por

HOMAG Group prosigue su exitoso curso con un fuerte segundo trimestre

La entrada de pedidos aumenta casi un 20 por ciento y las ganancias mas de un 50 por ciento. Se cumplen las previsiones para 2014.

El Grupo HOMAG, líder mundial en la fabricación de máquinas e instalaciones para los industriales de la madera y el mueble, ha incrementado su cifra de pedidos durante el segundo trimestre de 2014 en casi un 20 por ciento, hasta facturar 214,5 millones de euros (año anterior: 179,2 millones de euros).

 

La cartera de pedidos acumula hasta el día 30 de junio de 288,0 millones de euros (año anterior: 261,3 millones de euros), y alcanza el nivel más alto desde 2008. Estas cifras se deben, en gran medida, a la adquisición de Stiles Machinery, Inc.. La filial norteamericana ha sido responsable de casi la mitad del crecimiento de los ingresos por ventas, que ha aumentado un 16 por ciento y ha ascendido a 225,8 millones de euros (año anterior: 195,3 millones de euros).

 

 

 

 

«La integración de Stiles está resultando según lo planeado. Esta adquisición nos permite participar plenamente en el desarrollo actual del mercado de los EE.UU. -enfatiza el Consejero Delegado de HOMAG Group, Markus Flik enfatiza-. Además, hemos sido capaces de mejorar aún más nuestra productividad, lo que se traduce en un aumento considerable de los márgenes.»

 

El operativo EBITDA operativo (antes de gastos de participación en beneficios de los empleados y antes de gastos extraordinarios) aumentó un 53 por ciento entre abril y junio, a 20,9 millones de euros (año anterior: 13,7 millones de euros). El Grupo HOMAG duplicó su beneficio neto, alcanzando los 4,9 millones de euros (año anterior: 2,2 millones de euros). Esto se traduce en ganancias por acción, que pasan a ser de 0,31 euros (año anterior: 0,14 euros). Hans-Dieter Schumacher, Director Financiero de la compañía, explica: «Hemos logrado esta mejora significativa en las ganancias a pesar de que la adquisición de Stiles todavía suponía una leve carga para el EBITDA operativo en el segundo trimestre.»

 

A 30 de junio de 2014, el Grupo HOMAG tenía 5.450 empleados (año anterior: 5.019 empleados). Este aumento se debe principalmente a los 324 empleados que Stiles ha sumado al Grupo en el primer trimestre. El número de empleados aumentó principalmente en los EE.UU., China y Polonia.

 

Primer semestre de 2014

 

Los pedidos recibidos por el Grupo HOMAG han mejorado en más del 12 por ciento, a 443,8 millones de euros, en el primer semestre del año, de acuerdo con el nuevo método de cálculo (año anterior: 395,5 millones de euros). La facturación se incrementó en casi un 16 por ciento, a 430,5 millones de euros (año anterior: 372,0 millones de euros). Aproximadamente 26 millones de euros de esta cantidad provienen de la adquisición de Stiles.

 

El operativo EBITDA antes de los gastos de participación en beneficios de los empleados y antes de gastos extraordinarios aumentó un 41 por ciento, a 38,3 millones de euros (año anterior: 27,1 millones de euros). El beneficio neto para el período posterior a las participaciones mejoró en alrededor del 82 por ciento, a 7,4 millones de euros (año anterior: 4,1 millones de euros), y conduce a ganancias por acción de 0,47 euros (año anterior: 0,26 euros).

 

Perspectivas

 

Después de una exitosa primera mitad del ejercicio, el Grupo HOMAG confirma sus previsiones actualizadas para el año fiscal 2014. Según estas previsiones, el Grupo tiene como objetivo aumentar aún más la entrada de pedidos; entre 760 millones y 780 millones de euros de euros (año anterior registró 734 millones de euros).

 

Los ingresos por ventas se han presupuestado para alcanzar entre 860 y 880 millones de euros (año 2013: 789 millones de euros). Se espera que alrededor de la mitad del crecimiento de los ingresos por ventas llegue como resultado de la adquisición de Stiles.

 

Se espera que el operativo EBITDA oscile entre los 82 y los 84 millones de euros en 2014 (año anterior: 76 millones de euros) y el Grupo devolverá un beneficio neto para el año que oscilará entre 20 y 22 millones de euros (año anterior: 18 millones de euros).

 

El Grupo HOMAG anticipa que la consolidación global de Stiles tendrá un impacto ligeramente negativo sobre estos dos indicadores de ganancias en el 2014, como son los de consolidación y de asignación de precio de compra, a lo que hay que unir los costos relacionados con la propia adquisición de Stiles. HOMAG prevé una contribución positiva a los resultados de la adquisición a partir de 2015.