por

LIGNA 2013 potenciará el segmento de la bioenergía procedente de la madera

Las elevadas tasas de crecimiento y el enorme potencial de demanda advierten que hay que gestionar los recursos de manera eficaz.

LIGNA se presenta del 6 al 10 de mayo de 2013 en Hannóver ante los visitantes profesionales internacionales de la industria maderera y forestal tan cargada de energía como nunca, pues aquí la madera no solo ocupará el centro de atención como material de construcción y de fabricación de muebles, sino también como moderna fuente de energía.

 

Renombrados expositores de la sección de la bioenergía procedente de la madera de Alemania, Austria, Italia, los Países Bajos, Suiza, Francia y Dinamarca presentan sus tecnologías e innovaciones en un área de unos 3.300 metros cuadrados en los Pabellones 13, 27, en el recinto descubierto y en las casetas.

 

Gracias a la ampliación temática de la feria, incluyendo «Bioenergía procedente de la madera», LIGNA complementa los segmentos ya maduros de la silvicultura, la industria forestal y las primera y segunda transformación de la madera.

 

Como se desprende del balance de la madera como materia prima, recientemente publicado en Alemania, actualmente ya se dedican 68,2 millones de metros cúbicos de madera a la producción energética «verde». Estas cifras indican que en menos de diez años, la cantidad de madera usada para producir energía casi se ha triplicado, ya que el último inventario de silvicultura de Alemania registraba 25,2 millones de metros cúbicos.

 

Y Alemania no se encuentra sola con estos índices de crecimiento. En toda Europa aumenta la demanda, sobre todo de pellets y de astillas de madera para calefacción, no solo para el mercado del consumidor particular, sino especialmente de la industria.

 

El potencial de la madera en grandes instalaciones para producir electricidad, calor, así como la cogeneración de electricidad y calor está aumentando asimismo fuertemente en toda Europa.

 

En vista de la subida de los precios de las energías fósiles, los productores de electricidad y calor en toda Europa están adaptando sus centrales a biomasa sólida, de modo que necesitan grandes cantidades de este combustible renovable. Esto hace que la energía de la madera se convierta en un negocio intercontinental, pues hoy en día ya más de la mitad de los pellets de madera usados en las centrales europeas proviene de Norteamérica. Las vías comerciales van, por ejemplo, de Texas a Rotterdam, o de la costa oriental de Canadá a Wismar.

 

Grandes instalaciones, desde el procesamiento hasta la cogeneración de electricidad y calor

 

Quien quiera intercambiar opiniones con experimentados fabricantes de grandes instalaciones e ingenieros de planificación y asesoramiento altamente cualificados sobre el procesamiento industrial del combustible y la combustión industrial de la biomasa, puede hacerlo en los Pabellones 13 y 27, donde se encuentran los especialistas que venden, construyen y explotan instalaciones de altas prestaciones. El sector internacional de la construcción de maquinaria ofrece productos especiales como troceadoras, equipos de secado, maquinaria de pelletización, instalaciones de combustión y centrales combinadas de electricidad y calor. Estas últimas son especialmente interesantes para los visitantes procedentes de la industria energética municipal y del abastecimiento energético particular que quieran ponerse al día.

 

Un uso más eficaz de la madera dominará el futuro

 

El hecho de que Alemania consuma más madera en la producción energética que como material de fabricación, anima a todas las partes implicadas a esforzarse en optimizar los recursos.

 

El mercado alemán mueve 135 millones de metros cúbicos de madera, el mayor volumen alcanzado hasta ahora (56 millones de metros cúbicos más que hace diez años), por lo cual los científicos, como el profesor Dr. Udo Mantau, del Centro de Industria Maderera de la Universidad de Hamburgo, pronostica que pronto habrá un déficit de abastecimiento: para 2030, Europa se verá amenazada con un «vacío de madera» de 150 millones de metros cúbicos como mínimo. Esta cifra constituiría el doble de la mayor tala anual alcanzada hasta ahora en Alemania (en 2007, el año del huracán Kyrill).

 

Debido a que el Gobierno alemán no solo planifica incorporar para el cambio climático los «combustibles sólidos biogénicos» al mercado de la calefacción, sino también al mercado de la electricidad, y los precios de los combustibles fósiles están aumentando desde hace años, gracias a la política económica la madera cuenta con una demanda cada vez mayor, es más escasa y por ende valiosa. Mientras que la demanda de energía compite en algunos lugares con la de materias primas, los propietarios de los bosques se muestran satisfechos: El creciente interés por la madera como fuente de energía les ha procurado un mercado adicional para la materia prima, contribuyendo así a la financiación del cuidado del bosque.

