“Llegamos a plantearnos la posibilidad de un ERTE, pero la necesidad de nuestros clientes nos llevó a seguir fabricando”

José María Rincón Arévalo, director Comercial de SHITECMA.

Tras la llegada de la Nueva Normalidad y con la maquinaria industrial nacional poniéndose de nuevo en marcha tras la Crisis Sanitaria del COVID-19, hemos querido conocer de primera mano con su director comercial, José María Rincón Arévalo, cómo ha actuado la empresa Shitecma durante la crisis, qué soluciones se han aportado y, sobre todo, cómo se plantea el futuro a corto y medio plazo.

¿Cómo ha afrontado Shitecma todo el Confinamiento provocado por la Crisis Sanitaria? ¿Qué medidas habéis tomado a nivel interno y de cara a los clientes?

Al principio, todos estábamos un poco perdidos con la pandemia porque no se hablaba claro, hasta que desembocamos en el confinamiento. Shitecma, dada la situación, se llegó a plantear hacer un ERTE y ha estado cerrada poco más de una semana, pero la necesidad de sus clientes la llevó a seguir fabricando, sin muchos cambios más que mascarillas y guantes para todo nuestro personal, porque la fábrica ya está dimensionada para que cada trabajador esté en su puesto sin contacto con el resto y pudiendo mantener la distancia de seguridad dictada por las autoridades sanitarias. Por este motivo, la plantilla ha estado, y sigue estando, muy motivada ya que se ha reducido al mínimo el riesgo de contagio en su trabajo. Esto en cuanto a nivel interno y de cara a los clientes, las nuevas tecnologías nos han permitido mostrar, como si de una video conferencia se tratara, la evolución de los pedidos en proceso de fabricación.

¿Qué medidas de seguridad habéis implantado durante estos meses?

Las medidas que se han implantado son todas las recomendadas por el Gobierno, más las nuestras propias. La ventaja de estar Shitecma tan industrializada y automatizada es que cada operario puede ser totalmente autónomo en su puesto de trabajo sin depender del resto de las acciones de la fabricación, por lo que el contacto entre personas es cero, además de que cada puesto de trabajo está separado entre 2 y 3 metros.

¿Qué consecuencias más inmediatas tiene para el sector el hecho de que la construcción haya estado paralizada casi por completo en varios periodos en estos más de 100 días?

El sector lo primero que tiene que hacer es reorganizarse, analizar la situación y fijar nuevos plazos reales definidos a las capacidades del tejido industrial. Por poner un ejemplo, de nada me sirve estar súper preparado para fabricar ventanas y tenerlas hechas, si el cristalero no me puede suministrar porque en esta pandemia han parado los hornos y hay rotura de stock. Por mucho que yo quiera, la pandemia ha sido a nivel mundial y nos ha afectado a todos y a todas las industrias. En Shitecma no hemos parado porque teníamos acopio de casi todos los elementos para nuestras ventanas y seguimos dando respuesta a todos nuestros clientes.

De cara a la reactivación económica y centrándonos más en vuestro sector de influencia ¿Qué medidas serán necesarias adoptar para amortiguar la crisis que desde las diferentes instituciones públicas se están haciendo llegar a los ciudadanos? ¿Son viables las subvenciones a nivel nacional para reformas al igual que sucede con las ayudas en el sector automovilístico, o solo es posible en casos excepcionales y a nivel regional como sucede por ejemplo con el gobierno vasco?

Lo mejor que podemos hacer para la reactivación económica es dar facilidades a los usuarios finales en licencias y subvenciones, tanto a constructoras como particulares, pero en una situación como esta, que nada es normal, se deben de fomentar, en nuestro caso ventanas de madera y madera aluminio, las mas eficientes con las máximas prestaciones. Shitecma, dispone de ventanas que superan en casi 5 veces los requerimientos mínimos del CTE (Código Técnico de la Edificación) en cuanto a prestaciones de estanqueidad al aire y al gua. Shitecma, por tanto nos hace llegar su I+D lo que nos ayuda a una rápida amortización, y una clara reducción de la huella de carbono tanto en la fabricación como en la vida útil de su producto, lo que demuestra su interés por el trabajo bien hecho y su constante evolución.

¿Tenéis en mente algún tipo de novedad dentro de los productos que ofertáis en vuestra línea de trabajo con vuestros clientes?

Nuestra empresa, Shitecma, es muy diferente al resto, dentro de nuestro sector “ventanas de madera”, ya que somos una empresa puntera en constante evolución, no sólo de nuestras series que vamos por la 5ª generación, cuando hay otras carpinterías actuales que siguen con lo que fue nuestra 3ª evolución, sino en soluciones constructivas, en inversión de maquinaria y en ampliación de instalaciones. Este año, Shitecma, pasará a disponer de casi 7.000m2 cuadrados cubiertos de fabricación.

A pesar de la paralización obligatoria de muchos proyectos hasta la fecha ¿Cuáles son vuestras previsiones para lo que queda de 2020 y sobre todo para 2021?

Creo que esta pregunta, y más la respuesta, puede ser un poco pedante, pero Shitecma el 2020 ya lo tiene cubierto con un buen crecimiento con respecto al año 2019 y ya estamos con programaciones de cara al 2021, lo que nos hace indicar que será también un buen año.