Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

FUSTCOM, el especialista en diseño integral de librerías

Desde 1959, FUSTCOM es una empresa de carpintería industrial con gran capacidad para trabajar la madera y sus derivados, así como los materiales de actual factura.

FUSTCOM es una empresa que con 56 años de trayectoria. Inició su actividad fabricando mobiliario para particulares, después se dedicó a hacer persianas de madera y, adaptándose a los tiempos, atendió la decoración y el amueblamiento de bloques de pisos y hostelería. Se centró progresivamente en este último segmento, erigiéndose como una de las carpinterías más importantes de la zona.

Pero cuando Antoni Vila, actual gerente de la empresa, se puso al frente de la misma, decidió fabricar su propio producto. “Busqué una especialización, que es lo que estaba haciendo todo el mundo en aquel momento –relata Antoni Vila-. Farmacias, hoteles, panaderías… Yo me centré en un espacio donde no había nadie: Las librerías”.

El especialista

FUSTCOM diseña espacios para libros, desde el proyecto inicial hasta el momento de la apertura. Se encarga de la imagen, la iluminación, la decoración, los gráficos y todos los complementos necesarios que, junto con la distribución estratégica del producto y el mobiliario, conforman el conjunto único y personalizado de la librería.

FUSTCOM_2“Me tacharon de loco –asegura Antoni Vila-. Pero yo había estudiado ese mercado; había 4.292 librerías en España en aquel momento. Si yo estaba sólo, con abarcar el 20% del total tendría que hacer 1.000 librerías… Haciendo una por semana, tendría trabajo para 15 años…”.

FUSTCOM diseña espacios para libros, desde el proyecto inicial hasta el momento de la apertura

Antoni Vila se asoció con una librería importante y sacó adelante su proyecto. “Descubrí todo lo que era una librería –concluye-. Hoy no sólo hacemos para cada una todo su mobiliario, sino un llaves en mano completo: circuitos, seguridad, bolsas, rotulación, imagen corporativa, personal… porque disponemos del know how en este campo, y somos una consultoría para estas tiendas”.

FUSTCOM ha traspasado las fronteras de nuestro país. Ha expandido su mercado por Europa, diseñando y produciendo librerías en toda España, Andorra, Francia, Portugal y sus islas y Turquía, algunas de más de mil metros cuadrados. También está presente en Bolivia y en la República Dominicana, y actualmente ha dado un paso más abriendo una delegación en Méjico, abarcando las zonas del Cono Sur, Latinoamérica y América Centra.

La crisis sorprende a FUSTCOM tras haber invertido un importante capital en la construcción de su nueva fábrica, en Arenys de Munt (Barcelona). Edificio y máquinas.

Los bancos comienzan a cortar las líneas de crédito y en las librerías caen las ventas. La crisis, en efecto, es de alcance mundial.

Hoy FUSTCOM ha vuelto a equipar hoteles y ha sacado productos nuevos al mercado: mobiliario para exterior y mobiliario infantil, principalmente. Con un sistema exclusivo y patentado de montaje. De nuevo pone a disposición de su cliente una solución integral en carpintería, muebles a medida, estudio de detalles técnicos, decoración con foto murales, señalización integral, mobiliario para terrazas, etc.

La nueva fábrica de FUSTCOM

FUSTCOM era un taller de carpintería grande. Y pasó a ser una fábrica pequeña.

JEUAKI_3Son 4.000 metros cuadrados, rigurosamente optimizados. Una inversión fuerte, y muchísima ilusión. “Con esta fábrica somos capaces de adaptarnos a los cambios, y trabajamos de una forma más eficiente, reduciendo significativamente los costes –explica Antoni Vila-. Una fábrica puntera te obliga a estar a su altura, y por eso desarrollamos productos para estar a la vanguardia en el mercado: cuidamos funcionalidad, diseño, calidad… rehusamos de todo lo que no sea calidad, y nos gusta fabricar cosas sencillas, pero bien hechas”.

