viernes , 25 de mayo de 2018

Homenajeado su creador y promotor, Javier Jiménez Chave.


El Salón de Actos de la Diputación Foral de Gipuzkoa acogió el pasado viernes día 13 de Enero la entrega de los Premios del XVIII Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián”; una edición que ha coincidido con el XXV aniversario del evento.

Organizado por el Departamento de Madera y Mueble del CIFP “EASO” Politeknikoa de San Sebastián, actualmente dirigido por Antonio López Paredes, este Concurso que nació en 1991 ha recibido hasta la fecha diseños de muebles de más de 1.800 alumnos de formación profesional de todas las Comunidades Autónomas de España, ha entregado más de 115 premios y ha mostrado los 400 mejores trabajos en 18 exposiciones, que han visitado en torno a 50.000 personas.

 

De izquierda a derecha Angel del Río (Politécnico EASO), Jorge Arevalo (Gobierno Vasco), Garikoitz Agote (Diputación Foral de Gipuzkoa), Garbiñe Etxezarreta, (Fundación KUTXA) y Carlos González (PROFEMADERA).

De izquierda a derecha Angel del Río (Politécnico EASO), Jorge Arevalo (Gobierno Vasco), Garikoitz Agote (Diputación Foral de Gipuzkoa), Garbiñe Etxezarreta, (Fundación KUTXA) y Carlos González (PROFEMADERA).

 

Han sido figuras clave en el nacimiento y continuidad del Concurso la Vice consejería de Educación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa. El evento cuenta también con la colaboración habitual del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, Cluster Habic, PROFEMADERA – Asociación del Profesorado de Formación Profesional de Madera-Mueble, la feria FIMMA-Maderalia y el boletín Madera-Sostenible.

EASO_XVIII_Salon_DiputacionEl Concurso nace con la vocación de visualizar los estudios de Madera y Mueble, como un medio de expresión para mostrar capacidades creativas y artísticas del alumnado de formación profesional, para ser una referencia en el ámbito de la FP y con el objetivo de servir de nexo de unión para el profesorado de la especialidad.

El tránsito por San Sebastián de profesores y alumnos contribuyó al intercambio de experiencia educativas y también en el crecimiento y consolidación de PROFEMADERA; una Asociación que cuenta actualmente con 160 miembros”, destacó Ángel del Río Carreño, Director del CIFP “EASO” Politeknikoa.

 

LOS PREMIOS

EASO_XVIII_Entrega_Premio_Hitxirulo

Angel del Río, Director del Politécnico EASO, con Mario Jurado López.

Más de ochenta alumnos, orientados y guiados por sus profesores, han dedicado parte de su tiempo y talento para participar en el XVIII Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián”.

El cartel diseñado por Mario Jurado López, alumno del IES “Juan de Arejuela” – CEMER, en Encinas Reales y Lucena (Córdoba), resultó ganador del VII premio HIRUTXULO; todo un estímulo para lanzar la imagen de la siguiente edición del Concurso.

Entregó el premio Ángel del Río Carreño, Director del CIFP “EASO” Politeknikoa.

Para hacer este cartel me inspiré en el Balón de la Champions League –nos cuenta Mario Jurado-. En vez de futbolistas, decidí incorporar diferentes maderas en cada hexágono”.

 

EASO_XVIII_Exposicion_Hitxirulo

 

Fruto de la evolución del Concurso nace el interés por que los alumnos incorporen a su trabajo el ecodiseño. Denis Veribor, Fernando Sanz y Adrián Tío, alumnos del IES “Francés de Aranda”, de Teruel, han sido este año los ganadores del premio ECODISEÑO, por su obra ECOSILLON. Un mueble construido básicamente con restos de paletas y cuerda de yute.

EASO_XVIII_Entrega_Premio_Ecodiseño

Xabier Pérez de Arenaza, coordinador del sector madera de HABIC, con los ganadores del premio ECODISEÑO.

Este agobiado planeta necesita que le echemos una mano, que le dejemos reponerse, que prolonguemos el uso de los objetos… que les demos otra oportunidad. Que los fabriquemos con cosas más sencillas, con materiales reparables, con procesos poco industrializados. A cambio, la tierra nos devuelve el placer del entramado de haber sido capaces de juntar materiales diversos con acierto, el placer de hacer las cosas sencillas. Tengamos muy en cuenta estos diseños hoy, para tener mejor futuro mañana”.

Entregó este premio Xabier Pérez de Arenaza, coordinador del sector madera en HABIC – Asociación Cluster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract de Euskadi-.

 

EASO_XVIII_Exposicion_Ecodiseño

 

 

El premio de PROFEMADERA, la Asociación del Profesorado de Formación Profesional de Madera y Mueble, reconoce la mejor presentación y definición de los trabajos al Concurso. Bernat Ticó Quirgo, alumno del CIFP “EASO” Politeknikoa, fue merecedor de este galardón, por su trabajo SERIE COLA DE MILANO.

