MADERA SOSTENIBLE visita la fábrica de WOOD-MIZER en Polonia

Produce en torno a 2.000 máquinas y 5 millones de metros lineales de herramienta cada año.

Juan Manuel Miranda, editor de MADERA SOSTENIBLE, fue invitado recientemente por WOOD-MIZER a visitar sus instalaciones en Kolo (Polonia), junto con otros periodistas especializados del sector como Cyril Garnier (Francia), Deanna Bunten (USA), Inna Kuzmicheva (Bielorrusia) y Etienne Nagel (Sudáfrica).

WM_visit_KrzysztofLa fábrica de WOOD-MIZER en Kolo (Polonia), una ciudad equidistante a Varsovia y Poznan, produce en torno a 2.000 máquinas y 5 millones de metros lineales de herramienta cada año.

Estas cifras van “in crescendo”, ya que la compañía estadounidense vive en pleno desarrollo de los principales países emergentes, y también en China.

No en vano, el departamento de marketing de la empresa, dirigido por Dorota Dudzinska, tiene activados 89 websites, con información en 23 idiomas distintos, a lo largo y ancho de todo el mundo.

Los periodistas tuvieron oportunidad de ponerse al mando de una sierra WOOD-MIZER, en concreto un modelo de una nueva serie que será lanzada al mercado en este año 2016, comprobando “lo sencillo y seguro que resulta cortar madera con estas máquinas”. Quien redacta estas líneas observó que “se trata de sierras muy potentes y robustas, que sin embargo se manejan con una extraordinaria facilidad”.

 

WM_visit_AlMando

 

WM_visit_AserraderoLa expedición también tuvo oportunidad de visitar varios clientes de WOOD-MIZER en Polonia, como TARTAK IZBICA, un aserradero con 60 años de actividad y 50 empleados que fabrica suelos, fachadas y estructuras de madera, y transforma hasta 15.000 metros cúbicos de madera cada mes, principalmente de pino. Entre otras máquinas, esta fábrica trabaja con una sierra LT300 (capaz de procesar largos de hasta 13 metros, ahora llamada WM3500) y dos unidades de la LT70 (donde elabora productos para construcción, tableros macizos, escalones, puertas, techos…).

“Son máquinas muy robustas y fáciles de usar, con una herramienta de gran calidad y durabilidad -explicaba el gerente de la empresa a MADERA SOSTENIBLE-. Tras una programación sencilla, nos ponemos a cortar. En diferentes configuraciones de largos, anchos y gruesos. Horas y horas, sin apenas problemas reseñables”.

Los periodistas invitados por WOOD-MIZER a conocer sus instalaciones formaron parte del jurado que decidió el ganador del concurso internacional “My Project 2015”; una competición dirigida a carpinteros y artesanos de Europa cuyo objetivo es fomentar la creatividad trabajando la madera con las máquinas y herramientas de WOOD-MIZER (mobiliario, construcción, etc.). El año pasado se presentaron a concurso 40 proyectos, de 13 países distintos. España tuvo un representante, Emilio González, cliente de WOOD-MIZER en Avila. En su primera participación, el abulense quedó finalista.

 

WM_visit_Krzysztof_2

 

WM_visit_LichenEvidentemente, también hubo tiempo para el turismo y el intercambio de ideas. La expedición visitó, además del centro de la capital del país, el campo de exterminio nazi de Kulmhof, la Basílica de Nuestra Señora de Lichen, construida entre 1994 y 2004, o el Museo del Comunismo en Varsovia.

Desde estas líneas, MADERA SOSTENIBLE desea agradecer a todas las personas que tuvo oportunidad de conocer en WOOD-MIZER POLAND (colegas de profesión, directivos, técnicos, equipo de marketing, operarios de fábrica, guías turísticos, hosteleros…) el magnífico trato dispensado. Son días que un servidor, quien escribe esta información, no olvidará nunca, y llevará siempre en su corazón.

Juanma Miranda

MADERA-SOSTENIBLE