VERTIMAQ abre el futuro de la carpintería con su X-BORE 2

La firma barcelonesa ofrece formación a medida en sus nuevas instalaciones de Cubelles.

El proyecto VERTIMAQ arranca en el año 2005, con la idea de fabricar una máquina vertical para el mecanizado de puertas, que “hacía falta en el mercado nacional”, tal como asegura Marcelo Fraile, creador y gerente de la empresa barcelonesa. “Para mecanizar bisagras y cerraduras sólo cabía la opción de comprar un gran centro de mecanizado que rondaba los cien mil euros, o bien hacerlo con plantilla, a mano. No había una opción intermedia –rememora-. En aquella época, la forma de programar era muy complicada; el técnico que ponía en marcha la máquina dejaba tres o cuatro programas preparados, y de ahí el cliente no se movía. Y dependían absolutamente del operario que había hecho el curso”.

Evidentemente, había un nicho para desarrollar una máquina económica, que cumpliera la función de mecanizar puerta block en pequeñas cantidades; entre 40 y 50 al día como máximo. Lo ideal para el carpintero que tenían que hacer todas las puertas de una obra, cada cual de unas características, y no querían depender del fabricante, debido a la demora en la entrega del material. “Había tanta demanda que las fábricas no cumplían…”

TECNOLOGIA CNC

Marcelo Fraile aplicó a su máquina una tecnología CNC propia desarrollada en Argentina. “Comercial Subiñas presentó la VERTIMAQ a sus clientes, una mañana de sábado en octubre de 2005, y vendimos ocho máquinas”.

Gran parte del éxito se debió a que la máquina estaba ligada a un software muy intuitivo. “Trabajamos muy bien con Subiñas, hasta octubre de 2007, cuando sobrevino la crisis –relata Marcelo Fraile-. Caída la construcción, caía con ella la demanda de puertas. Entonces desarrollamos la máquina vertical de taladro para cocinas y armarios y miramos a otros mercados, no solo el español”.

Marcelo Fraile, gerente de VERTIMAQ, junto a la nueva X-BORE 2.

El prototipo de la nueva máquina nació en 2009, y VERTIMAQ lo presentó en la feria LESDREVMASH, en Moscú. “Hicimos contacto con un distribuidor para aquel país e iniciamos una fructífera colaboración con GRIGGIO”.

De 2010 a 2012 VERTIMAQ llevó a cabo “una remontada a pulmón, vendiendo en España y en Brasil”. En el país carioca funcionan hoy medio centenar de CNCs de la empresa catalana, y se fabrica aún el modelo DRILLBOY, ya descatalogado en España. Igual que sucede con el modelo TWISTER, todavía fabricado por ROBLAND en Bélgica.

Actualmente el mercado sudamericano ha decaído bastante y VERTIMAQ ha puesto el foco en España, donde las carpinterías han trabajado mucho durante la pandemia.

FUTURO EN ESPAÑA

VERTIMAQ estrenó en 2020 instalaciones para fabricación, administración y showroom en Cubelles (Barcelona), y ha incorporado a sus filas personal de perfil técnico para organizar la producción y reforzar el área de servicio técnico.

Aquí podemos dar a nuestros distribuidores y clientes finales la formación teórica y práctica necesaria para conocer y dominar las máquinas –afirma Marcelo Fraile-. En una cómoda ubicación, junto a la autovía y con hoteles cerca, y sin necesidad de entrar en Barcelona”.

Gracias a la formación, a partir de un completo tutorial para familiarizarse con el software, los clientes de VERTIMAQ pueden disfrutar en un breve plazo de sus máquinas.

Nuevas instalaciones de VERTIMAQ en Cubelles (Barcelona).

El perfil de cliente de VERTIMAQ es la pequeña carpintería, que raramente supera los cinco trabajadores. “Normalmente es el propio dueño quien más se implica en la formación”.

Actualmente nuestros clientes están con muchísimo trabajo, y no reparan en la oportunidad de invertir –observa el gerente de VERTIMAQ-. No perciben que quizá invirtiendo en una máquina nueva van a adelantar la producción, a ganar tiempo y a solucionar los cuellos de botella que día a día les abruman”.

Con una VERTIMAQ en media hora es posible realizar los taladros que a mano llevan un día entero. Acelerando el proceso de producción y evitando errores, que también suponen tiempo y problemas. Y la posibilidad de seguir compitiendo en el mercado.

SOFTWARE DE DISEÑO

Históricamente VERTIMAQ ofrece a sus clientes el software de diseño de muebles LEPTON. Con el traslado de todo el despiece y los archivos de taladrado a máquina, esto es, acercando a los talleres la denominada tecnología 4.0.

