por

La industria europea de la madera lanza un manifiesto a los miembros electos del Parlamento Europeo

“La madera puede marcar una diferencia real y generar una importante contribución a la economía europea”.

El pasado día 22 de septiembre Marc Michielsen, presidente del CEI-Bois, presentó oficialmente en Bruselas el Manifiesto 2014-2019 de la industria europea de la madera, durante la ceremonia de inauguración de los Días de Acción de la Madera (22 a 24 de septiembre), organizados de forma conjunta por la Confederación Europea de las Industrias de la Madera (CEI-Bois), la Federación Europea del Panel (EPF) y la Organización Europea de la Industria de la Serrería (EOS).

 

Tras saludar y felicitar a todos los miembros nuevos y antiguos del Parlamento Europeo, Marc Michielsen destacó que «en el actual contexto europeo y mundial, los cinco años que se avecinan sin duda traerán numerosos desafíos. Afortunadamente -añadió- la industria europea de la madera puede servir para alcanzar muchos objetivos».

 

La de la madera y derivados es la quinta industria manufacturera más grande de la UE, contribuyendo con 218 billones de euros para la economía europea y generando más de 2,1 millones de puestos de trabajo, sobre todo en las zonas rurales. La industria europea de la madera espera desempeñar un papel importante en ayudar a Europa a alcanzar sus objetivos tanto económicos como ambientales.

 

Recursos y eficiencia energética, cambio climático, almacenamiento de carbono, Roadmap 2050, la política de la materia prima, las políticas de sostenibilidad… son sólo algunas de las áreas donde «la madera puede marcar una diferencia real y una importante contribución».

 

Sin embargo, Marc Michielsen insistió en que, con el fin de alcanzar su pleno potencial, «un clima operativo favorable es esencial para mantener e incrementar los puestos de trabajo y para aprovechar el impacto económico positivo que vendrá con el crecimiento».

 

Para lograr este objetivo, se invitó a los miembros del Parlamento Europeo a apoyar las diversas prioridades de las políticas establecidas en el manifiesto en lo que respecta la competitividad, el medio ambiente y el clima, así como el desarrollo rural. El objetivo de este diálogo renovado es definir un marco claro de acciones y prioridades para permitir que el sector se desarrolle y contribuya a la industria europea.

 

Como parte de los Días de Acción de la Madera en Bruselas, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Woodbox, una exposición que muestra el modelo de valor de la construcción con madera en los espacios urbanos, que comenzó su gira en Milán y prosiguió en Liubliana, Bratislava y Klagenfurt, antes de que aterrizara en Bruselas.

 

«Este exitoso evento no hubiera sido posible sin el duro trabajo y los esfuerzos de nuestros co-organizadores y los equipos de EOS y EPF», concluyó el Presidente de CEI-Bois.