por

Los muebles solitarios se colocan hábilmente en escena

El punto culminante de las habitaciones personalizadas.

Los objetos individuales creativos son el punto culminante de las habitaciones amuebladas de forma personalizada. Incluso los solitarios diseñados para una serie tienen a menudo las características de piezas únicas inconfundibles en términos de material y superficie.

Bulthaup b Solitario de bulthaup 

Los objetos de la serie «b Solitario» de Bulthaup pueden utilizarse tanto como piezas individuales como en una interacción armoniosa. La combinación de mesa y banco, por ejemplo, puede ser el punto focal de un piso o un objeto. Es un lugar de encuentro con una interpretación moderna e invita a comer, a hablar y a quedarse.

La serie b Solitaire tiene elementos de diseño que conectan entre sí. El marco de aluminio negro mate reaparece tanto como la madera maciza de roble, cuyo grano único y características especiales de crecimiento hacen que cada pieza de la serie sea reconociblemente única.

El banco está disponible opcionalmente con un soporte a juego en cuero natural. La gama también incluye estantes versátiles de varios tamaños que pueden colocarse libremente en la habitación. Sus bastidores pueden equiparse con estantes, estantes extraíbles y muchos elementos de organización a juego en niveles de altura regulables.  

Estante Brut de Pulpo (Diseño: Ferréol Babin) 

El vidrio se encuentra con el mármol, las líneas rectas diseñadas en serie contrastan con los bordes rotos de la piedra. Esta tensión crea el atractivo especial de los estantes del Brut. 

El diseñador Ferréol Babin creó una inusual mezcla de materiales de vidrio perfilado verdoso y acanalado, que enmarca las tapas de mármol natural de manera que casi parecen flotar.

El Brut está disponible en otras dos combinaciones: en cristal arenado con mármol blanco y cristal gris con mármol verde oscuro. Las placas de mármol tienen un corte liso y encajan perfectamente en la parte posterior, pero son ásperas e irregulares en la parte frontal.

También en el vidrio pueden aparecer rayas y burbujas durante el proceso de producción. Un efecto deseado del diseño. Así que ningún estante brut es como el otro.

Sillón de salón 808 de Thonet (Diseño: Formstelle) 

La tipología tradicional, una nueva interpretación de la forma contrastada y el máximo confort se unen en el sillón 808. El mueble Relax reinterpreta el clásico sillón de alas, cuya apariencia individual siempre señala un lugar de retiro y tranquilidad.

La parte superior del respaldo recuerda a un collar protector. El llamativo caparazón abraza a la persona que se sienta y transmite una sensación de seguridad. La tapicería recuerda a las olas, el núcleo suave interior con el aspecto de un cojín suelto forma un excitante contraste con la cáscara exterior.

El mecanismo oculto en el interior permite que el asiento y el respaldo se ajusten continuamente a las necesidades individuales del usuario.

Muebles Harri von More (Diseño: Peter Fehrentz) 

El diseño minimalista de la vitrina de Harri muestra de qué está hecha con moderación. Es parte de una colección que hasta ahora incluye un carrito de bar y una secretaria, un taburete de bar, una silla y una mesa, un banco, un aparador y una consola.

Cada una de estas piezas puede aparecer como un solitario en una habitación, pero también en la interacción con sus familiares. La vitrina de Harri se apoya en un marco de acero filigrano, recubierto de polvo de antracita. Un gran cuerpo con dos puertas de cristal enmarcadas descansa sobre él.

Cuando se abren, la división y el fino trabajo se hace visible en el interior. Los estantes están hechos de vidrio ahumado, los cajones con agarraderas empotradas están disponibles como una opción. El diseño delgado e icónico hace que la vitrina de Harri sea muy llamativa.

Silla Hirche Lounge de Richard Lampert (Diseño: Herbert Hirche) 

La silla Hirche Lounge se remonta a los años 50. Fue diseñada por el arquitecto y diseñador Herbert Hirche, quien estudió por primera vez en la Bauhaus con Ludwig Mies van der Rohe. Más tarde trabajó en el despacho de Mies, así como con Egon Eiermann.

Después de la guerra, Hirche trabajó en Berlín en la Escuela de Arte Weißensee antes de trasladarse a Stuttgart, donde ayudó a la industria del mueble a conseguir importantes solitarios y sistemas de mobiliario. Con su sillón bajo de tubo de acero tapizado para su propia casa, creó en 1953 un típico objeto de vida de la optimista generación de jóvenes diseñadores, que después de 1945 interpretaron el modernismo de una forma nueva y viva.

Richard Lampert ha seguido desarrollando este mobiliario. Ya no es sólo un remake en serie. Con diferentes tejidos, en cuero o piel de vaca, así como una versión para exteriores, el racionalismo improvisado de Hirche puede presentarse a veces de forma irónica, y luego de nuevo de forma purista o funcional.

Dirección de Compas por Vitra (Diseño Jean Prouvé) 

El nombre de la mesa se refiere a las patas de una brújula. Así, el diseñador creó varias mesas Compas, las que tienen una construcción simétrica y Dirección Compas con un marco asimétrico empujado al borde.  

Dos elegantes y delgados pares de patas metálicas son característicos de la mesa de dirección del Compas del constructor, arquitecto y diseñador francés Jean Prouvé, que fue creada en 1953. Como suele ser el caso de Prouvé, hay varios modelos para su posterior producción en serie.

En su taller, que estaba orientado a diferentes técnicas de construcción en metal, Prouvé las experimentó y modificó, a menudo produciéndolas en pequeñas series para proyectos específicos. Sólo más tarde se convirtieron en muebles estandarizados. Vitra publicó por primera vez Dirección de la brújula como parte de la edición RAW antes de que se convirtiera en parte de la colección regular.

El contraste entre la chapa de acero y las mesas de madera maciza de roble natural o ahumado y nogal americano es emocionante.

Matic de Knoll International (Diseño: Piero Lissoni) 

El sistema de sofás Matic se presenta como una isla independiente en la habitación, opcionalmente cubierta con cuero o tela. Como suele ser el caso de Lissoni, su llamativo aspecto se debe, entre otras cosas, a las superficies bajas de los asientos en varias profundidades.

Un mecanismo permite ajustar partes de los respaldos a los diferentes requisitos de los asientos, dependiendo de si se quiere charlar, leer y trabajar o relajarse en el sofá. Los cojines a juego completan la colección. Una característica llamativa del diseño de Matic es el perfil frontal, que está disponible en aluminio con un acabado brillante o en laca antracita.

El sistema modular incluye chaiselongues y elementos peninsulares, cada uno de los cuales ayuda a Matic a cambiar su apariencia general.

Hoy en día, el concepto del sistema se aplica a menudo incluso a piezas individuales en casas, pisos y oficinas. Se pueden intercambiar módulos individuales, elegir colores contrastantes o añadir elementos gradualmente.

Un artículo de Heike Edelmann