Con unos ponentes de excepción, Juan Luis Salvador (Presidente de AMC), Millán Elduayen (Gerente de Häfele España) y Nacho Silva (Responsable de profesionales de Houzz España en el Sur de Europa), la mesa redonda online “No estás preparado para la digitalización… y lo sabes”, celebrada el 16 de noviembre tuvo la participación de más de 200 profesionales.
La sesión comenzó desde el punto central de cualquier negocio: el cliente, siendo este el protagonista en todos los aspectos del debate.
El cliente particular ha cambiado, y por ende, su comportamiento en el ámbito profesional, demandando cada vez más información, agilidad y atención por parte del resto de las personas que tiene a su alrededor. La digitalización ha ayudado a potenciar la respuesta a estas necesidades, por lo que existe también un importante cambio tanto en el proceso de decisión de la compra, como en el poder negociador del cliente.
LA CADENA DE VALOR Y LA COMUNICACIÓN
Durante la sesión, los participantes pudieron interactuar con encuestas en directo que permitieron poner en valor cuáles son las preocupaciones actuales del sector y las necesidades de trabajo en conjunto.
Con una muestra bastante representativa entre industriales, instaladores/carpinteros y proyectistas/prescriptores, se analizó el cambio de tendencia que ha dejado atrás la verticalidad del sector, por una integración de la cadena de valor y el trabajo en red, en la que cualquiera de los grupos de interés podría contribuir con la información y formación del cliente final, y por tanto influir en su decisión de compra.
Formación online, redes sociales, software de gestión y fidelización de clientes, configuradores, venta online, posicionamiento en buscadores, … son las herramientas digitales más conocidas actualmente y por tanto más valoradas con la interacción de los clientes, siendo la experiencia previa de otros usuarios lo que ayudaba a conocer mucho más a los profesionales y por tanto conseguir una mejor reputación (online y offline) que se tradujese en confianza y compra.
LA DIGITALIZACIÓN ES INFORMACIÓN
Uno de los puntos clave de la sesión ocurrió en el momento en el que los ponentes invitaron a los asistentes a que se autovalorasen y compartiesen qué nivel de digitalización creían que tenían.
El 54% consideraba que “nadaba” en el entorno digital de una manera habitual y que podía defenderse en su día a día, siendo solo el 19% aquellos que consideraban que aún no estaban familiarizados con la nueva tendencia y los cambios del sector.
El nivel de digitalización también se relacionó con la definición propia del concepto, quizá excesivamente utilizado en los últimos años, pero en los que no sólo las grandes empresas con grandes inversiones pueden sentirse reflejados.
Pymes, autónomos, freelances son también profesionales que deben preocuparse por la digitalización en la medida que puedan consolidar sus negocios y ser visibles a la demanda.
Cada uno de los ponentes apuntó con mucho acierto recomendaciones a todos los profesionales sobre cómo digitalizarse y qué resultados habían obtenido en primera persona con dichas actividades.
El crecimiento exponencial detectado no viene de la mano con la creación de una página web o la apertura de un perfil en redes sociales, sino que debe ir acompañado de perfiles proactivos con ganas de aprender del sector, de los clientes y de generar el efecto wow y diferenciador al cliente final, decisor de la compra, y que por tanto determina los lugares donde todos los profesionales deben potenciar sus esfuerzos en digitalización en los próximos años.