por

Los fabricantes italianos de maquinaria cerraron 2023 a la baja

El mercado interior aguarda la esperada aplicación de las nuevas medidas de «Industria 5.0».

Tras el auge de los últimos años, se ha registrado otro trimestre negativo para la industria de transformación de la madera y de los materiales derivados de la madera en Italia. Esta tendencia se desprende de la tradicional encuesta trimestral realizada por el Gabinete de Estudios de ACIMALL, la asociación de fabricantes italianos de maquinaria para la madera y el mueble, que sigue mostrando una tendencia a la baja de los pedidos, en línea con los trimestres anteriores.

Las cifras de octubre-diciembre de 2023 muestran una reducción global de los pedidos del 23,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, resultado de la combinación de la entrada de pedidos del extranjero (-6,3 por ciento) y un fuerte descenso de la demanda interna (-48,1 por ciento), debido en gran parte a una actitud de espera alentada por la esperada aplicación de las nuevas medidas de «Industria 5.0». Así pues, la vuelta a la normalidad tras los excepcionales resultados de 2020-2022 se ha combinado con la espera del nuevo decreto, cuyos detalles se están retrasando, provocando inevitablemente un impacto negativo en las decisiones de inversión en bienes de equipo.

Sin embargo, la industria de la madera y la tecnología del mueble todavía puede contar con una importante cartera de pedidos de 4-5 meses, habiendo ahorrado «para los días de frío» en los últimos años, cuando la demanda era alta. Los precios están subiendo, un 1,9% desde enero de 2023.

Según la encuesta de calidad, el 55% de las empresas entrevistadas espera una estabilidad sustancial de la producción, mientras que el 25% prevé un aumento y el 20% una nueva reducción. El 10 por ciento de las empresas entrevistadas espera un aumento del empleo, mientras que el 70 por ciento indica una estabilidad sustancial y el 20 por ciento teme una reducción.

Las existencias disponibles son estables según el 50 por ciento de los entrevistados, aumentan para el 20 por ciento y disminuyen para el 30 por ciento.

Veamos los resultados de la encuesta de previsiones: en el mercado interior, las cifras procesadas por el Gabinete de Estudios de Acimall revelan que el 50 por ciento de la muestra espera estabilidad, el 15 por ciento aumento de pedidos y el 35 por ciento reducción.

Las expectativas son más equilibradas para los mercados exteriores: El 40 por ciento afirma que la tendencia se mantendrá estable, mientras que las cosas empeorarán según el 35 por ciento. El 25 por ciento restante espera un aumento de los pedidos.

«No podemos sino repetir lo que venimos diciendo desde hace meses -ha declarado el Director de Acimall, Dario Corbetta-. En los últimos tiempos, nuestra industria se ha beneficiado de una situación muy positiva que no podía durar eternamente, y ahora tenemos que enfrentarnos a una vuelta a los niveles anteriores a la crisis covídica. Esta situación no debe asustar a las empresas italianas, ya que están perfectamente preparadas para afrontar cualquier situación, como demuestra la historia de nuestra industria. Sin duda, la definición de los detalles del decreto «Industria 5.0″ y sus consecuencias tangibles podrían tener un fuerte impacto en las tendencias que se desprenden de nuestros datos, y esta es la dirección hacia la que se dirige toda la comunidad de la ingeniería mecánica».