viernes , 24 de mayo de 2019

Un blog con documentos de noticias, curiosidades, videos e imágenes sobre la madera que circulan en la red… o fuera de ella.


El día 5 de octubre del año pasado comenzó a publicarse el blog de “BALONES DE MADERA”, editado por Javier Jiménez Chave, con el artículo “La silla rota de Ginebra, Suiza. Monumento a la Paz en el mundo”.

Han pasado seis meses y se han tratado 48 temas, si incluimos el último, recién horneado, sobre los instrumentos de música más famosos de la historia: los STRADIVARIUS.

Entre otros asuntos interesantes y curiosos, abordados con sencillez y un sincero cariño a la madera y al gremio que maneja este noble material, Jiménez Chave ha escrito sobre xilotecas, especies raras, talleres y tiendas singulares, obras magníficas, talla, joyas de los luthiers, arte, ebanistería de museo, viviendas y vehículos maderiles, marquetería… Y tantas cosas que quedan en el tintero…

 

BALONES_Madera_1

 

Un trabajador nato

Javier Jiménez Chave, impartiendo clase en su aula de Ecodiseño, en el Politécnico Easo.

Javier Jiménez Chave, impartiendo clase en su aula de Ecodiseño, en el Politécnico Easo.

Javier Jiménez Chave, hasta hace pocos meses profesor del Departamento de Madera en el Politécnico de San Sebastián (descansa merecidamente por jubilación) es el promotor de la Asociación del Profesorado de Formación Profesional de la Rama Madera-Mueble (PROFEMADERA). De ámbito nacional, esta Asociación nace en 1997 con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de estas enseñanzas.

Tras más de 15 años de actividad, PROFEMADERA mantiene esta línea de trabajo basada en la colaboración de todos sus Asociados, en el intercambio de recursos y en el apoyo al desarrollo de proyectos de interés general.

Junto a sus compañeros de Departamento, también promovió y desarrolló el prestigioso Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián”, que este año cumple 25 años y celebra su XVIII edición. En 2016 San Sebastián es Capital Europea de la Cultura, junto a la ciudad polaca de Wroclaw, y por ello el concurso se abre a la participación europea, que sin duda enriquecerá la experiencia de todos los participantes.

Javier Jiménez Chave ha contribuido decisivamente a que durante muchas ediciones los trabajos realizados por el Alumnado de F.P. de la rama Madera-Mueble hayan sido expuestos en la principal feria de nuestro sector en España: la FIMMA-MADERALIA de Valencia.

Pero, sobre todo, Javier Jiménez Chave es un trabajador nato. Una persona amante de su trabajo. Constante, cuidadoso, puntillista (en caso de haber sido pintor…). Un convencido del Asociacionismo. Un luchador incansable, que no renuncia a reto alguno, por mucho que se nuble el horizonte.

Por cierto. Es un gran Amigo de sus Amigos.

Afortunadamente para mí… Es mi Amigo, también.

Juan Manuel Miranda

Editor de MADERA SOSTENIBLE

Autor:


4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.