EASO_XVIII_Entrega_Premio_Profemadera

Carlos González Mediavilla entrega el premio PROFEMADERA a Bernat Ticó.

“Un homenaje a una de las aves más queridas de los ebanistas: el Milano. Desde el Antiguo Egipto ya daba nombre a uno de los ensambles más utilizados: la Cola de Milano. Un ensamble de dos piezas, más ancho al final que al principio, que ha perdurado durante siglos, hasta nuestros días. Y el futuro que todavía le queda…”

EASO_XVIII_Exposicion_ProfemaderaEste trabajo es un Manual de Colas de Milano; horizontales, verticales, en los extremos, en medio, en colores… Colas y colas. Estupenda propuesta, y estupendo trabajo de presentación del proyecto teórico; merecedor de la atención del jurado.

Entregó el premio Carlos González Mediavilla, Presidente de PROFEMADERA.

 

 

EASO_XVIII_Entrega_3er_Premio

Carmelo Hidalgo recibe su premio de manos de Gema González de Txabarri.

Carmelo Hidalgo Rodríguez, alumno del IES “San José”, de Badajoz, recibió de manos de Gema González de Txabarri, Delegada de Educación de Guipúzcoa, el Tercer Premio del XVIII Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián”, gracias a su obra ROTO LAMPARA.

“Prisión de luz, luz entre rejas. Este juego de sombras, dentro de un cilindro de luces, cautiva por su originalidad. No son muchas las propuestas que llegan de lámparas de madera, pero algunas de gran belleza y funcionalidad llaman enseguida la atención. En este mundo tan electrónico y automatizado, propone una regulación artesanal de la luz, moviendo la propia estructura de madera”.

Entregó este premio Gema González, Delegada Territorial de Educación en Gipuzkoa.

 

EASO_XVIII_Exposicion_2ºPremio

 

EASO_XVIII_Entrega_2º_Premio

Carla Hernanz recibe su premio, de manos de Garbiñe Etxezarreta.

El Segundo Premio recayó en el diseño HANGING; una creación de Carla Hernanz Costal, alumna del CIFP “Valentín Paz Andrade”, de Vigo (Pontevedra).

“Todo este diseño nos sugiere descanso. El descanso puede ser redondo, casi esférico. Podría hasta parecer un jacuzzi aéreo. La diseñadora nos propone esta cesta, a modo de nido acolchado con cojines, para la paz y el sosiego. Para mirar la ría, para sentir la brisa templada del mar. Casi podemos sentir el balanceo. No tocamos el suelo, suspendidos en el aire… con el tiempo parado.

Diseñadora intuitiva, mueble que sabe transmitir una exquisita y confortable tranquilidad. Un mueble para recordar”.

Entregó este premio Garbiñe Etxezarreta, en representación de Fundación KUTXA.

 

EASO_XVIII_Exposicion_3erPremio_2

 

EASO_XVIII_Entrega_1er_Premio_bis

Garikoitz Agote entrega a Jesús Pacheco el Primer Premio del XVIII Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián”.

Jesús Pacheco Justo, alumno del EASD – Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio Failde” de Ourense, fue merecedor del Primer Premio del XVIII Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián” con WAWE. Es la primera vez que una cuna gana el Concurso.

“Sueños, cuna, acunar, agitar… Cuna de sueños. Cuna, barco y horizonte. Sueños desde la cuna. Tranquilidad. ¿Qué puede expresar mayor sensación de paz que un niño durmiendo. Niño de sueños, sueños desde la cuna, cuna sin barrotes, cuna abierta al cielo, cuna con curvas, curvas de ensueño. Diseñador con sueños. Cuna de ensueño, diseñador de ensueño”.

Entregó el Premio Garikoitz Agote, Director de Innovación en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

EASO_XVIII_Exposicion_1erPremio

 

Desde sus inicios, el Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián” ha querido entregar un premio especial a una persona u organización que haya apoyado y favorecido en su actividad a la Formación Profesional de la rama Madera Mueble.

El Premio Especial de la XVIII edición del Concurso es para Javier Jiménez Chave, “alma mater” de este proyecto y “referencia para todos”, en palabras de Ángel del Río Carreño, Director del CIFP “EASO” Politeknikoa.

“Su labor como profesor en este Centro siempre ha sido muy apreciada por sus alumnos, por su capacidad de innovación, su visión en el campo de las aplicaciones informáticas y de diseño. Introductor del Ecodiseño en el ámbito educativo de la F.P., su trabajo ha sido un faro para el Departamento”.

Un departamento que cuando él llegó estaba formado por tres personas, y que hoy conforman 16 profesores y profesoras, y que vivió un gran impulso cuando él lo dirigió. Javier Jiménez Chave fue también Director del CIFP “EASO” Politeknikoa, responsable de formación en centros de trabajo para el alumnado e impulsor de las relaciones del Centro con las empresas.

 

EASO_XVIII_Entrega_Premio_Especial

Jorge Arévalo, Vice consejero de Educación del Gobierno Vasco, hace entrega del Premio Especial del XVIII Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián” a Javier Jiménez Chave.

