MAESMA obtiene en FIMMA 2011 el Premio a la Mejor Participación Agrupada

Con un proyecto único e inédito en el entorno ferial de este sector: una exposición colectiva de 11 de sus representadas, reuniendo un conjunto de soluciones para el industrial de la madera y el mueble, en macizo y en tablero; todo de una sola mano.

Maquinaria Especial para la Madera, S.L. -MAESMA- participó en la 35ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria para la Madera -FIMMA 2011- con una participación agrupada de once de sus representadas.

 

«MAESMA apuesta por el mercado español, mirando hacia adelante y siempre muy activa -afirma el gerente de las empresa vizcaína, Juan Manuel Álvarez-. Creemos que nuestro cliente necesita soluciones tecnológicas, ahora más que nunca. Y los grandes fabricantes de maquinaria no pueden ofrecérselas, por falta de cercanía y flexibilidad en su programa de producción».
Son fabricantes de maquinaria y equipos complementarios que aportan soluciones interesantes y en general poco conocidas por el industrial español. Algunas de estas firmas han expuesto en España por primera vez, de la mano de MAESMA.
«A FIMMA ha venido un visitante de mucha calidad, lo que nos ha permitido plantear muchas sinergias con él -concluye el gerente de MAESMA-. Esta experiencia nos refuerza en nuestra idea de acercar al industrial español productos muy novedosos, fabricados por especialistas».

 

Nueva gama «TOP 3000» de HEBROCK

 

El fabricante alemán de chapeadoras de canto HEBROCK presentó en FIMMA tres novedades. La primera fue la nueva «TOP 3003 F». Se trata de una chapeadora de cantos con tupí de entrada, capaz de cantear tableros de hasta 60 milímetros de grosor, por un precio más económico. La máquina incorpora grupos de retestado, fresado con cambios rápidos, ribeteador de esquinas y rascador de superficie. Su calderín precisa de tan sólo 4 minutos para calentar la cola. «Es una chapeadora ideal para empresas de perfil mediano y grande -comenta Volker Amsel, representante de HEBROCK en España-. La TOP 3000 permite no sólo chapea los cantos con la misma precisión que otros modelos más grandes, con más grupos, sino que permite adquirir una máquina a un precio más económico, gracias a que en este modelo los cambios son más manuales, aunque se conserva la robustez y calidad de acabado habituales de HEBROCK».
La segunda novedad fue la Euro 2000 Plus con grupo encolador inclinable para encolar cantos en el lambor de las puertas.
Y por último, la máquina que más llamó la atención de los visitantes fue la pequeña chapeadora de cantos F2, ideal para la pequeña empresa, que incorpora tupí de entrada, calderín de cola de calentamiento rápido, grupo de retestado, grupo de fresado con cambio manual y grupo de rascador de superficie.

 

Clavijadora OMAL «Insert 1300»

 

OMAL presentó en la Feria Internacional de Maquinaria para la Madera una máquina para la inserción de clavijas en piezas de tablero: la «Insert 1300».
Se trata de una máquina con dos campos de trabajo, que a su vez pueden ser divididos en dos partes. Esto es, cada campo admite dos piezas a mecanizar. Es un control numérico para el taladrado e inserción de cola y espiga; muy práctico tanto para mobiliario de oficina, como de cocina y hogar.
OMAL es un fabricante especialista en la fabricación de máquinas para la inserción de herrajes y espigas en todas sus variantes, tanto en piezas de tablero como de madera maciza; en series cortas con control numérico, o largas con líneas dotadas de sistemas de doble inserción. Por tanto, también mecaniza elementos de puertas o ventanas y coloca herrajes.
Las clavijadoras para puertas y ventanas de OMAL trabajan en tres ejes X-Y-Z, lo que permite controlar no sólo la posición longitudinal y transversal, sino también la altura o, lo que es lo mismo, la profundidad de taladrado e inserción de la espiga y además su posición en los perfiles. En ese sentido «es una máquina complementaria perfecta para aquellas firmas que están dando el salto desde el espigado tradicional a la inserción de clavijas en puertas y ventanas», explica Juan Manuel Alvarez.

