martes , 21 de mayo de 2019

Toni Riart, Director Técnico de OWATROL.


OWATROL Iberia es una sede del Grupo DURIEU; una empresa familiar con más de 70 años de experiencia y nueve marcas en el sector de la madera y el metal.

Para el segmento de la madera, la mayoría de sus formulaciones provienen de los países escandinavos: Los primeros aceites y tratamientos, con una cultura muy importante detrás.

OWATROL Iberia engloba a todos los países latinoamericanos. Distribuye todos los productos de la empresa madre. En España, Portugal y América (excepto en Méjico). Su sede se halla en Barcelona.

“Desde hace muchísimos años el sector de la madera ha sido clave para nosotros -explica Toni Riart, Director Técnico de OWATROL Iberia. Comenzamos nuestra andadura a través de la náutica, como uno de los primeros fabricantes que introdujo en España los aceites saturadores de Teca. El mercado no entendía de protectores no filmógenos que no dejaban ‘piel’ y dudaban de su futuro.

Después de muchos años el concepto de la madera al exterior admite que la protección interna es la que da la durabilidad, mientras que la protección pelicular se reserva para las zonas no comprometidas, verticales, interiores”…

 

EVOLUCION CONTINUA

Cada año, desde su laboratorio central, OWATROL desarrolla nuevos productos. No tanto para el metal, un sector muy controlado por la firma francesa, como para la madera; “un mundo muy cambiante, en continua evolución, donde afloran nuevas tendencias y componentes -afirma Toni Riart-. Nuevos tratamientos para composites, maderas tecnológicas y termo tratadas piden paso frente a los sistemas de cuperizado, ya prácticamente descartados”.

El punto fuerte de OWATROL es el tratamiento de las maderas al exterior. Si cabe, el de las superficies sometidas a la máxima exposición. Distingue a OWATROL en el mercado sus soluciones para el tratamiento, reparación, mantenimiento y limpieza de las superficies horizontales de madera exterior. “La madera horizontal es la más comprometida, la más expuesta, la más friccionada y la más contaminada -explica Toni Riart-. Por lo tanto, su tratamiento ha de ser muy correcto”.

En su catálogo, OWATROL ofrece más de sesenta soluciones para la madera; idóneas para cada situación que se presenta.

 

 

NO TODO VALE PARA TODO

“El aplicador profesional a menudo descarta los tratamiento y actuaciones en maderas interiores y exteriores -observa Toni Riart-. O bien por su desconocimiento, o también por las malas experiencias.

La distribución de productos en este sector, almacenistas, tiendas de pintura, droguería y ferreterías, etc. deben estar formados e involucrados en lo referente a tratamientos en madera…no todo vale.

El cliente final suele ser siempre el gran afectado por esta situación. Aconsejado en su distribuidor habitual y con el gasto económico que conlleva, el producto no cumple las expectativas deseadas. No porque el producto no sea de calidad, sino porque no todo vale para todo”.

En este escenario, OWATROL insiste en la formación, en educar a técnicos, distribuidores, aplicadores y prescriptores, “para que no desaparezca la madera; uno de los materiales más importantes que existen, pero que debemos cuidar correctamente”.

A juicio del Director Técnico de OWATROL Iberia, una parte importante de clientes finales y usuarios está desencantado con el comportamiento, mantenimientos y aspecto de su madera, en muchos casos debido a tratamientos inadecuados sobre ella. Es una responsabilidad de todos, desde el importador hasta el instalador final, prolongar el futuro de la madera con los tratamientos y mantenimientos correctos.

 

UN PROBLEMA NACIONAL

Desde la perspectiva de OWATROL Iberia, el instalador de madera al exterior está desaprovechando una magnífica vía de negocio, renunciando a conocer y dominar los sistemas y productos de tratamiento. “La madera es mantenimiento. Mantenimiento es trabajo. Y trabajo es dinero –afirma Toni Riart-. La mayoría de proveedores de madera, contemplan como negocio la venta en bruto, desvinculándose de su tratamiento posterior y buen cuidado. Esto acorta la vida e imagen de este material tan noble, tendiendo a disminuir su consumo».

