HOMAG convierte su planta de Schopfloch en una fábrica transparente

La HOMAG Treff 2011, feria interna del líder mundial en la fabricación de maquinaria para las industrias de la madera y el mueble, se celebró con gran éxito en Schopfloch de 27 a 30 de septiembre, en un área de exposición de más de 10.000 metros cuadrados

Las tecnologías Lasertec y reacTec, el paquete tecnológico para el ahorro de energía EcoPlus, la maquinaria para fabricación de elementos estructurales de madera maciza, nuevas soluciones para producción de suelos y otros elementos de carpintería y el uso eficiente de la tecnología de 5 ejes para la fabricación de muebles han sido los pilares de la nueva edición de la feria interna del Grupo HOMAG.

 

Líneas, máquinas, tecnología

 

Siete unidades Lasertec operativas en líneas de producción, la más alta tecnología para el procesamiento de lotes únicos y de mecanizado a doble cara de piezas y nuevos métodos de laminado y postforming acompañaron en la feria interna de HOMAG a sistemas de optimización y ahorro de energía como reacTec o EcoPlus.

 

Y todo ello en funcionamiento, para que los visitantes pudieran observar los procesos de fabricación en vivo y recoger el consejo personalizado de los expertos. Este año, además, una superficie expositiva de más de 1.200 metros cuadrados reunió maquinaria para la fabricación de elementos estructurales en madera maciza.

 

Como es habitual, la HOLZMA Treff se celebró simultáneamente en Holzbronn. Aquí, la atención se centró en el rango PRACTIVE, con soluciones específicas para la pequeña y media industria.

 

HOMAG trabaja habitualmente buscando la solución adaptada a cada cliente, a pesar de disponer de pedidos provenientes de países tan diversos como Japón, Brasil o Alemania. Es capaz de diseñar, fabricar y poner en marcha plantas de gran escala y también de facilitar a un pequeño taller que sea más competitivo en su entorno local.

 

Además, ofrece a su cliente la financiación adecuada para cada proyecto, mediante un profundo asesoramiento individualizado.

 

Novedades en HOMAG Treff

 

El prestigioso grupo germano ha vendido más de veinte centros de perfilado dotados del sistema Lasertec: todos ellos están operando a un nivel óptimo de fiabilidad. No faltó en Schopfloch la exhibición de esta tecnología, ya consolidada en el mercado. Lasertec garantiza al industrial eficiencia y calidad, así como flexibilidad. En estacionario o en continuo, en pequeños talleres o en la gran industria, la «óptica cero» de HOMAG sirve para todos los tamaños de lotes y para casi todo tipo de material.

 

Los visitantes de la HOMAG Treff 2011 han podido presenciar en vivo a este sistema en acción, así como la calidad del canteado del panel inmediatamente después de ser procesado. Además, esta tecnología es sumamente eficiente, ya que concede ahorros de energía de un 20% respecto a los métodos tradicionales de encolado de canto. El método Lasertec puede ser usado o adaptado sin problemas en prácticamente todas las máquinas individuales del Grupo. Ahora, la nueva KBE HOMAG 100 realiza un excelente trabajo de preparación del material para el canteado con Lasertec.

 

reacTec, la próxima generación en la tecnología de laminación, tuvo una acogida entusiasta en Schopfloch. Los visitantes quedaron impresionados por sus prestaciones, ya que combina un grado de dureza de la superficie similar a la urea con la facilidad de procesamiento de fusión en caliente.

 

La KAL 330 es una máquina diseñada para procesar piezas con espesores de hasta 100 milímetros (encimeras, estanterías, etc.) y apta para el uso de los adhesivos PU y EVA, que además admite una adaptación del Lasertec. Esta máquina se exhibió enlazada a la cinta transportadora de retorno THZ 05 de LIGMATECH.

 

Para la nueva edición KAL 211, HOMAG ha desarrollado la unidad de pegado QA 65, que destaca por su corto tiempo de calentamiento y por la alta salida de fusión. Además, el PowerControl PC22 ofrece al usuario un intuitivo soporte gráfico para ordenar las operaciones de la máquina desde una pantalla táctil.