En principio fue el desarrollo del software para el mecanizado de puertas. Después para el mecanizado de piezas para mobiliario de cocina; un software muy intuitivo donde el cliente sólo tiene que introducir las medidas de la pieza y rápidamente proceder a taladrar. Y finalmente un software específico para el diseño de armarios, con el que gestionar todas las piezas, la optimización de los materiales, las medidas e incluso los costes de producción. Hoy este software ha crecido y ofrece la posibilidad de renderizar el armario.

No hay que tener miedo a enfrentarse a esto –anima Marcelo Fraile-. Las personas jóvenes prefieren trabajar de esta manera. Y van a generar producción y riqueza, dando una imagen y un servicio impecables al cliente final”. Ahora bien, “hay que estar predispuesto y preparado para la incorporación a la empresa de una nueva herramienta; es como si llegase una nueva máquina y tuviésemos que aprender a usarla, para no tenerla parada”.

Como desarrolladores de software, LEPTON forma parte de una industria que se encuentra en constante evolución. En tal sentido, les complace informar al sector que están lanzando un nuevo motor de render de calidad ultra realista. “Hemos incorporado las últimas tecnologías en generación de imágenes 3D, con la aplicación de redes neuronales e inteligencia artificial, logrando imágenes mucho más reales en menos tiempo -adelanta el gerente de VERTIMAQ-. En breve estaremos incorporando estas mejoras técnicas a nuestro producto Lepton Pack Focus y Armarius para el diseño y la fabricación de closets y cocinas”.

LEPTON ha incorporado las últimas tecnologías en generación de imágenes 3D, con la aplicación de redes neuronales e inteligencia artificial, logrando imágenes mucho más reales en menos tiempo.

Con estas nuevas tecnologías gráficas podrán crearse paseos virtuales con mayor rapidez.

Los usuarios abonados al servicio de actualizaciones y que hayan adquirido el módulo Lepton Ray para generación de renders, podrán hacer uso de esta herramienta sin costo adicional.

Clicando aquí podrá ver imágenes demostrativas donde se pueden observar los nuevos efectos de iluminación, reflejos, transparencias y sombras de calidad realista.

X-BORE 2: EL PRESENTE

X-BORE 2 es una máquina idónea para realizar carpintería a medida. Es un centro de trabajo donde se puede llevar a cabo todos los taladros que precisa el mueble. Incorpora además un grupo fresador para completar el mecanizado de todas las piezas, recortar esquinas, realizar “tiradores gola”, etc.

Muy rápida (el cabezal se mueve hasta 60 metros / minuto), la X-BORE 2 incorpora la tecnología CNC italiana TPA, completamente digital, que emplean firmas de primer orden como FELDER, BUSELLATO o VITAP, entre otras.

A destacar que la máquina se puede alimentar por ambos lados. Así, cada pieza se puede mecanizar mediante la “técnica de espejo” solución exclusiva de la firma, el lateral derecho se convierte en izquierdo con un solo clic, y la pieza izquierda se carga por el lado izquierdo, retomando el concepto de dos campos de trabajo.

Si el corte del tablero se realiza en forma manual con escuadradora se puede activar el uso del palpador electrónico.

Dicho dispositivo incorporado “en el cabezal”, otra solución exclusiva de Vertimaq, permite medir la falsa escuadra de cualquier pieza testeando los 4 vértices y entonces corrige la posición de los agujeros, manteniendo siempre la distancia desde el borde de la pieza.

La X-BORE 2 es una máquina fácil de utilizar y de mantener. Y muy económica. Todos los componentes son estándar; controles TPA, servomotores DELTA… recambios y repuestos fáciles de hallar en el mercado, no solo en VERTIMAQ.

La máquina ocupa el menor espacio posible en el taller: Es la máquina más compacta del mundo en su categoría, y la que menos electricidad consume. También por su capacidad de mecanizado / tamaño de la pieza. Son 3 metros de largo, 1 metro de profundidad y 1,90 m. de alto. “No existe una máquina CNC que ocupe menos espacio que la X-BORE 2 –concluye Marcelo Fraile-. Puede trabajar con 220 Voltios, gracias a la tecnología inverter incorporada, que hace que los motores puedan trabajar con esta alimentación de entrada y generar la corriente trifásica internamente, consumiendo lo mínimo posible, y sin requerir un aumento de la potencia eléctrica en el taller para incorporar un CNC”.

X-BORE 2 llega al mercado para cubrir todas las necesidades del carpintero. De la mano de VERTIMAQ, el cliente obtiene una formación a medida para aprender a usarla y un servicio de macros que se pueden incorporar al programa para empezar a disfrutarla.

Directamente o de la mano de distribuidores especializados, dotados de un potente servicio técnico pre venta y post venta, como HERSAN, MAF MAQUINARIA o MAQUINARIA RICO, entre otros, VERTIMAQ progresa en España y también en América.

Para más información, llame al +34 665 887 588 o clique AQUÍ.