por

“XYLEXPO se celebrará con toda seguridad, a pesar del coronavirus”

Dario Corbetta, Director de ACIMALL.

Xylexpo 2020 se celebrará, con toda seguridad, a pesar de los factores de incertidumbre que nos acompañan en la actualidad: Brexit, el coronavirus y los crecientes conflictos y guerras comerciales internacionales, con sus posibles efectos a corto y medio plazo.

Hasta el 30 de enero de 2020, 330 empresas se han registrado en Xylexpo, con una participación del 30 por ciento de empresas internacionales, cubriendo una superficie neta total de 29 mil metros cuadrados

Dario Corbetta, director de Acimall, ataja así las dudas que podrían surgir, a tres meses de la celebración del evento, sobre las posibles repercusiones de la epidemia del coronavirus en la bienal. «China desempeña un papel de primer orden en la maquinaria para elaborar la madera -afirma Corbetta- es el tercer fabricante mundial, detrás de Alemania e Italia. En cuanto a las relaciones comerciales, Italia y Europa se centran más en los negocios nacionales y continentales, además de que el primer mercado de destino es Estados Unidos. No hay que olvidar que Xylexpo es básicamente una exposición eurocéntrica (el 70 por ciento de los visitantes internacionales proceden de Europa), por lo que no esperamos efectos significativos del coronavirus; también porque la exposición está prevista para dentro de tres meses y, si la situación no se ha resuelto o la alarma general no se ha desvanecido hasta entonces, tendremos cosas mucho más graves de las que preocuparnos…».

PISTOLETAZO DE SALIDA

El pasado día18 de febrero, Milán acogió la tradicional conferencia de prensa internacional de presentación de la próxima Xylexpo, la exposición internacional bienal de tecnología de la madera y suministros para la industria del mueble, que se celebrará del 26 al 29 de mayo de 2020 en el centro de exposiciones FieraMilano-Rho.

Instante de la presentación de Xylexpo 2020 a la prensa especializada internacional.

El lugar fue el Auditorio Enzo Jannacci, en el piso 31 del rascacielos Pirelli, diseñado por el mundialmente famoso arquitecto y diseñador Giò Ponti, para celebrar el 40 aniversario de su muerte el 16 de septiembre de 1979 y el 60 aniversario de la inauguración de la torre.

El orden del día se abrió con una interesante mesa redonda en la que participaron Paolo Borgio de Fiera Milano, Massimo Goldoni, presidente del comité que reúne todas las exposiciones organizadas por las asociaciones miembros de Confindustria, y Luigi De Vito, vicepresidente de Eumabois, la federación europea de asociaciones «paritarias» de Acimall.

Los tres oradores ofrecieron diferentes puntos de vista sobre la exposición, pero sobre todo sobre el tema que dominó la primera parte de la conferencia de prensa, a saber, una conversación abierta sobre el papel de una exposición en un contexto económico y social cada vez más digital. El resultado fue un fuerte respaldo al valor de las exposiciones de alta calidad que ofrecen la oportunidad – en un mundo que ofrece cada vez más oportunidades digitales – de reunirse, mirarse a los ojos y darse la mano.

Patrociaron el evento Aimsad, Bacci, Biesse, Big on Dry, Dalso, Fimal, Giardina Group, Greda, Homag, Incomac, Leuco, Metal World, Salvamac, Scm Group, Vitap y Weinig.

XYLEXPO, OPORTUNIDADES PARA TODOS

Xylexpo está organizada por Acimall, una asociación industrial sin fines de lucro cuya misión es apoyar la industria, crear oportunidades de negocio para las empresas italianas y para las organizaciones y fabricantes de maquinaria de todo el mundo, “que vienen aquí para hacer frente al desafío del exigente pero gratificante mercado italiano”.

La edición de 2018 se cerró con 37 mil visitas de 17.781 operadores del sector, un 2,1 por ciento más que en 2016. Entre ellos, 5.032 visitantes internacionales, el 28,3 por ciento de la asistencia total. Hasta el 30 de enero de 2020, 330 empresas se han registrado en Xylexpo, con una participación del 30 por ciento de empresas internacionales, cubriendo una superficie neta total de 29 mil metros cuadrados.

El director de Acimall y de la exposición se cerró con un análisis de los flujos de visitantes en las dos últimas ediciones (más el 2,1 por ciento en 2018), tendencia que se espera que se confirme este año, en un escenario económico mundial caracterizado por una grave inestabilidad política. «Sin embargo, a nivel mundial, los datos siguen mostrando un crecimiento del PIB mundial del 3%, mientras que la región del euro se detiene en un 1,3%.

