por

Los espacios de trabajo son una gran oportunidad de negocio para las industrias del hábitat, según el OTH

El Observatorio de Tendencias del Hábitat destaca en su último informe que las oficinas estáticas son del siglo pasado.

Los espacios de trabajo están más vivos que nunca, y esto es una inmensa oportunidad para las industrias del hábitat.” Esta es la principal conclusión del estudio Office Trends: Tendencias en oficinas y espacios de trabajo, elaborado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, y el Instituto de Tecnología Cerámica, ITC, pertenecientes a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, RedIT.

Badminton. Actiu. Sillón fonoabsorbente.

Badminton. Actiu. Sillón fonoabsorbente.

Financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, mediante programa PROMECE, y con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, Office Trends ofrece un informe descriptivo, evaluativo, analítico y reflexivo, sobre la evolución de los espacios de oficina, las necesidades de los trabajadores, las oportunidades de fabricación y el papel de los prescriptores, como arquitectos, diseñadores, e interioristas, entre otros.

Realizado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat, OTH, como proyecto de investigación, y descargable gratuitamente desde www.tendenciashabitat.es, el informe desvela que “no pretende acuñar un canon de cómo deben ser las oficinas, pero sí dar a entender una realidad que inspire a creadores y empresarios, que les ayude a generar valor acorde con los tiempos actuales.”

En este sentido, el estudio asevera que la tecnología transforma las oficinas pero, sobre todo, transforma la naturaleza de los negocios. “Vivimos en un mundo en constante transformación tecnológica y las empresas necesitan crear valor a partir de estos cambios. Es la evolución de la economía del conocimiento y la revolución de Internet y los dispositivos móviles.”, precisa, y destaca a modo de resumen queel trabajo ya no es un lugar, sino un estado. La oficina estática es cosa del siglo XX. Es el fin del cubículo como paradigma del trabajo en oficina”, concluye.

“En opinión de los trabajadores de cuello blanco de Suecia, el espacio de trabajo más productivo es la mesa de cocina. La mayoría opina que son más productivos trabajando desde la cama.”

(Fuente: Manpower Work Life, Kairos Future)

El dossier, además de desgranar abundante información y ejemplos sobre el futuro y las tendencias de los espacios de trabajo, es también una guía de oportunidades de negocio para fabricantes, interioristas y proyectistas donde se reflejan los principales cambios socio-económicos que repercuten en estos entornos.

Así, aporta información sobre la que basa su análisis y establece sus reflexiones, y conclusiones, como por ejemplo que el 70 por ciento del tiempo de trabajo de los profesionales de consultorías, ventas o servicios al cliente se realiza fuera de la mesa de oficina, o que el 26 por ciento de los españoles realiza algún trabajo desde el hogar, frente a la media europea que alcanza el 35 por ciento.

En este sentido, da cobertura al contexto, y orienta las oportunidades que se abren para la empresa en cada tendencia, donde destaca 4(*) principales: la denominada The colliding office o la oficina casual; la tendencia Office in motion (oficina en movimiento); Any place is a workspace, o cualquier sitio es un sitio de trabajo; y por último, The happy & healthy office o la oficina alegre y saludable.

 

Buzzijungle, Jonas Van Put.

 

Tendencias en espacios de trabajo (*)

The colliding office o la oficina casual, alude a espacios de trabajo que invitan a generar conversaciones distendidas o casuales y a la interacción entre diferentes áreas de la empresa, a fin de promover la innovación.

Office in motion, o la oficina en movimiento, aborda el nomadismo laboral y el concepto, entre otros, de Hot Desking, por el que numerosos empleados están fuera de la oficina y un mismo espacio de trabajo es ocupado por diferentes empleados, de modo que la flexibilidad, la modularidad y los espacios multipropósito son los conceptos clave de esta tendencia.

En Any place is a workspace, o cualquier sitio es un sitio de trabajo, el entorno laboral no solo se enmarca en las oficinas, sino que cualquier lugar, ya sea público como un hotel, cafetería, restaurante, etc., o ya sea privado, como el propio hogar, se convierte en oficina temporal, extendiéndose así la filosofía del Flexiworking: modalidad laboral en la que quienes trabajan eligen cuando y dónde hacerlo con total libertad y en base a sus objetivos marcados.

Por último, The happy & healthy office o la oficina alegre y saludable, busca el confort y la salud de quienes trabajan en un entorno en el que se introducen elementos vegetales, se cuida mucho la iluminación, se emplean materiales antibacterianos o purificadores de aire, entre otros, dado que mejoran la productividad de las personas evitando migrañas, insomnio, ansiedad, etc.