 

Centro de mecanizado «TF Project» de MASTERWOOD

 

La «niña mimada» de MASTERWWOD, la TF, no faltó en el stand de representadas agrupadas por MAESMA en FIMMA 2011.
Es una máquina que permite realizar el taladrado punto a punto y ranurado de paneles para mobiliario, a través de un control numérico con un programa muy sencillo, que permite trabajar con piezas de una anchura de hasta 1.000 mm., con una longitud infinita, y una altura máxima de hasta 60 mm. La TF incorpora un sistema de pinza lateral que tracciona y desplaza la pieza hacia adelante y hacia atrás con la ayuda adicional de rodillos de presión superiores, y rodillos deslizantes por debajo.
«Es una máquina ideal para todo aquel que no dispone de mucho espacio, pero quiere una máquina de mucha precisión a un coste muy razonable, que le permita hacer todo el picerío de composición modular de un mueble o un armario empotrado», comenta el gerente de MAESMA.
TF Project realiza todos los taladrados, en cinco caras de la pieza (todas excepto la superior), y hace además el ranurado de la misma. Opcionalmente, se le puede incorporar un grupo fresador que permite hacer dibujos en la superficie o practicar el fresado periférico del tablero, por ejemplo, cuando no se cuenta con un buen acabado de corte en la escuadradora o seccionadora, para que la pieza pueda pasar con garantías al proceso del encolado de cantos.
«La máquina es muy completa y compacta -concluye Juan Manuel Álvarez-. Un programa propio de MASTERWOOD permite al usuario diseñar el mobiliario de un espacio, definiendo en cada pieza todos los mecanizados que hay que acometer, de forma muy rápida e intuitiva».

 

Lijadoras «Sandrite» de BOERE

 

La gran novedad de la feria fue la presentación de la firma de lijadoras BOERE como representada de Maesma. Este fabricante holandés pone a disposición de las carpinterías de tamaño medio lijadoras con una relación calidad-precio ideal. Referencia del lijado en Holanda y en Europa, sus máquinas conceden acabados y soluciones muy diversas.
«Sandrite», expuesta en FIMMA, dispone de dos grupos de trabajo; uno de rodillo y otro combinado de rodillo y patín.

 

VENTIL: Soluciones de aspiración

 

La prestigiosa firma portuguesa VENTIL lleva 40 años ofreciendo a sus clientes sistemas de aspiración y filtración del aire. Asimismo, se ha erigido como referencia en la fabricación de calderas para biomasa, sistemas de secado y soluciones para que aserraderos, carpinterías y fábricas de muebles puedan ser más respetuosos con el medio ambiente.
VENTIL es pionero en el aprovechamiento de los residuos de una planta, alojados en el silo, para convertirlos en combustible para las calderas, y así calefactar las naves.
Exportadora por naturaleza, esta compañía dirigida por César Tavares ha realizado instalaciones sencillas y complejas por toda Europa. «VENTIL acertó de pleno en la definición que proyectó para el nuevo Aserradero de Valsaín -comenta Juan Manuel Álvarez, gerente de MAESMA-. A raíz de aquella operación, apostamos por ellos y nos han demostrado que son gente muy profesional y muy seria; tanto en lo que se refiere a los plazos de entrega cuanto en la ejecución y respuesta técnica a la problemática de cada cliente».

 

MAFELL: Máquinas a la medida del carpintero

 

La prestigiosa firma alemana exhibió en el stand de MAESMA una completa gama de máquinas portátiles para taladrado, fresado, cepillado, lijado y corte de la madera.
«Es una ventaja que MAFELL esté de nuestro lado -afirma Juan Manuel Álvarez, gerente de MAESMA-. Son máquinas muy robustas y fiables. Además, ofrecen soluciones que no tiene nadie, a raíz de las ideas y necesidades del propio carpintero. Todos aquellos que han empleado una MAFELL, después han repetido. Y quienes se lo pensaron mucho por su precio, acorde con su altísima calidad, al poco tiempo nos lo han agradecido».

