Envases y sus residuos: “La prevención no ha de ser una obsesión”

La política sobre envases y residuos de envases del MARM defiende prioritariamente la prevención de residuos para garantizar las buenas prácticas y la sostenibilidad en la fabricación y uso de embalajes de madera.

La prevención no ha de ser una obsesión. Es buena, pero en muchos casos entra en conflicto con la economía; sobre todo con la microeconomía (en FEDEMCO somos pymes, cercanos y localistas). La calidad de la reparación es otra fijación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una utopía política lejana a la realidad del día a día.

 

Fabricamos los envases con materiales aptos y delgados que se prestan con facilidad a su reciclaje al final de su vida útil, sin derrochar recursos, pero esto puede chocar con otra prioridad que es la seguridad. Tanto la madera aserrada en palet como la madera técnica en envase ligero, optimizadas para garantizar la máxima exigencia de servicios, ofrece unas cualidades de resistencia inigualables. Pero si extremamos la prevención, mermamos la seguridad y, por tanto, la economía de nuestros clientes, que confían en la madera para transportar y envasar sus productos. Y no podemos permitírnoslo, porque los márgenes son muy pequeños. No olvidemos que la evolución de los embalajes de madera ha aportado una logística más y más eficiente a la economía mundial.

 

Por otra parte, la evolución del reciclaje y la valorización energética en España es muy buena y, a pesar de la situación económica que vivimos, está manteniendo los niveles de reciclaje material, a través sobre todo del segmento de fabricación de tablero aglomerado, y está aumentando sensiblemente la valorización energética, sin atisbos de déficit.

 

El trabajo del Ministerio es bueno en general, sobre todo en defensa de nuestros intereses en Bruselas. La crisis nos ha trasladado a lo real, a lo verdaderamente importante. Por el origen forestal de nuestra industria, el sector de la madera es parte de los intereses del MARM.

 

En la medida en que estamos en el mercado, en competencia con otros materiales innovadores y dinámicos, mejor dotados para promover y dar a conocer sus prestaciones, reclamamos al propio Ministerio (donde nos vemos representados por la rama del Medio Rural) que nos ayude a incrementar y mejorar en aspectos de los aspectos de innovación que se nos reclama su rama de Medio Ambiente.

 

Fernando Trénor

Secretario General FEDEMCO