por

AMC apoya una gestión sostenible de los recursos forestales

La Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina apoya el paro sectorial que tuvo lugar el día 29 de octubre en el sector del tablero.

 

El pasado viernes se produjo un paro en el Sector de Fabricantes de Tablero para denunciar las ayudas que los estados europeos conceden a la producción de energía a través de biomasa, lo que provoca que sea más beneficioso el quemar residuos de madera y productos forestales que utilizarlos en primera instancia como materia prima en los procesos industriales de producción de tableros.

 

Según el Presidente de AMC, Santos Pérez, esta situación de concurrencia de materias primas con dos posibles utilizaciones, quemarla o fabricar tableros, siendo así que una de ellas está apoyada y parcialmente subvencionada por las Administraciones Públicas, indefectiblemente podrá tener como consecuencia la subida de precios del tablero, que a su vez es materia prima para el mueble. Situación que pondrá en aprietos al Sector del mueble a corto-medio plazo.

 

Este asunto, continúa Santos Pérez, tiene también una importante componente medioambiental, ya que en nuestra opinión la materia prima forestal y residuo de procesos industriales (Serrín), debe utilizarse de manera sostenible, racional y jerarquizada. Es decir, ha de ser transformada en producto, reciclada y recuperada tantas veces como sea posible y sólo en última instancia, cuando no tenga otro uso posible, quemada para obtener energía. Los productos de madera son almacenes temporales de carbono y durante su vida útil lo retienen en su estructura. Por el contrario, si quemamos la madera una vez cortada, ésta ya no podrá tener otro uso y emitirá el CO2 acumulado durante su crecimiento, actuando como una fuente más de carbono.

 

Por estas razonas y alguna más que sería demasiados largo enumerar, apoyamos decididamente los actos de protesta del Sector del tablero a nivel de la Patronal Europea, liderados en España por la Asociación ANFTA, para cuestionar las primas a la generación de energía a partir de la Biomasa.

 

AMC – Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina