por

KORPION ya fabrica sus armarios empotrados con una RIERGE

“Teníamos claro que queríamos la máquina desde el día que la vimos”.

KORPION es una empresa familiar nacida en 1907, que transita ya por su cuarta generación, ubicada en la localidad guipuzcoana de Mutriku. Con un equipo de 11 personas y maquinaria moderna y automática, fabrica muebles y productos de ebanistería a medida.

El perfil de cliente son los arquitectos y decoradores. A través de una tienda propia en Ondarroa, llegan los pedidos a fábrica De esta forma, KORPION trabaja siempre sobre proyecto: Hacen los muebles y, a continuación, los instalan equipos de montaje externos. Su ámbito de acción ha traspasado los límites de Guipúzcoa, y los muebles y armarios de KORPION llegan hoy a cualquier punto de las tres provincias vascas.

Experimentada y preparada para elaborar el macizo, en la fabricación de camas, puertas, panelados de alistonado, encimeras … ahora KORPION se ha dotado además de un centro de mecanizado RIERGE para la producción flexible de armario empotrado, su producto estrella. “Intentamos adaptarnos a lo que desea el cliente», afirma Leire Korpion, gerente de la empresa guipuzcoana.

Leire Korpion, gerente de KORPION

APUESTA POR RIERGE

En KORPION tenían muy claro que había que dar el salto al sistema de producción con nesting. Además, han seleccionado a RIERGE, para hacer sus armarios. “Ha sido un acierto, hacemos muchos armarios y la productividad, la precisión de corte y mecanizado y la calidad de los acabados son extraordinarios – asegura Leire Korpion-. Teníamos claro que queríamos la RIERGE desde que vimos la máquina; por su robustez y precisión en el mecanizado”.

KORPION ha hecho sus cálculos y, lo que antes tardaba en fabricar una semana, ahora se termina en un par de días. “Nuestro producto es variado; no solo hacemos armarios. Pero en general, hemos incrementado nuestra productividad y también los márgenes, principalmente con el armario”.

Con vocación de mejora continua, KORPION hoy se ha automatizado y se ha digitalizado. El software CAD-CAM y de optimización de corte de tablero con forma de DDX ha sido un complemento perfecto para alcanzar registros óptimos.

Leire Korpion, vicepresidenta de AROTZGI -Asociación de Carpinteros de Gipuzkoa-, observa que “los modernos sistemas de fabricación acercan a la mujer a dirigir y a trabajar en las carpinterías”. Ella misma dirige la carpintería, y trata con los arquitectos los proyectos y la obra. Su hermana Udalne se ocupa de atender la tienda. Guillermo Korpion, padre de ambas, fue quien dio el golpe de timón y dirigió la empresa hacia el mundo del mueble.

LA MÁQUINA IDONEA

RIERGE siempre fabrica la máquina que necesita su cliente. Con unas medidas, una configuración y unas funciones a la medida del trabajo que va a realizar con ella.

El centro de mecanizado adquirido por KORPION, de 4 x 2,10 metros, es un nesting con un motor fresador vertical y un grupo de taladros independientes. Incorpora un eje “C” (un 4º eje que ofrece la posibilidad de trabajar a 360º).

Se ha dejado la máquina, preparada para que en su dia se pueda transformar en una Easynest EVOLUTION. Esto significa tener la posibilidad de adaptar a la maquina unas consolas portaventosas que discurren por encima de la mesa de nesting, y poder realizar mecanizados en horizontal, sin necesidad de quitar el martir del nesting ni adaptar ventosas de la mesa.

La máquina, que posee un almacén con 16 herramientas (únicamente para elaborar tablero) muestra dos zonas de trabajo: dispone de una mesa de descarga, con una etiquetadora, y termina en otra mesa de descarga, donde llegan de forma automática todas las piezas cortadas, fresadas y taladradas.

El equipamiento de la maquina es muy completo ya que dispone de lubricación automática, refrigeración del cuadro eléctrico, calibrador de herramienta y un control numérico SIEMENS 840DSL.

Como quedó dicho más arriba, gobierna la optimización del tablero el software de DDX, previo dibujo del armario con POLYBOARD.

Una máquina completa, potente, sólida, con la que KORPION simplifica y optimiza procesos, ganando productividad y calidad.