por

“La bioenergía estrecha sus lazos con la rehabilitación sostenible”

El sector de la construcción en España redirige su actividad hacia la rehabilitación energética de edificios.

La expectativa de crecimiento en los próximos años es elevada, por eso la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, ha firmado un acuerdo con dos congresos sobre rehabilitación sostenible: RIEd 2013 y NOVABUILD.

Los costes energéticos de las viviendas españolas están creciendo con el aumento del precio de la energía. La mala calidad de los aislamientos de las casas en España y la disminución de las rentas disponibles para poder hacer frente al encarecimiento de la factura energética, están obligando a muchos españoles a ponerse el gorro en casa.

 

Según AVEBIOM hay que trabajar sobre el envejecido parque edificatorio, al tiempo que se define el nuevo marco regulatorio sobretodo en materia de Inspección Técnica de Edificios. Esta norma será un importante motor de la rehabilitación sostenible. Otro importante motor será la publicación del Real Decreto que regulará el proceso de certificación de eficiencia energética de edificios existentes. Según este RD, la práctica totalidad de edificios o viviendas que se vendan, alquilen o transmitan deberán disponer de un certificado de eficiencia energética emitido por un técnico competente. Esto permitirá conocer, según las emisiones de CO2, los sobrecostes energéticos asociados a cada vivienda o edificio producidos por mala orientación, mal aislamiento y añadiendo las necesidades térmicas de agua caliente, calefacción y refrigeración a partir de fuentes fósiles, con altos niveles de CO2 asociados.

 

En la mayoría de edificios existentes en los que se instala una nueva caldera de biomasa no se realizan en paralelo otras mejoras energéticas en el edificio.»La biomasa para usos térmicos en edificación es la fuente renovable que más puede crecer en España. Tiene un precio muy competitivo y estable en comparación con cualquier combustible fósil, y ofrece los máximos niveles de eficiencia y operatividad», afirma Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM. Y es que en España, según el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, hay instalados casi 4.000 MW para usos térmicos con biomasa. «La integración de las medidas de ahorro y de generación térmica eficiente y renovable a partir de biomasa en los edificios es clave para el desarrollo de la rehabilitación sostenible», afirma Díaz.

 

La colaboración de AVEBIOM aportará el componente de energía renovable que la rehabilitación sostenible necesita y ayudará a superar las barreras con las que se enfrenta el sector: desconocimiento y falta de financiación.

 

RIEd 2013 se celebrará en Madrid el 10/11 Abril y NOVABUILD en Valencia 13/15 Noviembre.