 

En diciembre de 1990 se empezó a gestar lo que llegaría a ser el Concurso de Diseño de Muebles ‘Ciudad de San Sebastián’, con un presupuesto de 25.000 pesetas. Llamando a las puertas de la Asociación de Padres, de la Dirección del Politécnico, del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de Kutxa, del Ayuntamiento de San Sebastián y, posteriormente, de otras como las de Cidemco, Tecnimadera, Profemadera, Madera-Sostenible, Habic, etc.

Durante 25 años se ha conseguido llevar ilusión y algo más al alumnado participante y su profesorado de formación profesional –observa Javier Jiménez Chave, actual Presidente de Honor de PROFEMADERA-. Ese era el objetivo en su comienzo, y pienso que lo hemos conseguido. Además, edición tras edición, se ha creado una gran familia alrededor del Concurso”.

Seguiré ayudando al Departamento de Madera y Mueble, al Politécnico, a mi Asociación PROFEMADERA, a la formación profesional y naturalmente a mi querido Concurso de Diseño de Muebles Ciudad de San Sebastián”, concluyó el homenajeado.

 

EASO_XVIII_Discurso_JorgeArevaloJorge Arévalo, Vice consejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, hizo entrega de este Premio Especial, “he conocido el Concurso desde su inicio, y el enorme esfuerzo que ha hecho el Departamento de Madera del Politécnico Easo, con Javier Jiménez Chave al frente, y quiero manifestar mi agradecimiento a quienes fueron mis compañeros, quienes siguen trabajando para que estos Premios vayan mejorando, para avanzar en los campos de la madera y el mueble, que ya estaban en este Centro cuando nació en 1880, como Escuela de Artes y Oficios”.

La palabra cooperación es esencial para la Formación Profesional –expresó Jorge Arévalo, Vice consejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco-. Entre departamentos de centros, entre centros, entre centros y empresas, entre todos ellos y las instituciones, y también entre estas últimas”.

 

Tras felicitar a los premiados, participantes y organizadores del Concurso, Garikoitz Agote, Director de Innovación en la Diputación Foral de Gipuzkoa, tuvo unas palabras de reconocimiento al trabajo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación, en la persona de Joseba Amondarain, “quien lleva muchos años colaborando en este proyecto”.

EASO_XVIII_Discurso_GarikoitzCoincide el Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián” con principales objetivos de esta institución: el fomento de la innovación en el conjunto de la cadena de valor, desde el diseño inicial, y el refuerzo de la comunidad educativa y el sistema de formación profesional; trabajando por proyectos, en equipo y cooperando.

Este Concurso y el conjunto de iniciativas que giran en torno a él, como las jornadas técnicas anuales de PROFEMADERA, nos indican que estamos trabajando en el buen camino, aunque debemos perseverar”, concluyó Garikoitz Agote.

 

EASO_XVIII_Discurso_GarbiñeGarbiñe Etxezarreta, en representación de Fundación KUTXA, felicitó al Departamento de Madera del CIFP “EASO” Politeknikoa, y se enorgullece de “ser partícipes de vuestra alegría y de la emoción generada por estos premios, que reconocen el talento, la capacidad creativa y artística, más aún, vuestra osadía, empeño, esfuerzo y compromiso”.

Durante muchos años, KUTXA ha puesto al servicio del Concurso la “Sala Boulevard”; un espacio para hacer visible todo ese trabajo. Ahora la exposición de los mejores diseños de la XVIII edición del Concurso se encuentra en la “Kutxa Kultur Plaza” del edificio Tabakalera, hasta el próximo día 12 de febrero. Un espacio referente en cultura contemporánea.

 

Alumnos premiados, profesores, representantes de instituciones y Amigos del Concurso, posan en la terraza del edificio Tabakalera.

Alumnos premiados, profesores, representantes de instituciones y Amigos del Concurso, posan en la terraza del edificio Tabakalera.

 

EASO_XVIII_Discurso_CarlosGonzalez

Carlos González Mediavilla, Presidente de PROFEMADERA.

El Concurso de Diseño de Muebles ‘Ciudad de San Sebastián’ contribuye a mejorar y potenciar la calidad de la formación profesional, fomentando la comunicación entre los departamentos de madera y mueble de los centros asociados”, expresó Carlos González Mediavilla, Presidente de PROFEMADERA.

 

Miren Azkárate, Concejala de Cultura, Euskera y Educación en el Ayuntamiento de San Sebastián, dirigió unas palabras a los premiados, sus profesores y amigos ya en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra. “Además de una profunda tradición de la madera, el País Vasco tiene proyectos de presente y de futuro, de investigación y de innovación ligados a este material”.

 

EASO_XVIII_Recepcion_Ayuntamiento

Miren Azkárate, Concejala de Cultura, Euskera y Educación en el Ayuntamiento de San Sebastián, junto a los premiados en el Concurso.

Autor:


6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *