Advertisement

Satisfacción por el nuevo concepto de feria en LIGNA

Favorecida por el buen entorno económico.

LIGNA 2017 ha terminado y ahora es momento de hacer valoraciones sobre los resultados. La feria alemana ha confirmado su liderazgo internacional y las buenas señales procedentes de los mercados internacionales. Según las cifras oficiales, LIGNA ocupó un área de exposición de 129.000 metros cuadrados netos y acogió a 93.000 visitantes, de los cuales 42.000 provenían de fuera de Alemania.

EUMABOIS, Federación Europea de Fabricantes de Maquinaria para la Madera, ocupó en la feria un espacio común dedicado a los organizadores de ferias y a las asociaciones nacionales.

La encuesta realizada por la Secretaría de EUMABOIS ha revelado que la iniciativa fue juzgada positivamente por los participantes y es muy probable que el mismo enfoque se repita en la próxima edición y en otras exposiciones internacionales. La Secretaría también obtuvo algunas impresiones sobre el evento, por parte de algunos líderes de opinión:

Luigi De Vito – Director de la División de Maquinaria para la Madera en SCM Group y Vicepresidente de EUMABOIS:

“Esta edición de LIGNA ha confirmado el fuerte crecimiento de este sector y de las empresas con las que trabajamos día tras día. LIGNA ha demostrado que las empresas de este sector están comprometidas con un camino virtuoso, cimentado en la investigación tecnológica al más alto nivel y por una atención fanática a las necesidades del cliente y del mercado.

El nivel tecnológico demostrado por los principales actores del sector en Hannover conducirá al sector de la carpintería y el mueble al nivel de las más avanzadas industrias manufactureras. Si se enfrentan con coraje a las dificultades y desafíos del mercado, pueden alcanzar resultados extraordinarios.

El nuevo formato del evento ha recibido una retroalimentación positiva: Creo que la dispersión de las empresas más representativas en diferentes salas ha generado beneficios a todos los expositores. Los números que asisten a esta edición de LIGNA lo confirman.

Todas las regiones del mundo estaban representadas en LIGNA 2017. Una presencia mundial extremadamente significativa. Como ciudadano europeo y vicepresidente de EUMABOIS, me complace destacar la gran capacidad que las empresas europeas han demostrado en un contexto como el actualrizado por una compleja competencia global. Europa está claramente presente y es consciente de su fuerza”.

Samuel Hänni – Responsable de Marketing de Lamello AG y Miembro del Consejo de EUMABOIS:

“LIGNA representa a un mercado internacional y ofrece a todos una excelente oportunidad. También para los expositores europeos, con vistas a hacer negocios con empresas y personas de todo el mundo.

Estoy convencido de que una experiencia positiva en la feria desempeña un papel clave en la toma de decisiones de un cliente. LIGNA ofrece un entorno profesional único para que esto suceda.
La interacción en una feria es el momento crucial para llegar a un entendimiento conjunto con el cliente sobre sus necesidades, presentándoles la solución ideal, convenciéndoles de sus méritos y oportunidades, y desembocando en una oferta en firme.

El factor decisivo para el desarrollo futuro y exitoso de esa relación inicial con el cliente es, sobre todo, reforzarlo, para concluir en una relación comercial. En otras palabras, LIGNA es un punto de partida, y una oportunidad para convertir un contacto en una relación comercial, en un entorno ideal”.

Sobre la zona común de EUMABOIS …

“Hay cosas que un individuo no puede lograr solo, o momentos en que no es razonable que todos lleven a cabo sus propias búsquedas, solicitudes o negociaciones: puede ser más efectivo adoptar un enfoque conjunto.

EUMABOIS, como asociación y representante de aproximadamente 850 empresas europeas de la madera, es la estructura ideal para esta tarea. Cada empresa individual y todas las asociaciones nacionales son capaces de fortalecer EUMABOIS y también pueden beneficiarse de ella”.

Respecto al nuevo “concepto LIGNA”…

“El tema candente en este momento es la digitalización y la creación de redes dentro de los campos de relación; las transiciones entre las etapas del trabajo y las tecnologías se están fusionando cada vez más, en un proceso continuo de trabajo y datos.

Este nuevo concepto hizo más visible la proximidad física de los distintos proveedores, pero el proceso y la creación de redes pueden y deben desarrollarse mucho más. Todavía existe una necesidad de fundaciones adicionales, normas, confianza, procesos, motivación y una gran cantidad de trabajo por hacer.

Las redes digitales generalmente sólo se llevan a cabo prácticamente, y LIGNA 2017 representó un primer paso para hacerlo más tangible en un sentido físico y visual”.

Arif Kacak – Secretario General de AIMSAD – Asociación Turca de Maquinaria para la Madera y Afines:

¿Representa el buen número de visitantes internacionales buenas expectativas para el comercio exterior de la tecnología para las industrias del mueble y la carpintería?

“Por supuesto, es importante cantidad y calidad de visitantes para activar el comercio mundial. En Hannover muchas personas recibieron información sobre las tecnologías de otras empresas. En mi opinión, la calidad de la masa del visitante es más importante que su número. LIGNA 2017 fue bastante satisfactoria en este sentido».

¿Ofrece la «zona común» de EUMABOIS la disposición ideal y correcta para crear sinergias entre asociaciones y exposiciones internacionales?

«Este espacio está muy bien concebido para crear sinergias entre asociaciones, ferias y otras organizaciones internacionales. Las empresas y profesionales que pasaron por allí hallaron una comunicación constante y fluida”.

¿Qué piensa Vd. acerca del nuevo concepto ferial de LIGNA?

“El nuevo diseño de LIGNA fue bien diseñado y tuvo muy en cuenta a los visitantes. Con sus cuatro áreas temáticas (Tecnología Forestal, Tecnología de Aserraderos, Fabricación a base de Paneles y Energía de Madera) fue impresionante. En la edición de este año, la zona de demostración al aire libre se desarrolló de forma espléndida.

Los visitantes pudieron acceder fácilmente a los productos y expositores, gracias al nuevo concepto de LIGNA. La presencia de las grandes firmas expositoras mundiales en distintos pabellones, sectorizando sus propias familias de productos, proporcionó un ambiente beneficioso para las otras empresas participantes».

Wolfgang Rohner – Miembro del Consejo de Administración de IMA Schelling Group y Miembro del Consejo de EUMABOIS:

“El principal evento para la innovación en la industria de la carpintería y el mueble es LIGNA. Su importancia, peso y relevancia han aumentado en los últimos años y, en mi opinión, otros espectáculos tendrán dificultades para mostrar las nuevas tecnologías. Las ferias locales, como Xylexpo o FIMMA, serán más importantes para socializar y conocer a los clientes cercanos.

En este escenario, las empresas del sector preocupadas por evolucionar tecnológicamente tienen que venir obligatoriamente a LIGNA para conseguir la información más actual. El interés en la automatización y la digitalización en combinación con la posición de liderazgo de los fabricantes europeos en ese campo garantizará el negocio mundial durante los próximos dos años”.

Carlo Alberto Strada
EUMABOIS