ASMADERA busca cooperación tecnológica con Chile

Es la primera misión de un grupo de empresarios asturianos del sector forestal y maderero

Estrechar vínculos empresariales e institucionales con una de las economías más estables de Latinoamérica, plantear posibles inversiones, hacer prospección de mercado forestal y maderero y esbozar negocios de cooperación tecnológica en estos campos, ha sido el propósito del grupo de empresarios que acaban de regresar de Chile, en un viaje del vuelven con buenas expectativas.

Diecisiete empresarios asturianos del sector forestal y de la madera participaron durante varias semanas de este mes de agosto en una misión de cooperación tecnológica realizada en Chile, organizada por la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA).

 

Foto de familia del empresariado asturiano

 

Se trata de la primera misión de estas características que emprende el sector forestal y maderero asturiano en la que han participado compañías dedicadas a la selvicultura, al aprovechamiento de la biomasa, a la corta de árboles, así como a la transformación maderera. Son empresas que en su conjunto dan empleo a más de 300 personas y facturaron más de 48 millones de euros en el 2017.

Durante su estancia en Chile, los profesionales que acudieron visitaron centros tecnológicos y de innovación, la fundación empresarial EUROCHILE, y acudieron también a la Feria Internacional de la ‘Semana de la Madera’, un referente a nivel mundial para el sector forestal y maderero.

Encabezada por el presidente de la asociación, Pedro Suárez, la misión contó en todo momento con el apoyo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en el marco de la red Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red europea de apoyo a empresas innovadoras, que quieren crecer internacionalmente.

Ante el éxito de la misión emprendida a Chile, desde la asociación empresarial ya se plantean nuevas iniciativas similares a otros países de interés para el sector con el mismo objetivo, el de estrechar lazos pero también el de conseguir aprender de lo que otros hacen y compartir experiencias.