«En España deberíamos saber tratar las maderas correctamente»

Desde OWATROL se testean y catan la gran mayoría de maderas, recomendando el mejor tratamiento para cada situación. No todas las maderas tienen el mismo comportamiento, sobre todo cuando son nuevas. Es el caso por ejemplo del IROKO y sus problemática antioxidante con productos solventes, el IPÉ con su glaseado que impiden la protección sin una preparación o exposición previa, cuperizados con desequilibrios higrométricos que provocan convados, y astillados prematuros…

¿Quién asume ese problema?

El distribuidor del producto que no dio un asesoramiento correcto, el fabricante del producto, el cliente final… “Tenemos un conflicto, porque en España deberíamos saber tratar las maderas correctamente. Es un problema que tenemos a nivel nacional. La gran mayoría de instalaciones, sobre todo horizontales, muestran un grave deterioro en poco tiempo, por lo que es habitual el ir probando diferentes alternativas de tratamiento. Mucha gente se conforma con una madera en mal estado… más bien se resigna”.

Para OWATROL, resolver este grave problema es una cuestión de cultura y de formación, donde todo el sector, importador, almacén, distribuidor, prescriptor, instalador, pintor y barnizador, medios de comunicación… deben tomar conciencia. “Mientras la prioridad sea el precio, el sector continuará perdiendo una gran oportunidad de incrementar su cuota de mercado que, por lógica ambiental, técnica y estética, debería de tener”.

 

 

SOLUCIONES OWATROL

La divulgación de los sistemas y tratamientos correctos es el primer paso. Entender qué es un barniz, un aceite, un lassur, un saturador, cuándo aplicar un producto al disolvente, cuándo aplicar un producto al agua, qué maderas requieren unos productos y cuáles requieren otros…

El catálogo de Soluciones para la Madera de OWATROL va dirigido tanto al distribuidor de pinturas tradicional y a pintor profesional, como al sector de la madera. A todos sus actores; desde el comercio de la madera hasta el prescriptor de este material, pasando por todos sus técnicos y profesionales.

La firma francesa es especialista en soluciones para el tratamiento, reparación, mantenimiento y limpieza de las superficies horizontales y verticales de madera en interior y expuestas al exterior

OWATROL ofrece a los fabricantes de elementos de carpintería para exterior productos de pre-lassurado que garantizan una estabilidad a la madera recién instalada. “Nos cuesta llegar a la industria con estos productos, en general son reacios, aunque son una garantía frente al combado, el astillado o la decoloración que se manifiesta en muchos artículos recién salidos de la tienda”. Firmas de primer nivel como FINSA, MOSSO o LOPEZ PIGUEIRAS, etc. son grandes conocedores de nuestros productos..

* AQUADECKS es el primer saturador base agua (poro abierto 100%) que fue formuló a nivel mundial por el GRUPO DURIEU (propietario de la marca OWATROL) en el año 1978. Extraordinario producto que permite tratar la madera desde el interior, nutrirla y protegerla durante largo tiempo conservando su aspecto natural. Es el producto que más garantías ofrece en situaciones horizontales de máximo conflicto, como fricción, aspersores, aguas cloradas, aguas salinas… «La evolución del producto nos llevó a desarrollar pigmentaciones de vanguardia en un saturador, hasta conseguir recientemente acabados grises, graffitos y ébanos de poro abierto».

* PREPDECK y NET-TROL son las propuestas diferentes de OWATROL para el decapado, preparación y limpieza de las superficies de madera expuestas al exterior.

NET-TROL es un limpiador/recuperador para la toda madera agrisada, sucia o envejecida. Producto nacido de la cultura náutica, permite limpiar maderas antes de los tratamientos, eliminando polución, contaminantes y recuperando a su color natural. “Eliminar esta oxidación o gris natural mecánicamente es muy difícil -señala Toni Riart-. NET-TROL provoca una reacción química, limpiando y blanqueando la madera en apenas quince minutos. Sin lijados mecánicos ni pulidos. Con un coste de trabajo mínimo”.

