En seis meses, la feria mundial más importante de maquinaria, equipos y herramientas del procesado y de la transformación de la madera, abrirá sus puertas. Del 22 al 26 de mayo de 2016, toda la ciudad de Hannóver volverá a encontrarse bajo el signo de LIGNA. Según las organizadoras Deutsche Messe AG de Hannóver y la Sección de Fabricantes de Máquinas para el Procesado de la Madera de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones e.V. (VDMA), con sede en Francfort del Meno, los indicadores ya son actualmente muy positivos. El 90 por ciento de la superficie de exposición disponible en la próxima edición de LIGNA ya está reservado.
«LIGNA está encaminada al éxito. En comparación con las cifras correspondientes del ejercicio 2014, constatamos actualmente una ocupación de las superficies de exposición notablemente superior“, manifestó Christian Pfeiffer, director de LIGNA de Deutsche Messe AG. «De cara a la próxima edición de LIGNA, hemos elaborado junto con los expositores y la VDMA un concepto de distribución de las superficies que refleja las últimas transformaciones tecnológicas del sector industrial y artesanal de la madera. Y el nuevo concepto ha sido todo un éxito.“
Las pymes complementan las presentaciones de los grandes líderes tecnológicos del sector, beneficiándose de esta conjunción. La distribución se basa en aspectos tecnológicos para crear nuevos núcleos temáticos. La reestructuración aporta notables ventajas, especialmente para los visitantes, ya que la visita a la feria se hará más cómoda, con trayectos más cortos y una presentación más clara y más compacta de los espacios temáticos, lo que convierte a LIGNA en una exposición más transparente.
La reacción por parte de los expositores ante la redistribución de los pabellones feriales ha sido generalmente positiva. Para varias empresas como Biesse, Bürkle, Cefla, Felder, IMA, SCM o UNIMAK, la nueva estructura va acompañada de una ampliación de sus respectivas superficies de exposición. Tanto veteranos como noveles entre los expositores alientan el optimismo de las organizadoras de LIGNA. El fabricante Festool, por ejemplo, se presenta en 2017 con dos stands feriales. Por otra parte, la italiana RS Wood, la austríaca Aigner-Werkzeuge o Vector Systems, de Nueva Zelanda, no son más que algunas empresas que exponen por primera vez en LIGNA. En la sección ferial de tecnologías de superficies, muchos expositores de renombre internacional, como por ejemplo Intergroup Plastik de Turquía, Unison de Polonia, o la italiana IVM Chemicals celebran su estreno en LIGNA 2017.
La próxima edición de LIGNA se centrará en los conceptos inteligentes de una fabricación interconectada que integra todas las fases del proceso
Las áreas de exposición de Fabricación de Derivados de la Madera, Energía Pro-cedente de la Madera y Técnicas de Serrerías, cuentan asimismo con una buena ocupación de las superficies, en las los líderes de mercado se dan cita con clientes habituales y expositores nuevos. Entre los expositores «reaparecidos» figuran por ejemplo Akzo Nobel, Steinbach, Brüninghaus Verpackungssysteme y Heizomat, de Alemania, la italiana Itipack, así como nuevos expositores prestigiosos como la austríaca Scheuch LIGNO, el fabricante alemán Rotodecor o Signode Industrial Group, de Täby/Suecia.
La próxima edición de LIGNA se centrará en los conceptos inteligentes de una fabricación interconectada que integra todas las fases del proceso. La fabricación interconectada ofrece a las empresas muchas oportunidades de realizar nuevos negocios, incrementar la productividad y, por ende, mejorar su competitividad. La interacción y la convergencia de los mundos reales y virtuales se pondrá de manifiesto en LIGNA 2017, abarcándose toda la cadena de valores del sector del procesado y de la transformación de la madera.
Además de la fabricación interconectada, LIGNA 2017 girará en torno a otras atracciones, como por ejemplo el procesado de materiales sintéticos y composites, los talleres de LIGNA para empresas de ebanistería, carpintería, y ensamblaje, la cumbre «Wood Industry Summit“ o el espacio „Fibers in Process@LIGNA“. Este último es un escaparate de aplicaciones para el sector maderero de los procesos y tecnologías de la industria del papel y de la celulosa y, por otro lado, de los materiales y derivados de papel, celulosa y madera.
Según las previsiones de las organizadoras, un total de 1.500 expositores, la mitad de los cuales de procedencia extranjera, acudirá a la feria mundial más importante de maquinaria, equipos y herramientas para el procesado y la transformación de la madera.