 

«300 años de sostenibilidad» & «Bioenergía de la madera» bajo el techo de la EXPO

 

En una presentación especial en la caseta 32 bajo el techo de la EXPO, se presenta el Ministerio de Alimentación, Agricultura, Protección del Consumidor y Desarrollo del Estado de Baja Sajonia con los temas «300 años de sostenibilidad» y «Bioenergía de la madera». El Ministerio aprovecha la ocasión del III Centenario de la idea de la sostenibilidad para dar a conocer y debatir una aplicación de la misma que esté a la altura de nuestros días, desde la silvicultura hasta la cadena de productos, pasando por la cosecha de la madera. Además, el Ministerio inicia en LIGNA una ofensiva de formación para las profesiones relacionadas con la industria forestal y el ámbito de la bioenergía procedente de la madera.

 

El hecho de que la muestra especial «Bioenergía procedente de la madera» se celebre en 2013 ya por sexta vez, pone de relieve el compromiso que muestra LIGNA desde hace años por presentar ante el público profesional mundial las múltiples posibilidades de uso de la madera como combustible. Así por ejemplo, la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia va a poner en escena una «línea de leña», que conducirá al visitante desde el procesamiento de la leña hasta las más modernas instalaciones de calefacción, pasando por las troceadoras grandes y pequeñas y la obtención de astillas.

 

En el recinto descubierto se ampliará nuevamente la sección de la madera como fuente de energía. Numerosas empresas e instituciones van a hacer demostraciones de sus productos y servicios, en el marco de las presentaciones del Estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW) y ligadas al «Escaparate de tendencias» del Consejo de patronato de trabajos y técnicas forestales (KWF). En la «Caseta de tendencias KWF» se mostrarán temas y desarrollos actuales de los ámbitos de la bioenergía en los que se presentarán todas las líneas de utilización (como material, energía, elemento químico y biológico), teniendo en cuenta los recursos de la silvicultura, las plantaciones de ciclo corto, la madera para conservación del paisaje y la madera industrial. La exposición muestra el camino desde la cosecha hasta el producto final. Asimismo se tendrá en cuenta la gestión y el aseguramiento de la calidad mediante la documentación y las aplicaciones pertinentes, ofreciéndose las bases del cálculo de una rentabilidad económica. El segundo día ferial tendrá lugar además una plataforma de emparejamiento con representantes rusos del sector.

 

El Consejo de patronato KWF, junto con la Federación alemana de empresas forestales (DFUV) y el Centro de Formación Forestal de Baja Sajonia (NFBz), organiza ya en su sexta edición la «Caseta de empresarios KWF» bajo el techo de la EXPO.

 

LIGNA: feria de alta tecnología y lugar de transferencia de conocimientos

 

La industria de los países líderes económicos ha aceptado desde hace mucho tiempo ya el desafío de tratar la madera de forma cada vez más eficiente: tanto los fabricantes de maquinaria representados en LIGNA como los desarrolladores de productos trabajan a destajo para conseguir procedimientos que ahorren material. Y esto cuenta tanto para el sector energético como el ámbito artesano-industrial, como se podrá ver en LIGNA en un área total de 120.000 metros cuadrados netos.

 

Para Deutsche Messe AG es de especial importancia dar a conocer en un escenario internacional el elevado nivel de calidad y conocimientos, en todos los ámbitos, desde la silvicultura tradicional hasta el uso de la madera como combustible, pasando por la aplicación de la misma en la construcción y la industria del mueble: «Como feria clave global y punto de encuentro indicador del futuro para el sector, nos hemos propuesto familiarizar a nuestros visitantes profesionales con todas las tendencias del mercado y campos de actividad relevantes en torno a la madera», afirma el Dr. Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG.

 

Un nuevo congreso en el Centro de Convenciones seguirá esta filosofía, dedicándose a los temas clave apremiantes. Se trata de la competitividad de la industria maderera ante el trasfondo de la eficacia de los recursos, la sostenibilidad y los instrumentos de control político, como es el caso de la Ley alemana de Energías Renovables.