XYLEXPO se celebrará de 12 a 15 de octubre de 2022

Junto a 33.BI-MU propondrá nuevos caminos hacia la Industria 4.0.

Del 12 al 15 de octubre de 2022 se lanzará en FieraMilano-Rho un nuevo concepto de exposición dedicado a la tecnología de fabricación, fruto de la colaboración entre BI-MU y Xylexpo, organizadas respectivamente por Ucimu-Sistemi per Produrre; la asociación de fabricantes italianos de máquinas-herramienta, robots y automatización- y Acimall, la asociación de fabricantes italianos de maquinaria para la madera.

En tiempos de desafíos sin precedentes, también para las exposiciones, los dos eventos ofrecerán un nuevo escenario en el que los operadores tendrán la oportunidad de encontrar experiencia, soluciones e ideas para un objetivo común: producir con métodos cada vez más sostenibles y eficientes, según los principios de la Industria 4.0.

Como eventos de referencia en sus respectivos sectores, 33.BI-MU (exposición bienal de máquinas-herramienta, robótica y automatización, fabricación aditiva, tecnologías digitales y auxiliares) y Xylexpo (exposición bienal de tecnología de la madera y componentes de la industria del mueble) se presentarán como eventos distintos pero complementarios, destacando sus respectivas peculiaridades y aprovechando al mismo tiempo todas las sinergias posibles.

Esta decisión ampliará la audiencia de visitantes potenciales para los expositores, por un lado (el acceso unificado al recinto ferial permitirá visitar ambas exposiciones), y por otro ayudará a los visitantes de los sectores del mueble, el diseño, las plantas industriales, la maquinaria para el aluminio, los compuestos y los materiales de última generación, interesados en ambos eventos, a aprovechar al máximo su viaje a Milán.

Además de una mayor oferta tecnológica, los visitantes tendrán acceso a una rica agenda de eventos adicionales, debates en profundidad sobre temas técnicos, tecnológicos y económicos relevantes para ambos sectores, a través de presentaciones, seminarios y conferencias. Se prestará especial atención a los grandes temas de lo digital y la sostenibilidad, dos conceptos clave para el desarrollo futuro de la industria y la economía mundial. En este escenario, los dos mundos que se reunirán en Milán en octubre de 2022 han experimentado una evolución trascendental que será visible durante el evento conjunto.

Se prestará especial atención a los grandes temas de lo digital y la sostenibilidad, dos conceptos clave para el desarrollo futuro de la industria y la economía mundial

«Este proyecto -opina Barbara Colombo, presidenta de Ucimu-Sistemi per produrre- es mucho más que la suma de dos exposiciones históricas y populares. Creemos que la fusión de BI-MU y Xylexpo ayudará a la industria representada en ambas exposiciones a mostrar lo mejor de sus contenidos y potencial. Bajo estas premisas, creemos que el evento será un punto de atracción para la industria manufacturera mundial, con una fuerte visibilidad en Italia y en el extranjero, en beneficio de todas las empresas que decidan participar».

Según Luigi De Vito, presidente de Acimall, «un calendario ferial cada vez más cargado, ahora complicado por la reprogramación de muchos eventos debido a la pandemia, las nuevas tecnologías y la cada vez más fuerte competencia internacional exigen una revisión profunda y precisa del concepto ferial, que no puede ser sólo un lugar de encuentro entre la demanda y la oferta. La colaboración entre Xylexpo y BI-MU se desarrollará en una plataforma innovadora que se centrará en la tecnología de alto nivel y en las numerosas y provechosas interacciones que dicha tecnología puede generar, ofreciendo un evento experiencial envolvente y exitoso a operadores, expositores, instituciones y a todas las partes interesadas».

Luca Palermo, director general de Fiera Milano, comenta el concepto del nuevo evento: «Estamos orgullosos de que BI-MU y Xylexpo -ambos eventos de referencia en Italia y en todo el mundo en sus respectivos sectores- figuren en nuestro calendario desde hace más de cincuenta años, como prueba de la valoración de nuestras instalaciones y de los servicios que ofrece Fiera Milano. Creo que la decisión de reunir estos eventos aportará nuevos beneficios a los organizadores y expositores de ambas ferias; por nuestra parte, estamos dispuestos a comprobar juntos todos los detalles del nuevo proyecto».

ACIMALL -la asociación de fabricantes italianos de máquinas-herramienta para trabajar la madera, con más de 150 empresas asociadas- representa a una industria que genera unos ingresos de 2.500 millones de euros, con una cuota de exportación del 75%.

UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, la asociación de fabricantes italianos de máquinas-herramienta, robots y automatización, representa más del 70 por ciento de la producción de la industria hecha en Italia, con unos ingresos de 9.000 millones de euros. La cuota de exportación es del 56% de la producción.