 

SHEITEK: amplia experiencia en automatismos

 

MAESMA ha apostado por SHEITEK en el campo de los automatismos y mecanizaciones. «Tienen una amplia experiencia y una enorme cantidad de referencias -señala Juan Manuel Álvarez-. En muchos casos, se aprovechan de sus experiencias anteriores para repetir soluciones ya utilizadas con éxito en el pasado, lo cual siempre es una garantía para el cliente».
La lista de instalaciones realizadas por SHEITEK en España y Francia es interminable, con líneas de gran complejidad en aserraderos y en plantas que están a caballo entre la primera y la segunda transformación de la madera, con manipulación de tablas, clasificación de madera, carga y descarga en líneas y secaderos. «Trabajar con MAESMA es muy fácil -dice Juan Bautista, gerente de SHEITEK-. Hoy compartimos muchos clientes y sumamos las fuerzas, logrando que nuestras sinergias redunden en beneficio de todos».

 

SCHMIDLER: Maquinaria flexible para corte y mecanización de vigas

 

La casa alemana SCHMIDLER se dedica al corte y mecanización de vigas de madera para cubiertas. Son máquinas muy fiables y también flexibles. En su oferta, destacan un sistema de fabricación de tabiques para casas de madera, unidades de almacenamiento de tablones a pie de corte, mesas de montaje y giratorias «tipo mariposa», incluyendo puentes multifunción y máquinas de unión y de corte.

 

VECTOR: encolado de piezas curvas

 

VECTOR es un fabricante neozelandés que ha desarrollado un sistema por el cual se puede encolar cantos de madera sobre piezas curvas con una altísima cadencia de producción, sin tolerancias ni ajustes. «No hace falta programar la máquina, ya que ésta funciona mediante un sistema de palpador -explica Juan Manuel Álvarez-. Basta colocar la pieza sobre la mesa, el palpador se acerca y todo el grupo de encolado se gira, y comienza a encolar todo el contorno de la pieza a gran velocidad».
Esta solución es indicada para tapas de escritorio, mesas para hostelería, etc., para empresas que ya disponen de un centro de mecanizado, pero precisan además encolar piezas curvas. La máquina realiza un trabajo completo: mecaniza la pieza, ribetea las partes superior e inferior del canto a encolar, retesta y acaba la pieza; todo de una sola pasada. Al no tener el polvo del fresado encima de la pieza, esta máquina trabaja sobre un entorno limpio y realiza un encolado impecable.

 

Trituradoras y briquetadoras WEIMA

 

La prestigiosa firma alemana WEIMA exhibió en FIMMA 2011 la novedosa trituradora WL4 con doble hilera de cuchillas, por una mínima inversión adicional, esta trituradora produce hasta en el entorno de una 50% a un 70% más. También presentó la pequeña briquetadora C150.
WEIMA, con una innovación continua, es el mayor fabricante del mundo de trituradoras de pequeño tamaño. Fabrica su propio engranaje -el punto débil del triturador- y tiene un sistema patentado de cuchilla denominado V-Rotor que, a diferencia de otros fabricantes que parten la madera con cuchilla plana, va rasgándola con una cuña y extrayendo la astilla del material. Al no romper la madera, el motor no trabaja a golpes, sino de forma desahogada y continua, alargando su vida útil. La trituradora WL4 incorpora doble hilera de cuchillas, aumentando el rendimiento de la máquina. Y su tolva presenta un diseño curvo que permite que tiras largas de madera caigan directamente sobre el rotor, aumentando la eficacia.

 

COMEC: soluciones sencillas para problemas difíciles

 

El fabricante de maquinaria especial COMEC presentó dos máquinas para el mundo del pallet y el embalaje. En concreto, una de ellas despertó gran expectación, al tratarse de una pequeña cortadora de madera para la recuperación de retales de desperdicio para cortarlo a medida para tacos de pallet.
COMEC es un fabricante italiano de maquinaria especial con quien MAESMA lleva muchísimo tiempo colaborando. Esta firma emerge en la misma cuna de la sillería italiana, y ha desarrollado sus máquinas hacia muy diversas aplicaciones, a nivel internacional, adaptando soluciones especiales para mercados y segmentos muy diferentes: embalaje, muebles de hogar, sillas, mobiliario urbano, estuchería, mueble kit, artículos para bellas artes, etc.
«COMEC responde a un problema difícil con una solución sencilla -comenta Juan Manuel Alvarez, gerente de MAESMA-. Finalmente, no sólo fabrica las máquinas a la medida de las necesidades de cada cliente, sino que además funcionan muy bien, que es de lo que se trata».