Realizada en colaboración con Benedetta Tagliabue, la mesa Tropical fue fabricada originalmente con madera de bolondo, recuperada del proyecto de las pérgolas de la avenida Icaria de Barcelona, y actualmente forma parte del mobiliario de su casa.
Es una tapa sujetada por cuatro patas rectangulares cuya parte inferior tiene la forma de la pezuña de un caballo. Una chambrana en cruz une las cuatro patas.
La tapa tiene dos posiciones: La inferior en la que se apoya sobre la chambrana y la superior en la que la tapa se apoya sobre cuatro con pasadores cilíndricos de roble rojo colocados uno en cada pata.
La tapa, que es lambeteada con lambetas vistas en el canto, tiene cuatro agujeros circulares por los que las patas atraviesan la superficie en su posición inferior mientras que en su posición superior las patas quedan enrasadas con la tapa.
Tiene dos alturas posibles: una de 70 cm, que permite utilizarla como mesa de comedor, y otra de 35 cm, que la convierte en una mesa de centro. El movimiento que modifica las alturas se realiza en vertical, apoyándose en las cuatro patas de la mesa, que actúan como los pilares de un puente levadizo y se apoyan en un marco entrecruzado.
La reproducción de la mesa, realizada para la exposición MIRALLES. Perpetuum Mobile, está fabricada en roble rojo americano con un acabado al aceite.
La exposición, que se exhibe hasta el 29 de agosto en el Museo del Diseño de Barcelona, muestra 8 de los diseños inéditos de mobiliario de Miralles, reinterpretados por el taller de carpintería LA NAVARRA y una nueva pieza que Miralles diseñó pero que nunca se había fabricado; todo ello en una selección de roble rojo, cerezo, arce y tulipwood de Estados Unidos; madera donada por AE Maderas.