lunes , 27 de mayo de 2019

El Instituto Tecnológico AIDIMME coordina la iniciativa eFactory, participada por 30 entidades de 11 países.


La Comisión Europea está impulsando la iniciativa eFactory con 13,6 millones de euros para la creación de una “supraplataforma” que interconecte las distintas soluciones operativas que existen para la fabricación inteligente, y que suponen una dificultad añadida para la gestión de los procesos de producción de la Industria.

El Instituto Tecnológico AIDIMME coordina el proyecto “European Connected Factory Platform for Agile Manufacturing”, en el que participan 30 entidades de 11 países europeos con la mirada puesta en aportar soluciones para interconectar plataformas de fabricación digital, herramientas inteligentes de producción, e implementaciones de la Industria 4.0.

La plataforma eFactory se configura así como una “federación de plataformas” para la gestión de un ecosistema conectado e inteligente para el futuro, ofreciendo a sus usuarios un portal unificado de alto valor añadido que permita disminuir la complejidad de trabajar con plataformas diferentes y de distintos proveedores.

El proyecto pretende que las empresas manufactureras puedan colaborar en procesos de diseño, ingeniería y fabricación de forma colaborativa consiguiendo llegar a la Smart Factory, o fábrica inteligente, siguiendo protocolos de seguridad de datos entre empresas.

El consorcio va a trabajar conjuntamente para abordar 3 demostraciones piloto, como es el Aerospace Supply Chain (cadena de aprovisionamiento de la industria aeroespacial), focalizado en la monitorización de las actividades distribuidas en la red de proveedores; el Furniture Supply Chain (cadena de aprovisionamiento de mueble) enfocado en productos personalizados (Lot-size-1) en grandes proyectos junto con las empresas manufactureras y proveedores que colaboran para controlar y coordinar todos los procesos y cumplir con la fecha establecida con el cliente final; y el Waste Management (gestión de residuos) para monitorizar los datos bajo las pautas de economía circular.

El primer encuentro internacional de eFactory ha concluido tras cuatro días de intenso trabajo para proyectar y coordinar soluciones a los distintos retos que plantea la iniciativa mediante un ‘Data Spine’ interoperable que proporciona interfaces abiertas para admitir la integración de sistemas y plataformas distribuidas con su conjunto de herramientas y servicios integrados, es decir, vincula las API (interfaces de programación de aplicaciones) de las plataformas participantes para que la funcionalidad de cada una sea, al menos, visible y accesible en el nivel de eFactory.

FUNDACIÓN EFACTORY

Por otro lado, el proyecto contempla la creación de la Fundación eFactory, eFF, una organización sin ánimo de lucro e independiente, que se hará cargo de la plataforma eFactory después de la finalización del proyecto eFactory. eFF se centrará en la gestión y promoción de un ecosistema abierto y sostenible alrededor de la plataforma eFactory.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, se implica así en seguir trabajando en plataformas colaborativas para que las empresas manufactureras puedan colaborar y ser más competitivas gracias al proyecto eFactory, “Digital Manufacturing Platforms for Connected Smart Factories”. Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 825075, dispone de 48 meses para su desarrollo y cuenta con un presupuesto de 16.368.842 euros y con una financiación de 13.640.264 euros.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.