Las dos economías de la tecnología de la madera, Alemania e Italia, cerraron el año 2019 con resultados decepcionantes: Alemania creció sólo un 0,5 por ciento, mientras que Italia obtuvo un cero, el peor resultado desde la crisis.

Un elemento positivo para Italia es la extensión de la mayoría de las facilidades y préstamos para la Industria 4.0. Esto significa que Xylexpo tendrá lugar en una temporada muy favorable para las inversiones, una situación que todos los expositores de Milán seguramente aprovecharán».

TRES PABELLONES, CUATRO DIAS

Este año, Xylexpo ocupará tres pabellones, para asegurar un flujo regular de visitantes a todos los expositores. La organización mantendrá la misma disposición de las últimas ediciones, colocando uno o más grandes jugadores en cada salón: Grupo Biesse y Grupo Ima Schelling en el pabellón 1, Grupo Scm y Grupo Weinig en el pabellón 2, Grupo Homag, Grupo Felder, Grupo Cefla y Grupo Giardina Finishing en el pabellón 3, sólo por mencionar algunos.

Dario Corbetta.

Dario Corbetta hizo algunas observaciones sobre la decisión de establecer la edición de 2020 en tres pabellones, «…una decisión impulsada por la incertidumbre económica que ha venido caracterizando a los últimos meses de 2019 y los primeros de 2020. Muchos actores y protagonistas mostraron una visión pesimista que no se ha visto confirmada por los hechos, por lo que la mayor parte de los expositores ha mantenido en realidad la misma superficie que en las ediciones anteriores. Pero aún así, tuvimos que trabajar para apretar todas las solicitudes en un espacio más restringido, cubriendo sólo tres pabellones, e incluso estrechando los pasillos hasta los límites prescritos por las normas de seguridad».

Para el visitante, una entrada costará 15 euros, pero se concederá acceso gratuito a los operadores que se preinscriban en www.xylexpo.com. La exposición acogerá la cuarta edición de los «Premios Xylexpo», este año con tres categorías: «Procesamiento de madera y paneles» (incluyendo herramientas), «Acabado y revestimiento» (equipos y materiales) y, por primera vez, «IO y gestión de procesos industriales».

FORMACION E INFORMACION TECNICA

Xylexpo ha cerrado una fuerte asociación con Catas, el más importante laboratorio europeo de pruebas y certificación de madera-muebles, para organizar importantes reuniones e iniciativas sobre el tema crítico de la educación y la formación. Andrea Giavon, director de Catas, tras presentar la organización que dirige, dijo que «… la difusión de conocimientos siempre ha sido una misión que Catas ha llevado a cabo con gran atención y compromiso, y esa actividad se reforzará aún más en 2020 gracias a la colaboración con Xylexpo», comenzando con un censo de todas las oportunidades de capacitación disponibles en Italia, ofrecidas por organizaciones e institutos que, a partir de la edición de 2020, participarán cada vez más en Xylexpo.

Andrea Giavon.

Giavon introdujo tres conferencias que serán el «núcleo» del programa: el miércoles 27 de mayo, el Xylexpo Arena acogerá la segunda edición del seminario técnico «Next Wood – Designing future surfaces together» – organizado por Catas, Poliefun-Politecnico di Milano, Anver y Acimall – dedicado a la «respuesta de los fabricantes de revestimientos y plantas al desafío cada vez más difícil de los materiales de revestimiento». El jueves 28 de mayo, Xylexpo patrocinará el evento «Adhesivos en la industria del mueble y desarrollos actuales de productos y procesos», creado por Catas y Federchimica.

Entre los temas que se tratarán se encuentran la aplicación de chapas de madera de conformidad con las nuevas normas alemanas sobre el formaldehído, el uso de colas termoplásticas para la aplicación de revestimientos brillantes, el uso de colas de poliuretano con bajo contenido de isocianato libre y las nuevas colas vinílicas resistentes al agua. El viernes 29 de mayo, el debate se centrará en los COV, compuestos orgánicos volátiles, una fuente de contaminación en interiores, a partir de la normativa cada vez más estricta sobre las emisiones de formaldehído que, lamentablemente, no se comparten ni coordinan a escala mundial, lo que obliga a los productores y procesadores a prácticas de gestión muy complicadas.