 

La eficiencia energética está en boca de todos en la actualidad, y HOMAG es consciente de que esta vía abre un mercado potencial a sus clientes. Por ejemplo, a los fabricantes de paneles aislantes. En la HOMAG Treff se ha podido conocer una nueva generación de escuadradoras configuradas para el corte de tableros con hasta 280 mm. de espesor.

 

En el segmento de la fabricación de ventana, HOMAG ha presentado soluciones para producciones de entre 10 y 50 ventanas por turno, ofreciendo la respuesta ideal para cualquier tamaño de negocio: desde la pequeña máquina para el taller hasta la BMB powerProfiler 900; una máquina inteligente capaz de generar 50 ventanas por turno mediante la máxima precisión a control numérico.

 

Y un «gran éxito para todos»: Sobre la nueva bancada BMG 300, el centro de mecanizado de cinco ejes VENTURE 316 eleva el listón en términos de estabilidad y precisión. Esta máquina capaz de realizar movimientos en todas las direcciones, cubre todas las necesidades concebibles en la fabricación de muebles y elementos de carpintería. Un reducido número de herramientas estándar cubre todo tipo de trabajo.

 

VENTURE 316 pesa un 30% más que las máquinas comparables de otros fabricantes. Incorpora de serie puente móvil, interfaz en el husillo y sensor de vibración de los ejes X e Y, entre otros elementos.

 

En el escalón inferior, el VENTURE 313 proporciona, con cuatro ejes y un cabezal con 28 ranuras de cambio, una entrada de bajo coste en el mundo del mecanizado a control numérico con la opción de cantear. La unidad «easyedge» permite encolar en el borde materiales de hasta 2 mm. de espesor. Y la + FLEX5, además, un quinto eje y la posibilidad de realizar trabajos en cualquier ángulo.

 

La automatización no siempre significa acudir a un robot o a un pórtico. HOMAG ha conseguido extender las máquinas mediante el alimentador TBA tipo brazo, ideal para su funcionamiento en lotes de producción concretos, o en automático para series pequeñas. Esta es una solución que combina perfectamente productividad, flexibilidad y economía.

 

La división HOMAG eSolution, fruto de la fusión de HOMAG e IMOS, presentó en la exposición sus soluciones de software para optimizar procesos. El nuevo woodCAD permite diseñar un mueble, desde un primer boceto paramétrico hasta el producto final, a partir de una estimación de coste. Este software garantiza la velocidad y la seguridad en la elaboración de pedidos y en el proceso de fabricación. Su funcionamiento es simple e intuitivo; planos y diseños se muestran en alta calidad fotográfica, e incluso en una visualización de decoración individualizada.

 

woodCAD / CAM genera planos y perspectiva en tres dimensiones, y genera automáticamente listas de materiales, planos acotados de componentes, códigos de barras, etiquetas y los programas de CNC. Los parámetros sirven para accionar la maquinaria HOMAG, estacionaria o en línea, así como los centros de mecanizado.

 

EcoPlus: una tecnología que paga dividendos

 

Energía, tiempo, materiales y mano de obra son recursos muy valiosos. Los fabricantes que emplean estos recursos con moderación son recompensados con mayor productividad y menores costos.

 

El sistema EcoPlus, el nuevo paquete tecnológico del Grupo HOMAG, ha sido desarrollado para hacer esta tarea más fácil. Quienes lo utilizan, disfrutan de ahorros de energía de hasta un 30% (mediante la calculadora EcoPlus es posible saber previamente la cantidad que se va a ahorrar en cada proceso productivo.

 

HOMAG: una fábrica transparente

 

Los visitantes de la HOMAG Treff 2011 tuvieron la oportunidad de recorrer 70.000 metros cuadrados de factoría manejadas por 1.500 empleados: la propia sede de Schopfloch de la prestigiosa firma germana, en una visita guiada denominada «La Fábrica Transparente», cuyo objetivo principal era demostrar que todas y cada una de las piezas de la maquinaria HOMAG se mecanizan con un altísimo estándar de calidad. A principios de 2011, el gigante alemán invirtió 2,5 millones de euros es esta planta totalmente automatizada.

 

Como parte de la presentación, los clientes y colaboradores de HOMAG también pudieron conocer el «Centro de Investigación HOMAG»; un área de 1.200 m2 que alberga doce máquinas listas para funcionar permanentemente, con el fin de poder realizar a los clientes demostraciones en cualquier momento.