Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

“El sector ha recuperado la ilusión”

Miguel Bixquert, Director de FIMMA-MADERALIA.

El mercado vive un momento de ilusión. Tras unos años muy difíciles, se respira cierta euforia, que se va a ver reflejada, sin duda, en FIMMA-MADERALIA 2018. Los proveedores están invirtiendo en feria, y los potenciales visitantes tienen muchas ganas de ver, conocer y aprender.

“En estos momentos tenemos registrados para la próxima FIMMA-MADERALIA un total de 143 expositores nuevos. Empresas que no vinieron en ninguna de las dos últimas ediciones del certamen -anuncia Miguel Bixquert, Director del certamen-. Otra prueba de que el mercado español se recupera es que, de estas nuevas firmas, un 32% son extranjeros. De Francia, Portugal, Alemania, Turquía… incluso Sudamérica. Quien va a una feria busca principalmente caras nuevas. En FIMMA- MADERALIA 2018 tendremos muchas”.

¿Cuál es el objetivo básico de esta nueva edición de FIMMA-MADERALIA?

Comercialmente, la feria está llena. Los pabellones no dan más de sí. Haremos un esfuerzo en una doble vertiente: Por un lado, en potenciar la internacionalización del certamen. Deseamos traer a nuestros expositores mucho comprador extranjero. Y miramos al norte de Africa. Vamos a destinar casi 200.000 euros en la organización de misiones comerciales en Marruecos, Túnez y Argelia. Son países con un grandísimo potencial de desarrollo, donde se está construyendo mucho, pero muy proteccionistas a nivel arancelario. Esto es, quieren fabricar ellos las cosas. Por lo tanto, precisan de bienes de equipo y los nuevos materiales que han irrumpido en el mercado. En FIMMA-MADERALIA pueden encontrar todo lo que necesitan. Máquinas y consumibles. Se abre así una interesante vía de negocio para todos.

«Deseamos traer a nuestros expositores mucho comprador extranjero»

De cara al mercado nacional, damos por hecho que vendrá el visitante tradicional de FIMMA-MADERALIA (fabricante de muebles, almacenista, carpintero…). Pero queremos subir un peldaño, y convocar al prescriptor. Al arquitecto, interiorista y decorador. Aquel profesional que prepara un proyecto y demanda información sobre nuevos materiales, acabados, sistemas de colocación. FIMMA-MADERALIA se ha erigido como el mejor lugar para informarse al respecto.

¿Qué plus incorpora FIMMA-MADERALIA 2018 a la oferta de los expositores?

Además de la oferta, amplia y variada, FIMMA-MADERALIA 2018 propone al prescriptor un foro formativo y de debate, organizado por un grupo editorial especializado en arquitectura e interiorismo, donde empresarios y arquitectos orientarán al público asistente sobre las opciones y las tendencias que actualmente propone el mercado del contract.

Paralelamente, mostraremos en el centro del pabellón 6 tres ambientes (las habitaciones de un hotel urbano, un hotel de negocio y un hotel de costa), con productos de los expositores de la feria. Un abanico de posibilidades, plasmado en espacios reales. Con materiales y productos modernos, de última generación.

¿Cómo será el perfil del visitante de FIMMA-MADERALIA 2018?

No renunciaremos nunca al mueble, la madera ni la carpintería, pero nuestro presente y futuro está cada vez más vinculado a la proyección, el equipamiento de espacios y la decoración.

Somos un país de servicios. Hoteles, cafeterías y restaurantes, estaciones y aeropuertos, en general, requieren una modernización y una puesta al día.

¿Superada la crisis económica, qué cabe esperar de la próxima edición de FIMMA?

Los proveedores de maquinaria tienen por delante una FIMMA-MADERALIA histórica. Después de muchos años sin invertir, o con cambios de orientación en los negocios, llega el momento de restituir y modernizar el parque de maquinaria. El horizonte se ha aclarado, y muchas empresas, grandes, medianas y pequeñas, ven llegado el momento de acometer inversiones.

Las líneas de producción son trajes a medida, donde pesan cada vez más ingeniería y software.

La demanda está presionando sobre la oferta. De nuevo. Los plazos de entrega de la maquinaria se alargan. El mercado, indudablemente, está en marcha.

La flexibilidad en la fabricación, así como la optimización de los recursos, se imponen de forma inequívoca en las industrias de la carpintería y el mueble.

¿Prosigue la estrecha relación entre la feria y la formación profesional de la madera y mueble?

Los centros de formación, clientes del futuro de los expositores de FIMMA-MADERALIA, estarán una vez más en la feria. Continuando con nuestro vínculo histórico con PROFEMADERA, deseamos que la feria sea punto de encuentro del proveedor de máquinas y consumibles con su futuro cliente. Uno de los proyectos que deseamos presentar en febrero es la creación de una beca, promovida por PROFEMADERA, FIMMA-MADERALIA y algunas firmas que deseen apoyar esta idea. Para que los estudiantes confíen aún más en un sector de futuro.

Recuperamos tamaño, recobramos la ilusión. Estamos todos, y potenciamos de nuevo la internacionalización del certamen. Con un perfil de visitante protagonista: El prescriptor

¿Qué papel va a desempeñar la madera en una feria donde progresan los materiales alternativos?

FIMMA-MADERALIA mostrará a sus visitantes el proyecto TIMBER EXPERIENCE, liderado por la Asociación del Comercio e Industria de la Madera (AEIM). Con una muestra de las maderas y derivados más comerciales en la actualidad, una exposición organizada por la American Hardwood Export Council (AHEC) centrada en el aprovechamiento máximo de esta materia prima y sus ventajas y beneficios ambientales y un foro de debate activo, para exhibir y explicar las posibilidades de la madera como solución constructiva y decorativa de futuro.

Ir de la mano de AEIM nos ayuda a percibir lo que necesita el sector.

En conclusión, todo parece preparado para vivir una gran fiesta de nuestro sector …

Recuperamos tamaño, recobramos la ilusión. Estamos todos, y potenciamos de nuevo la internacionalización del certamen. Con un perfil de visitante protagonista: El prescriptor.

Animo a todos los profesionales del sector del interiorismo, la arquitectura, la carpintería, el mueble y la decoración a venir a Valencia. Toda la oferta está aquí. La hemos sectorizado, y trataremos de mostrársela con la máxima calidad, criterio e información complementaria, para que cada cual extraiga lo que considere mejor para desarrollar su negocio.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a quienes se plantean estos días organizar su viaje a Valencia, de 6 a 9 de febrero?

FIMMA-MADERALIA une oferta y demanda. El profesional de hoy tiene la obligación de estar al día e informarse sobre las tendencias y novedades de su sector. No hay una forma más económica y fácil de hacerlo que viniendo, al menos dos días, a la feria.

FIMMA-MADERALIA nos estimulará a todos. El ambiente, el negocio y el conocimiento nos devolverá a casa con las pilas cargadas para mucho tiempo.