La próxima edición de la FMY se celebrará del 23 al 26 de mayo de 2023

La 60 edición cierra con la asistencia de 2.687 profesionales del sector del hábitat.

Remedios Lajara, presidenta del Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble Yecla (FMY) y alcaldesa de Yecla, clausuró el pasado viernes la 60 edición del certamen y anunció las fechas de la próxima edición, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo.

El «Alma joven» de esta edición ha estado marcada por el protagonismo de nuestras firmas expositoras, y la resiliencia de un gran clúster que suma fuerzas y aliento en estos tiempos de difícil coyuntura económica. El valor del hábitat y la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, sigue siendo el camino de este certamen.

En este sentido, Remedios Lajara ha querido agradecer a todos los estamentos y las alianzas de la feria su trabajo y apoyo para que la 60 edición se haya llevado a cabo. “Sabíamos que era una apuesta arriesgada celebrar el certamen después de que, hace solo siete meses, se celebrara la 59 edición, pero debíamos recuperar nuestra fecha, el mes de mayo”.

La FMY ha sido y seguirá siendo un certamen ineludible en la agenda nacional de ferias del sector. “Queremos destacar que gracias un sistema exhaustivo de control de acceso de visitantes, podemos saber que esos 2.687 profesionales se han traducido en un total de 3.313 visitas durante las cuatro jornadas del certamen”, ha apuntado Juan Miguel Zornoza, director de la FMY, quien también ha querido destacar que “la FMY es reflejo de la situación del sector en cada una de sus ediciones. Este año el desarrollo del evento ha estado marcado por el impacto del conflicto bélico, el alza de las materias primas y la inflación, entre otros factores, que han generado incertidumbre, tanto en compradores como en vendedores”.

LA PROYECCIÓN DEL SECTOR MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

En esta 60 edición, la FMY, con el apoyo del Instituto de Fomento (INFO) ha apostado por la captación de nuevos clientes, gracias a la asistencia de compradores y prescriptores del norte de África, en el marco de una misión comercial inversa presencial, que han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de los fabricantes en los que estaban interesados.

Esa cercanía del norte de África, con Marruecos y Argelia, junto al interesante mercado de Egipto, tienen la ventaja de la distancia, con unos costes de transporte reducido y una población interesada en el mueble europeo. En este sentido, la Oficina de la Red Exterior en Argel ha presentado un listado de encargos muy específicos para clientes de ese país, que incrementará las ventas de mobiliario en esa zona. Además, la presencia de la delegación de Egipto dejó claro que el país es una puerta de oportunidades del mueble de la Región de Murcia, por el número y valor de los proyectos de construcción, como la Capital Administrativa para el Desarrollo Urbano y Noor City.

Haciendo balance, se han mantenido unas 70 reuniones presenciales entre los importadores y las firmas expositoras regionales, y se han cerrado alrededor de una decena de acuerdos comerciales en la misma feria. Además, las empresas han consolidado interesantes preacuerdos para proyectos estratégicos del sector ‘contract’.

Aparte de la presencia en el certamen de las delegaciones norteafricanas, la FMY y el INFO han puesto en marcha, por segundo año, la plataforma virtual de la FMY, donde 34 fabricantes, siete de los cuales han participado con reproducciones 360º de sus exposiciones en fábrica, exhiben sus productos y servicios.

A través de la plataforma, las firmas expositoras que han participado en la 60 edición de la FMY mantendrán durante los dos próximos meses reuniones virtuales con clientes de mercados europeos, como los de Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y los citados del norte de África. La plataforma se mantendrá abierta durante los próximos dos meses para rentabilizar el máximo posible las oportunidades de mercado.

FMY: CARÁCTER PROPIO, ALIANZAS Y LUGAR DE ENCUENTRO

Si algo ha caracterizado a la 60 edición de la FMY ha sido su carácter relacional y su capacidad para seguir generando sinergias, como el Festival Creacción y la Ruta del Vino Yecla, y para potenciar las que ya mantiene con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), el Colegio Oficial de Agentes Comerciales (COAC) o la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (AREMA). Y, por supuesto, el apoyo de la administración local y regional para impulsar este certamen.

«Creacción» ha ofrecido a nuestros visitantes una oportunidad de acercarse al arte emergente, con conciertos y exposiciones, así como interesantes reflexiones sobre las tendencias en el diseño del hábitat o sobre el diseño en la época COVID y su influencia en los próximos años. Pero sin duda, el disfrute para los sentidos ha venido de la mano de Ruta del Vino Yecla, con sus catas y sus maridajes.

Gracias a estas sinergias y al espíritu de las empresas del sector, ha sido posible reinventarse y posicionarse en el epicentro del hábitat. “La FMY no conoce límites y en un futuro será lo que los yeclanos quieran que sea, por su capacidad y filosofía de trabajo”, subrayaba en la clausura la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY.

La presencia del CETEM ha sido todo un polo de atracción en nuestro salón del hábitat. En primer lugar, a través de la exposición en su stand de las avanzadas tecnologías que fomentarán un vivir y un envejecer mejor. Pero, sobre todo, con la mesa redonda «eHealth Home – un nuevo paradigma para el envejecimiento activo y saludable», que tuvo lugar el último día de feria, y que ha defendido el uso estas tecnologías emergentes en favor del envejecimiento activo y saludable.

Otra de las sinergias más consolidadas del certamen es la que mantiene con el COAC, con su celebración del «Día del Agente Comercial», que tuvo lugar en la segunda jornada; o la entrega del Premio Anual de Arema al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), por su apoyo, impulso y proyección internacional al sector del mueble, la madera e industrias afines.

Desde el Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble Yecla (FMY) quieren expresar su gratitud a todos los agentes del sector por la realización de este certamen. “Después de los agradecimientos, es el momento de reflexionar sobre los siguientes pasos de este certamen, estudiar con detalle el balance de esta edición y establecer una dirección estratégica que asegure el éxito de la FMY”, ha destacado Juan Miguel Zornoza, director de la FMY.