De la mano de AIRMATIC

“AIRMATIC es de las pocas comerciales de maquinaria de toda la vida que aún existen. Todas las que hacían las cosas mal, han desaparecido –asevera Antoni Vila-. AIRMATIC tiene las ventajas de una gran empresa, con la cercanía de una empresa pequeña. Podemos hablar cara a cara con su gerente o con su mecánico… Y esto no es posible con otros proveedores de maquinaria que existen en la actualidad. Esta cualidad, en mi opinión, es irremplazable”.

“AIRMATIC es de las pocas comerciales de maquinaria de toda la vida que aún existen»

A juicio del gerente de FUSTCOM, “su profesionalidad les ha llevado a seleccionar una gama de maquinaria buena. Igual que nosotros, no ofrecen Ferraris, pero sí una gama alta de máquina equiparable a los coches de Audi o Mercedes, para trabajar con comodidad. No son caprichos, son herramientas. Y han de ser buenas”.

Un encolado del canto impecable

Una de las recientes incorporaciones a la planta de FUSTCOM en Arenys de Munt es la nueva canteadora CONTRIGA de HOLZ HER; una máquina con posicionamiento automático para control numérico, con grupos pre-tupí, grupo de cola de color por inyección, retesteador, refundidor, grupo de formas, limpia-cola, antiadherente, rascador, pulidora y tupí ranurador automático.

Para encolar el canto hoy existe el láser, el aire caliente, la cola granulada y la inyección de cola. FUSTCOM ha apostado por el sistema “Glue Jet” de HOLZ HER, suministrado por AIRMATIC.

“Podemos trabajar con distintos colores de cola –lo cual Antoni Vila considera básico-. Es un sistema muy limpio, con un mantenimiento mínimo. Sin problema alguno de desencolado cuando exportamos nuestros productos”.

Complementa el trabajo de la CONTRIGA una segunda encoladora de cantos TRIATLON, también de HOLZ HER.

Los productos de FUSTCOM

JEUAKI_2Guiados por las tendencias en formas y colores que marcan los almacenistas, FUSTCOM se preocupa en extremo de cuidar el diseño, la calidad y la durabilidad de sus productos. De hecho, la producción se basa en tres pilares: la seriedad, cumplir en fechas (vital para una librería o la hostelería) y cobrar lo que vale (si eres caro tienes un problema, y si eres barato, tarde o temprano tendrás que cerrar).

FUSTCOM mecaniza todo tipo de paneles, también de HPL, DM-Compact, Hi-Macs de LG (mármol de resina plástica termofusible), Styrodur, aluminio alveolar, etc. Esta empresa barcelonesa cuenta con una sección de I+D de nuevos productos y sistemas. “Para ello disponemos de un equipo de profesionales altamente calificados”.

Entre otros, son productos propios de FUSTCOM los siguientes:

  • Modulògic: Línea de muebles de alta calidad especial para librerías, compacto, resistente y con muchas prestaciones.
  • Modulight EVO: Línea de muebles especial para librerías. Económico y versátil.
  • Cabinet Kit: Línea de armarios con formato kit especial para hospitales.
  • Jeuaki: Sistema de piezas modular que permite crear un espacio único.

JEUAKI_1Proyectos de futuro

FUSTCOM nunca cesa de buscar ideas y soluciones para el futuro. Mediante un exhaustivo estudio de mercado, se propone detectar decoradores y arquitectos para desarrollar nuevas soluciones para el segmento de la hostelería.

En estos momentos la compañía se está sometiendo a una auditoría externa, para detectar posibles fallos y aspectos que se pueden mejorar.

FUSTCOM ofrece a su cliente la posibilidad de elaborar un proyecto exclusivo, poniendo a su disposición su equipo de diseño y producción, presentándole ideas y proyectos para la realización de los diseños prácticos, funcionales y duraderos, que devienen únicos y adaptados a cada cliente y obra.