 

 

PREPDECK es más un desincrustador que un decapante. Este producto penetra dentro del poro y extrae de la madera cualquier aceite, pigmento o saturador, incluso 100% acrílicos, así como contaminaciones agresivas.

 

 

Basta con aplicarlo sobre la superficie, esperar entre 15 y 25 minutos, y finalmente retirarlo con una manguera o una hidrolimpiadora a baja presión.

 

 

Tanto PREPDECK como NET-TROL son productos basados en agua, certificados 100% biodegradables. Recomendados tanto para superficies verticales como horizontales, permiten la recuperación en los rincones, cantos y ranuras de la madera.

OWATROL recuperó en 2016 más de 50.000 metros cuadrados de superficies de madera al exterior con estos productos.

* Para estabilizar, proteger y decorar la madera en exterior e interior, OWATROL ofrece una completa gama de soluciones: Aceites Saturadores (específicos para madera blanda y tropical), saturadores al agua (ideales para maderas nuevas), Aceites Antideslizantes (con micro esferas de polipropileno incorporadas), Lassures Pigmentados y Lassures opacos (útiles para situaciones horizontales en exterior) entre otros muchos.

* En situaciones de obra importantes y expuestas en horizontal o como opción de pre-tratamiento de madera en fábrica, OWATROL propone TROPITECH; un acabado acrílico semi-transparente de larga duración. Debido a su preparación y aplicación técnica se emplea bajo prescripción. Esta preparación implica siempre un decapado químico con PREPDECK antes del acabado final de protección.

 

 

Este sistema PREPDECK+TROPITECH ofrece una durabilidad muy alta con respecto a los tratamientos horizontales actuales. Se da la peculiaridad de que la primera capa de acabado se debe aplicar sobre la madera húmeda (tras haberla preparado con PREPDECK), por lo que la ejecución de obra con decapado y protección se realiza en una misma jornada, sin incidencias en los secados habituales e higrometrías altas.

En definitiva, TROPITECH es posiblemente el sistema más rápido de ejecución del mercado

* Desde hace unos años OWATROL amplía su familia de productos con la marca LINITOP. Enfocados a situaciones verticales y basados en el alto contenido en sólidos de sus formulaciones, esta marca, procedente del fabricante belga LEVIS, fue pionera en Europa con este tipo de productos de gran durabilidad y estética.

* Para las maderas interiores, tanto superficies horizontales como verticales, OWATROL también dispone de una completa gama de productos al agua para preparación, tintado y barnizado, así como aceitado, vitrificado y limpieza y mantenimiento.

* Cierra el catálogo de OWATROL la “Gama Náutica”, donde precisamente está el origen de esta firma, y donde atesora casi setenta años de experiencia. Básicamente, se trata de aceites especiales para madera de Teca, barniz “yate” basado en aceite, que no escama ni cuartea, ideal para las escotillas, mástiles, timoneras, tapas de regala etc., decapantes para eliminar los procesos laboriosos de pulido de Anti-Foulings, decapantes para aceites, limpiadores para maderas grises o contaminadas, etc.

 

 

Entre las últimas novedades de OWATROL destaca H4 WOOD; un protector invisible para madera que conserva su agrisamiento natural. “Respondiendo a la moda que actualmente se inclina por lo envejecido o vintage», explica Toni Riart. Este hidrofugante acrílico invisible para todo tipo de maderas en interior/exterior y horizontal/vertical protege y estabiliza la madera, evitando su deterioro.

Además, puede ser recubierto con cualquier acabado o mezclado con acabados para situaciones conflictivas como coronas de piscina, zonas con impacto de aspersores…

OWATROL vende sus sistemas y productos a través de tiendas de pintura, almacenes de madera, ferreterías y tiendas náuticas y de suministros, donde insiste día a día en la formación interna de su personal, para que detecte la necesidad real de su cliente y preste un servicio útil de asesoramiento, además de un buen producto que cumplirá con lo recomendado.

 

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.