Manipulación flexible y eficiente de listones de madera en una flejadora

Gracias a los planos aspirantes Kenos® KVG de PIAB, Officina Meccanica Sestese SpA ha diseñado y fabricado una solución de embalaje de final de línea instalada en una empresa líder del sur de Europa.

El modelo 08L es un sistema de flejado vertical de Officina Meccanica Sestese diseñado para comprimir, compactar y estabilizar paquetes de paneles de melamina. La máquina permite el embalado automático de paquetes con la posibilidad de realizar varias vueltas con fleje de poliéster termosellado de 16 mm de ancho y 0,8-1,0 mm de grosor.

El tamaño de los bultos a manipular varía desde un mínimo de 60 mm de altura hasta un máximo de 2180 mm de ancho y 5700 mm de largo.

El robusto y compacto cabezal de flejado «modular» incorpora todas las funciones para realizar el ciclo de flejado requerido por el cliente, con un tiempo de ciclo de entre 4 y 7 segundos como máximo.

La máquina está equipada con un dispositivo capaz de aplicar listones de madera por encima y por debajo del paquete, para protegerlo durante el flejado. Un manipulador compuesto por 4 Kenos® KVG120 de Piab se encarga de alimentar este dispositivo, controlándose a través de un soplante de canal lateral suministrado también por Piab, que permite manipular una capa de listones de madera.

A continuación, los listones se van recogiendo por otros dos Kenos® KVG60 de Piab, equipados con generadores de vacío COAX®, que se encargan de alimentar el dispositivo de colocación de listones. Además, el sistema de Officina Meccanica Sestese cuenta con asistencia remota.

POR QUÉ LOS PLANOS ASPIRANTES KENOS® FUERON LA SOLUCIÓN PERFECTA

Los planos aspirantes Kenos® son la solución ideal para un proceso como el nuestro que trabaja con materiales muy porosos. Antes de adoptar estos sistemas de agarre recurríamos a ventosas de otros fabricantes que no garantizaban una recogida segura. Es más, teníamos que sustituirlas con frecuencia para poder manipular materiales y formatos diferentes. Los planos aspirantes de espuma Kenos®, en cambio, son extremadamente fiables y flexibles, ya que siempre recogen la pieza y resuelven el problema de reequipamiento de la línea. Y no solo eso. Kenos® ofrece también una vida útil más larga que las ventosas gracias a que solo hace falta sustituir la espuma de la zona de contacto con el producto”, manifiesta Marco Vicario, ingeniero de proyectos de Officina Meccanica Sestese a cargo de este diseño.

“Llevamos un tiempo colaborando con Piab. Gracias al apoyo que recibimos de los técnicos de la sucursal italiana, estamos utilizando los planos aspirantes Kenos® no solo en nuestros sistemas estándar como la flejadora vertical 08L, sino también en sistemas a medida, con el fin de garantizar a nuestros clientes eficiencia, flexibilidad y precisión”, añade Maurizio Alessi, director de marketing de Officina Meccanica Sestese.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE AGARRE POR VACÍO DE PIAB

Los planos aspirantes por vacío Kenos® KVG de Piab están desarrollados para simplificar los procesos de manipulación en muchos sectores industriales como los de la cerámica, madera, etc. Es una gama versátil, diseñada para la manipulación de una amplia variedad de objetos con diferentes formas, tamaños y densidades. La mayoría de sistemas de agarre pueden equiparse con generación de vacío integrada o están preparados para la generación de vacío independiente, mediante bomba de paletas o soplante de canal lateral. Entre los diversos Kenos® disponibles, el modelo KVG es el más adecuado para la industria de la madera gracias a su alta adaptabilidad.

La tecnología de generación de vacío COAX® de Piab minimiza el consumo de energía, ofreciendo al mismo tiempo un agarre rápido y seguro gracias a su alto caudal de vacío inicial. La bomba de vacío proporciona un alto rendimiento, incluso cuando la presión de suministro es baja o fluctuante. Así se demostró en pruebas comparativas independientes dirigidas por el Instituto Fraunhofer de Máquinas Herramienta y Tecnología de Conformado IWU en Dresde. Estas pruebas demostraron que los eyectores de Piab necesitan una cantidad significativamente menor de aire comprimido para lograr los mismos resultados que los eyectores de otros fabricantes. En consecuencia, su uso reduce el coste del suministro de aire comprimido y, por lo tanto, el coste total de fabricación.