Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

VIDAL GERMANS progresa en el esqueletaje de mueble de oficina y de peluquería

Multiplica su productividad gracias a una mesa nesting, de RIERGE.

FUSTERIA VIDAL GERMANS nace en 2001, cuando se jubila Miquel Vidal Aguilera y cogen las riendas del negocio sus hijos Xavier y Bartomeu.

“La carpintería nació enfocada al modelismo para automoción, pero pronto derivó hacia el mundo del sofá. Antaño se fabricaba este mueble de otra forma -señala Xavier Vidal-. Corría el año 1971 cuando mi padre comenzó a fabricar las primeras armaduras para la tapicería”.

El cliente de VIDAL GERMANS es el tapicero. Quien termina los sofás y los sillones. Se respeta para cada uno de ellos la exclusividad de determinados modelos.

Hoy el negocio se ha diversificado, y la empresa trabaja con todo el segmento profesional del descanso. La firma barcelonesa avanza en el universo del contract: Cadenas hoteleras, aeropuertos y grandes instalaciones en general. Y también con notable éxito en los mercados de la peluquería y de la oficina.

Geográficamente, VIDAL GERMANS tiene casi todos sus clientes en Cataluña, y observa con agrado cómo muchos de sus productos conforman el esqueleto de muebles de gran calidad y alto valor añadido, que marchan a Rusia o a Oriente Próximo. “Nosotros nunca damos el mueble terminado -aclara Bartomeu Vidal-. Lo servimos listo para ser tapizado”.

Por ello, entre las principales virtudes de VIDAL GERMANS están la flexibilidad en la producción y la rapidez y capacidad de servicio.

 

CANTIDAD Y VARIEDAD DE PRODUCTOS

FUSTERIA VIDAL GERMANS fabrica en torno a 50 unidades semanales de armaduras para el segmento “Home”: sillones y sofás. En peluquería y oficina la cifra se eleva a 150 unidades por semana. Son números que varían en función del artículo fabricado y su complejidad. “Hay modelos de sofás de los cuales hemos llegado a hacer 5.000 unidades en un año”.

El cliente determina con qué material se debe trabajar. La madera maciza, sola o combinada con aglomerado o DM, son omnipresentes en el esqueletaje de un mueble de descanso. VIDAL GERMANS trabaja con tableros de primera calidad, y con madera certificada de Pino Nórdico o Pino Silvestre, de gran resistencia a la torsión.

Todo ello con un diseño moderno, acorde a los gustos actuales y completamente alejado de los modelos clásicos de antaño.

 

MAS PRODUCTIVIDAD, CON RIERGE

A partir de un diseño, que habitualmente viene directamente del cliente, corresponde a VIDAL GERMANS trazar con el programa MASTERCAM la forma óptima de fabricar la estructura de un mueble. “Construimos la armadura por capas -explica Xavier Vidal-, y ordenamos desde la oficina técnica los mecanizados que hay que ejecutar sobre cada pieza. La estructura ha de ser tapizable. Y el producto final bello, robusto, funcional y ergonómico. Con toda la precisión que nos garantiza un control numérico, y también con el know how que esta empresa acumula a la hora de diseñar la mejor armadura para un asiento”.

 

 

Los clientes, en efecto, confían en la experiencia de VIDAL GERMANS. “Nos muestran un mueble terminado, y nos piden que construyamos su estructura -apostilla Bartomeu Vidal-. Ese mueble puede viajar muy lejos. Hemos de garantizar que funcionará a la perfección. Nunca debe volver a fábrica; sería un gran problema”.

Tras la gran crisis, VIDAL GERMANS trabaja con menos operarios, aunque con mejor maquinaria. “Fabricamos los mismos armazones, con menos problemas y menos presión por los plazos de entrega -coinciden los hermanos Vidal-. La nueva máquina de RIERGE requiere 2 horas para hacer lo mismo que nuestro anterior centro de mecanizado hacía en 10 horas”.

Una de las claves pasa por la incorporación del sistema nesting en el proceso productivo. “Ahora no hay manipulación de las piezas. Antes se tenían que cortar todas, antes de pasar al control numérico. La RIERGE recibe los paneles enteros y procede a cortar, fresar y mecanizar, en una única pasada. Evitamos procesos intermedios y, además, la máquina debido a su sistema de sujeción exclusivo, es capaz de trabajar a alta velocidad, sin que las piezas, incluso las pequeñas, se muevan. A todo lo cual hay que sumar la precisión y calidad del acabado; las piezas quedan todas perfectas, desde la número uno hasta la mil”.

 

 

UNA MAQUINA A MEDIDA

El centro de mecanizado RIERGE adquirido por VIDAL GERMANS muestra una mesa pequeña, y ocupa un espacio mínimo, dentro del taller. Sin embargo, presenta unas capacidades abrumadoras.

“Para fabricar las armaduras de los muebles, generamos piezas pequeñas y variadas -explica Xavier Vidal-. RIERGE ha construido la máquina a la medida de nuestras necesidades, que viene marcada por el ancho y largo máximos del aglomerado que allí mecanizamos: 2,44 x 1,22 metros. También han ampliado el margen de la Z, con lo cual podemos mecanizar hasta tres tableros simultáneamente. Por último, han incrementado la capacidad de succión de la mesa, que ya de serie está entre las mejores del mercado”.

MASTERCAM es extraordinariamente ágil a la hora de importar cualquier diseño realizado por programas externos, tratarlo, realizar el Nesting y generar las trayectorias de mecanizado para la máquina RIERGE.

Las piezas no se mueven y la producción se triplica. Fruto del diálogo con el cliente y la flexibilidad en su sistema de construcción de maquinaria, el cliente de RIERGE queda plenamente satisfecho con una máquina concebida para realizar, de la mejor forma posible, un producto determinado.