por

Tips para escoger tus puertas de madera

¿Vas a comprar puertas y ventanas de madera maciza y no sabes bien cómo seleccionar tu modelo perfecto? Estos son los detalles en los que debes reparar antes de hacer tu elección.

El material

La madera maciza es la opción de más calidad por la que puedes decantarte pero lo cierto es que unas puertas o ventanas de madera maciza pueden estar hechas en diversos materiales. En este sentido, se pueden encontrar opciones realizadas en nogal, castaño, roble, fabricación de puertas rústicas de madera de Pino sostenible y mucho más. Escoger el tipo de madera es el primer paso que debes dar. Para ello ten en cuenta desde tus preferencias y gustos, a la estética que te ofrece cada una de ellas, mantenimiento y su durabilidad.

Acabado de la pieza

Del mismo modo que seleccionar el tipo de madera es importante, no lo es menos saber el acabado que más puede encajar en el espacio en el que se instalarán las ventanas y balcones de madera maciza

Por ejemplo, no será igual si van en un espacio rústico como pueden ser las puertas de diseño establo, tipo granero en madera maciza que si van en una vivienda en el centro de una ciudad y se busca un acabado más urbano y actual en madera maciza lacada en blanco o incluso en colores con acabado brillo. El propio espacio en el que irán instaladas determinará el acabado que tendrá la madera en cuestión.

¿Va a contar con accesorios?

También tendrás que tener en cuenta si la puerta va a contar con accesorios o no. En este sentido, tendrás que ver si el mobiliario en cuestión va a tener cristales, va a ser una doble puerta, si va a ser un modelo de interior, una puerta de entrada, etc. Todos estos aspectos determinarán el resultado final de la puerta o ventana de madera maciza en sí.

El dibujo de la puerta o ventana

En ocasiones, las puertas cuentan con determinados ‘dibujos’ y molduras, unos aspectos que son determinantes de cara a que la pieza cuente con un diseño y acabado más clásico o más moderno, rústico, etc. Por ello, este aspecto también será fundamental tenerlo en cuenta para escoger la puerta adecuada y no equivocarte en la elección.

Grosor

Las puertas pueden contar con un grosor diferente. A más grosor, más peso tendrá la puerta y también, generalmente, también será más cara. Por lo general, se trabaja con moldes y medidas estándar, por lo que podrás encontrar puertas de determinados grosores predeterminados, pero ten siempre presente que  esto influirá en el peso de la puerta y su precio.

El precio

Es importante saber qué buscas y qué quieres para poder comenzar a pedir presupuestos. En este sentido, tendrás que tener presente el tipo de madera que seleccionas, ya que por ejemplo el pino es más económico que el roble, sin ir más lejos. Y también ver el grosor que se busca, si tiene dibujo o no y los acabados en cuestión. A partir de determinar estos puntos, solicitar presupuesto y acertar será más sencillo.