Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

SCM protagonizó en Ligna un despliegue de innovación

Exhibió una celda completamente automatizada para la fabricación personalizada de muebles.

Scm se presentaba este año en Ligna  avalada por un sólido y continuo crecimiento. 2016 se cerró con un volumen de negocio de 600 millones de euros que supone un crecimiento del 15% respecto al 2015. Scm confirma su sólida posición financiera con una buena disponibilidad de fondos. Un resultado extraordinario provocado por el sector de la madera, que superó los 430 millones de volumen de negocio, con un crecimiento superior al 15%.

Asimismo, 2017 se inició con un aumento de doble cifra en los pedidos y el volumen de negocio, mejorando los ya buenos resultados de estos últimos años.

De esta forma, Scm llegó a Ligna confirmando su fortaleza en las tecnologías para el mecanizado de la madera que en la actualidad están representadas por una única marca, Scm, cuyos modelos heredan las características y el nombre de las marcas de origen.

 

Andrea Aureli, CEO de SCM Group, anfitrión de los millares de visitantes que pasaron por el stand de la prestigiosa firma italiana en Ligna.

 

Luigi de Vito, director de la división de maquinaria de SCM Group.

Para Scm fue muy satisfactorio duplicar el volumen de negocio en los sistemas de celda, las instalaciones y las líneas de producción destinadas a la producción industrial flexible. Se trata de pedidos importantes, con costes de inversión que oscilan entre el millón y medio y los diez millones de euros. El salto en este sector demuestra la madurez alcanzada por Scm Engineering.

La solidez, la fiabilidad y la capacidad de innovación de Scm se reflejan en el amplio espacio de exposición de Ligna 2017. Es la primera vez que se decidía presentar en un único pabellón -el número 13- todas las novedades y la producción del grupo para subrayar la fuerza y la solidez del programa.

El público pudo admirar las soluciones tecnológicas y la innovadora “Cella Lean 4.0”. Gracias al uso de tecnologías multimedia y virtuales como las dos enormes video paredes y al visor Oculus Rift, era posible ver cómo trabajaban todas las máquinas y las soluciones para instalaciones fabricadas por Scm. A través de estas herramientas, el cliente puede navegar por las tecnologías Scm y apreciar cada detalle del proceso de trabajo viviendo una experiencia sensorial especial.

El grupo también estaba presente en el pabellón 16 con un amplio espacio de exposición dedicado al tratamiento de las superficies, donde se exponían soluciones tecnológicas de las marcas Superfici y Scm.

 

Espacio en LIGNA dedicado a las soluciones para el tratamiento de las superficies, con las novedades de SUPERFICI y SCM.

 

En el gran stand del pabellón 13 de Ligna 2017 con sus 4000 m2 y del pabellón 16, Scm Group presentó una impresionante serie de novedades en instalaciones, software y soluciones tecnológicas.

En el stand de Scm en Hannover destacó por encima de todo la “Cella Lean 4.0”, capaz de ofrecer una aplicación concreta de los conceptos de “Industria 4.0” y de “personalización masiva”, con el objetivo de satisfacer las necesidades individuales del cliente asegurando las ventajas de la producción industrial. Todo el sistema estaba completamente automatizado, gestionado por el software Maestro Watch, con robot antropomorfo con visor para el reconocimiento de las piezas y controlado por un solo operador, incluso no experto.

 

En el stand de Scm en Hannover destacó por encima de todo la “Cella Lean 4.0”.

 

La “Celda Lean 4.0” destaca por su gran flexibilidad y su capacidad para realizar una amplia gama de piezas, de la producción de un gran número de tableros listos para ensamblar a la producción de un “lote”. La celda utiliza máquinas de serie fiables, con prestaciones fáciles de usar y de configurar. El sistema trabaja en automático desde el lanzamiento del pedido y está abierto a cualquier sistema operativo. La celda es capaz de gestionar en automático, controlada por un solo operador, todas las fases de trabajo que se inician en el tablero estándar y terminan con el ensamblaje del mueble. Durante Ligna 2017, con la “Celda Lean 4.0” se fabricaron librerías para amueblar las escuelas recién reconstruidas en los pueblos del centro de Italia devastados por los terremotos que tuvieron lugar en verano y otoño de 2016.

En cuanto al software, en Ligna 2017 se presentaban los nuevos Maestro Suite. La novedad más destacada es Maestro Cut, el software específico para las sierras mono cuchilla que ahora incorpora un nuevo interfaz de usuario “multitáctil” con pantalla de 21 pulgadas en 16:9 para facilitar al máximo la gestión. Maestro Cut permite acceder a todas las funciones de gestión de la máquina y está disponible para toda la gama de sierras. El máximo en prestaciones se alcanza con Maestro Ottimo Cut, el nuevo optimizador realizado en colaboración con una famosa universidad italiana que ha desarrollado un extraordinario algoritmo heurístico. Gracias a este optimizador de corte para sierras angulares, es posible reducir los tiempos de cálculo entre el 10% y el 30% y disponer de esquemas de corte que minimizan los descartes en hasta un 50%.

