ANFA nombra nueva junta directiva

Jorge Benítez (TABLEV) ha sido nombrado Presidente de ANFA por unanimidad, en la asamblea general celebrada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros Alistonados el pasado día 11 de mayo, en la sede de FEIM.

Su Vicepresidente será Juan José González (LOSAL), mientras que Pascual Ruiz (CAT’MADER) ejercerá de tesorero y Luis Ferreira (ALISTONADOS ASTURIAS) y José Manuel Blanco (LOSAN) serán vocales.

 

La Asociación ha adoptado un compromiso colectivo de buenas prácticas medioambientales que aparecerá reflejado en una pegatina incorporada a cada uno de los tableros fabricados. Este distintivo, además, servirá para distinguir y diferenciar el producto fabricado en España de los paneles importados.

 

Entre otras iniciativas aprobadas en su asamblea, ANFA ha iniciado los trámites para solicitar un código taric o de denominación de producto específico para el tablero alistonado de madera maciza de pino radiata.

 

Compromiso medioambiental

 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero Alistonado de Madera Maciza (ANFA) asume la sostenibilidad ambiental, económica y social como un valor propio de la Asociación. Para lo cual, asume unos compromisos para ofrecer una mejora del nivel de calidad y gestión en sus productos, servicios y actividades, conscientes de la importancia de contribuir a la conservación del Medio Ambiente.

 

Los principios e intenciones que ANFA establece en su Política de Medio Ambiente son, entre otros, los siguientes:

 

· Cumplimiento con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y otros requisitos, que sean de aplicación a las actividades que se desarrollan a nivel internacional, estatal, autonómico y local.

 

· Conseguir la satisfacción de sus clientes, proporcionando productos de máxima calidad, competitivos y eficaces, en el ámbito de los tableros alistonados de madera maciza.

 

· Gestionar a través de gestores autorizados todos los residuos que proceden de sus fábricas.

 

· Fomentar el empleo local, contribuyendo al desarrollo de la zona donde las empresas desarrollan su actividad.

 

· Optimización del uso de recursos energéticos y de materias primas.

 

· Utilizar madera cuyo origen es conocido y sólo procede de bosques sostenibles.

 

· Reciclar en todo lo posible materiales procedentes de la fabricación y otros usados en tareas de fábrica, oficina…

 

· Integración en la estrategia de la asociación de un Sistema de Gestión enfocado a procesos que, mediante revisiones periódicas, impulse la mejora continua.

 

Todos los asociados de la ANFA, asumen como propio este compromiso, disponible para sus empleados, clientes y colaboradores.

 

Exceso de oferta

 

Los principales fabricantes españoles de tablero alistonado de madera maciza estiman que en 2010 el consumo en España fue de 8.000 metros cúbicos aproximadamente. El principal problema de este sector continúa siendo que la oferta es muy superior a la demanda.

 

ANFA fue constituida en 2005 e integrada en la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) en 2006. En la Asociación se han reunido las principales fábricas de alistonado de España, representando en torno al 70% de este mercado.