por

“El objetivo no es solo construir con madera, sino hacerlo con la máxima eficiencia”

Conclusiones del III FORUM Internacional de Construcción con Madera.

El segundo bloque de la tercera edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera llevó por título “Nuevos horizontes para la construcción con madera”. La encarga de abrirlo fue Cristina Ouzande, de Ezcurra e Ouzande arquitectura, quien habló del Centro de Urgencias A Laracha, el primer edificio de madera perteneciente al Sistema Público de Salud de Galicia.

Centro de Urgencias A Laracha. Un proyecto de Ezcurra e Ouzande arquitectura

“Proyectamos un edificio de madera donde tanto los sistemas estructurales, como de cerramiento, tabiquería y gran parte de los acabados se resuelven mediante elementos tecnológicos de madera maciza y derivados de la misma. Estos sistemas permiten un alto nivel de prefabricación y desenvolver un proceso completo de construcción en seco”, explicó Ouzande. “Se tuvo en cuenta la eficiencia medioambiental del edificio, acercándonos a los parámetros de consumo casi nulo”.

El Centro de Atención de Urgencias extra hospitalarias de A Laracha es un edificio de uso público sanitario ubicado dentro del núcleo urbano de A Laracha (A Coruña), en una parcela cuadrada de 717 metros cuadrados, definida por dos calles que hacen esquina, una enorme medianera perteneciente a un edificio de viviendas y la fachada trasera del actual centro de salud. 

“Con el desarrollo de este proyecto constatamos que es posible cambiar las propuestas tradicionales de acero y hormigón en edificios públicos, sustituyéndolas por un sistema completo de elementos tecnológicos de madera y derivados. Y comprobamos como dichos sistemas se adecuan a edificios ambiental y económicamente sostenibles”, concluyó.

El ingeniero Roberto Modena tomó el relevo para hablar de Be Factory, un centro de madera para empresas innovadoras que se ubica en Trento (Italia). Be Factory es el mayor proyecto de construcción civil en esta zona y representa uno de los proyectos de construcción con estructura portante en madera más importantes a nivel nacional, tanto por la cantidad de material como por la importancia arquitectónica de los componentes individuales.

Be Factory – Progetto Manifattura

La integración es el principio fundamental en base al cual el arquitecto Kengo Kuma desarrolló el anteproyecto. La arquitectura del nuevo edificio, con sus característicos elementos de madera, tiene la tarea de promover una forma de trabajar y vivir ecológicamente sostenible.

Ara su construcción se utilizaron más de 5.800 metros cúbicos de paneles de madera, 30.000 metros cúbicos de hormigón, 13.500 metros cuadrados de piedra, siete kilómetros de cables de fibra óptica, 80 empresas involucradas y 600 trabajadores empleados. 

El bloque terminó con la intervención del arquitecto Albert Gil, quien expuso varios ejemplos de construcción de edificios de oficinas con estructura de madera. “El objetivo no ha de ser solamente construir con madera, sino hacerlo con la máxima eficiencia: construir con madera con la mínima madera, para poder minimizar al máximo la huella de CO2 de nuestras edificaciones, siendo fieles a la misión de Batlleiroig, fusionar ciudad y naturaleza para mitigar la emergencia climática de nuestro planeta”.