por

Sobre el sistema de pagos en España y los ejemplos de otros países europeos

Por lo visto España “es diferente” o, quien gobierna y debe legislar, tiene otras prioridades.

 

FERCA (Federación Catalana de Empresas Instaladores de Electricidad, Agua, Gas Calefacción y Afines) quiere dar su opinión en el caso del denominado «secuestro expres» de Borges Blanques (un constructor que fue secuestrado por unos electricistas para que firmara pagarés por valor de 240.000 euros. Ver noticia en: http://www.elmundo.e /elmundo/2009/02/27/barcelona/1235715712.html

 

«Ante todo no pretendemos defender la forma en que se han producido los hechos, que son casos de desesperación delante de la indefensión que sufren los instaladores y demás empresas que son contratados por contratistas y promotores.

 

Desde FERCA llevamos años denunciando el sistema de pagos existente en nuestro país, ya que paga el que quiere pagar y, al que no quiere pagar no le pasa nada, pero hunde en la miseria a los industriales afectados.

 

No hemos de ir muy lejos, solo unos pocos kilómetros nos separan de nuestros vecinos franceses y allí, estas cosas no pasan, ya que tienen unas leyes que amparan estos casos.

 

En Francia el promotor no puede retirar los fondos (hipotecas) de las viviendas construidas o en construcción hasta que no se han presentado los certificados de los industriales conforme han cobrado sus facturas. Así de fácil.

 

Si en España tuviéramos lo que ya está inventado, no tendríamos estos problemas ni estos casos que hoy nos ocupan.

 

Por otro lado, FERCA forma parte de una nueva plataforma, formada por un gran número de Asociaciones, para exigir de una vez por todas, que se cumpla una normativa europea que dice que los pagos deberán hacerse efectivos en un plazo de 30 días. En Francia, esta Directiva europea ha sido puesta en marcha, y, a fin de no mermar tanto las posibilidades del que tienen que pagar durante los dos primero años estos pagos deberán hacerse efectivos como máximo dentro de los 60 días.

 

Por lo visto España «es diferente» o, quien gobierna y debe legislar, tiene otras prioridades.

 

Lo que si es seguro es que estos casos no sucederían si tuviéramos una legislación como tiene la gran mayoría de los países civilizados.

 

No se trata de inventar nada que ya está inventado, si no de aplicar unas leyes que dicta la Comunidad Europea. Nos preguntamos: ¿Es que no somos europeos?»

 

FERCA

(Federación Catalana de Empresas Instaladores de Electricidad, Agua, Gas Calefacción y Afines)