por

El boom de la madera ecologica

Las casas de madera esta de moda, cada dia mas gente descubre las numerosas ventajas de construir una casa de madera, integrado en el medio natural, el precio, la posibilidades infinitas de diseño o la durabilidad…

Pero no podemos negar que la sobreexplotación y la tala ilegal de la madera produce la desaparición de bosques. Una casa de madera nos permite tener un mayor contacto con el medio ambiente, pero si además queremos frenar la desaparición de hectáreas de bosque una de las grandes acciones que podemos realizar es la adquisición de madera ecológica.

 

Pero no sólo adquirir madera ecológica para la estructura de la casa, también para los objetos y muebles que formen parte de la casa en su interior. La sostenibilidad es una obligación en el mundo en el que vivimos y las instituciones públicas comienzan a tomar cartas en el asunto, por ejemplo en España, con la exigencia del certificado energético para las viviendas.

 

Para asegurarnos que la madera tiene una procedencia legal y es ecológica, existen instituciones evaluadas por entidades certificadoras independientes que certifican que la madera ha sido extraída siguiendo criterios de sostenibilidad.

 

La madera ecológica tiene los mismos atributos que el resto de madera (durabilidad, resistencia, aislante etc…) pero sin producir un impacto ambiental negativo. La madera ecológica se consigue a partir del reciclaje y con la utilización de materiales que no conllevan un riesgo ambiental.

 

Con la utilización de madera ecológica:

 

– No dañamos el medio ambiente.

– No se agrieta.

– Es muy resistente frente el agua, sol y viento.

– Ofrece un aislamiento térmico envidiable y una ventilación natural cruzada.

– Es menos atractiva para insectos y termitas.

 

Por todo lo anterior las casas de madera ecológica están de moda, a pesar que su precio es algo mayor. Los compradores más exigentes cada día exigen viviendas de diseño y de consumo energético bajo. El último material de moda es el bambú (el acero vegetal), una alternativa a la madera por su carácter resistente, ecológico y su adaptabilidad en pavimentos, paneles y mobiliario.

 

Fuente: INCOFUSTA