde 2001 colabora estrechamente con LOSAN. Y son muchas las máquinas vendidas desde entonces en la Península y en las Islas, para la trituración de madera.