ANIEME viaja a Irán

Para analizar las oportunidades de negocio para el mueble español.

Del 25 al 29 de septiembre ANIEME viaja a Irán para realizar una prospección de mercado in situ, con el fin de detectar y analizar en profundidad las oportunidades de negocio que el mercado iraní ofrece actualmente a las empresas españolas del sector del mueble.

Para ello, personal técnico de la Asociación voló ayer domingo a Teherán para entrevistarse con los principales importadores, distribuidores, arquitectos y diseñadores de interiores, potenciales clientes del Mueble de España.

No es la primera visita de ANIEME a Irán, mercado visitado previamente por la Asociación tanto en misión estudio como en misiones comerciales hace años, antes de que la imposición de las sanciones internacionales para el desarme nuclear mermaran enormemente las importaciones iraníes. El presente estudio de mercado de ANIEME se enmarca en la misión comercial multisectorial a Irán convocada por IVACE Internacional.

Diversas razones hacen de Irán un país interesante para el mueble español. Con una población de más de 80 millones de habitantes (de ellos, 13 millones se concentran en su capital, Teherán), Irán es el 1º país en cuanto a población de Oriente Medio y el 2º de la zona MEDA (incluyendo también el Norte de África), sólo por detrás de Egipto.

 

anieme_iran

 

Su PIB es el 2º mayor de Oriente Medio, ocupando el primer lugar Arabia Saudí. Las previsiones de crecimiento son positivas, con un crecimiento estimado de + 4% en 2016. Irán es el 2º mayor productor de gas natural y el 4º de petróleo a nivel mundial, y presenta una deuda externa muy baja, lo que lo sitúa en una situación económica fuerte dentro del panorama internacional.

El acceso al mercado iraní no es fácil. Tras el levantamiento de las sanciones internacionales y la apertura comercial, se sigue aplicando un elevado arancel a la importación de mueble, que oscila entre un 40 y un 50%, según la partida arancelaria. La complejidad de las transacciones bancarias internacionales y del aseguramiento de las operaciones no facilitan las relaciones comerciales.

En 2015 España fue el 6º proveedor de muebles de la Unión Europea a Irán

Pese a ello, se trata de un país de enorme potencial con interesantes previsiones de futuro, siendo éste el motivo por el que ANIEME ha decidido centrar parte de sus esfuerzos en analizar con detalle las posibilidades de negocio a corto y medio plazo para el mueble español.

En 2015 España fue el 6º proveedor de muebles de la Unión Europea a Irán, por detrás de Italia, Alemania, Francia, Austria y Suecia. En el mismo año, Italia aumentó su exportación de muebles a Irán un 63,4% con respecto a 2014, Alemania lo hizo en un 49,3%, mientras que España únicamente creció un 7,6%, lo que refleja que Irán está aumentando sus compras de mobiliario de gama alta y media-alta de la Unión Europea considerablemente. También demuestra que se debe hacer un mayor esfuerzo en promoción en este destino para mejorar la cuota de mercado de España, muy por debajo de países competidores.

El Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que “Desde ANIEME tenemos como objetivo proporcionar a las empresas asociadas la máxima información contrastada y real sobre los mercados internacionales. Asimismo, realizamos un especial esfuerzo por detectar oportunidades de negocio en países emergentes que, como es el caso de Irán, muestran una creciente demanda de mueble de calidad y diseño europeo.

Tras años de aislamiento comercial, la apertura de Irán encuentra su principal escollo en las transferencias bancarias directas y la tramitación de cartas de crédito, por lo que el papel de bancos y aseguradoras va a ser importante para que se materialicen las buenas perspectivas de negocio que se vienen observando.

El mueble español goza de prestigio y reconocimiento, por lo que confiamos en lograr retomar e intensificar las relaciones comerciales con Irán, aprovechando el momento de mayor apertura que está viviendo.”