 

 

SCM lanzó en Hannover los nuevos Maestro Suite.

 

 

Por lo que se refiere a los centros de trabajo de control numérico, Maestro CNC incorpora notables novedades a partir de la nueva función Maestro 3D. Esta “actualización” permite crear en automático programas de trabajo sofisticados, como los que se utilizan para elaborar bajorrelieves. Siempre en el sector de los trabajos especiales que Maestro CNC puede realizar, destaca la nueva versión de Maestro Nest que asegura una amplia gama de trabajos para el nesting.

Maestro Setting era otra de las novedades, el optimizador para taladradoras “stand alone” y de línea que permite equipar los ciclos de taladro y minimizar los tiempos del ciclo de trabajo con notables ventajas competitivas para los usuarios. Todos los software de Scm Group se caracterizan por ser sistemas abiertos que permiten cualquier tipo de conexión con los software de terceros, asegurando el control total de las funciones de las máquinas para que el operador pueda trabajar de manera fácil e intuitiva.

 

El grupo SCM cerró el 2016 con un volumen de negocio de 600 millones de euros y un crecimiento del 15% que confirma su solidez

 

Scm Group presentó en Ligna 2017 más de sesenta soluciones tecnológicas incluidas en sus gamas, capaces de satisfacer las exigencias de cualquier tipo de empresa, del pequeño artesano a las grandes empresas y multinacionales. Tras la calurosa acogida recibida en la Open House de principios de año en la sede principal de Rimini, volvieron a destacar los nuevos centros de trabajo Morbidelli M100 y M200.

Grandes expectativas para el centro de trabajo para chapado Morbidelli P200, capaz de resolver a cualquier tipo de empresa los problemas de dimensiones extra y perfilados cada vez más frecuentes en los tableros. Esta solución fue una de las grandes novedades de la exposición alemana. Gran curiosidad también por las chapeadoras de ejes controlados que permiten tiempos de ajuste nulos y máxima flexibilidad. Un gran número de novedades también en las máquinas destinadas a los artesanos de la madera como, por ejemplo, la sierra circular de doble inclinación SI X y la chapeadora Minimax me40.

Scm se convierte en la única marca del sector de la madera. Todos los modelos mantienen las características y los nombres de las marcas de origen. Dentro del grupo, Scm representa las tecnologías para el mecanizado de la madera y Cms engloba las tecnologías para el mecanizado de los materiales compuestos, el aluminio, el plástico, la madera, el cristal, la piedra y el metal. En el sector de los componentes, que el grupo fabrica para sus empresas, para terceros y para la industria mecánica, se mantienen cuatro marcas: Steelmec, carpintería metálica, Scm fonderie (piezas moldeadas de aleación), Es (cuadros eléctricos) e Hiteco (electro porta brocas y componentes tecnológicos).

 

CMS engloba las tecnologías para el mecanizado de los materiales compuestos, el aluminio, el plástico, la madera, el cristal, la piedra y el metal.

 

Scm Arena. Dentro del espacio de exposición y durante una serie de encuentros abiertos a todo el público, se discutió sobre el futuro de la tecnología para el mecanizado de la madera. Expertos e importantes figuras del panorama internacional acompañaron a los invitados que participaron en las discusiones sobre la innovación y la tecnología 4.0

Tomaron la palabra los clientes, los colaboradores tecnológicos y los diseñadores que, mediante ejemplos de soluciones aplicadas al sector de la madera, mostraron un enfoque concreto para el uso de la tecnología. Esta atención por el cliente se confirma con la revista distribuida en Ligna, que contiene historias importantes donde la aplicación de la tecnología de vanguardia se hace realidad.

Scm Group. Es referente mundial en tecnologías para el mecanizado de una amplia gama de materiales: madera, plástico, cristal, piedra, metal y materiales compuestos. Las empresas del grupo, distribuidas por todo el mundo, son colaboradores fiables de industrias consolidadas que operan en distintos sectores mercadotécnicos: de la industria del mueble al sector de la construcción, automotor, aeroespacial, náutico y de la elaboración de materiales plásticos. Scm Group coordina, da soporte y desarrolla un sistema de industrias de excelencia, articulado en 3 grandes polos de producción altamente especializados con más de 3300 empleados y con presencia directa en los cinco continentes.