miércoles , 16 de octubre de 2019

Actividades y exposiciones mostrarán a escolares y público en general la importancia del sector de la madera de Euskadi y los productos que allí se fabrican.


Baskegur celebra del 15 al 23 de octubre la II Semana de la Madera de Euskadi. A lo largo de estos nueve días se han programado distintas actividades dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer la importancia del sector de la madera en nuestro país, fomentar el consumo de la madera local y recordar que es un recurso sostenible para nuestro medioambiente. Asimismo, se desarrollarán jornadas profesionales en las que se trabajarán aspectos como las nuevas tecnologías aplicadas a la madera tanto en su cultivo como en su transformación, la sostenibilidad o la construcción con madera.

BASKEGUR_logoEl sector de la madera tiene una gran importancia en la economía de Euskadi, aporta casi tanta riqueza y empleo como el sector de banca y seguros. El sector de la madera aporta el 1,53% del PIB (Producto Interior Bruto) con un impacto en la economía de 1.010 millones de euros anuales. Si a ello sumamos, la valoración de servicios ambientales la contribución total se acerca al 1,8%.

En cuanto al empleo, el sector forestal-madera da trabajo a alrededor de 18.000 personas a tiempo completo, 11.760 trabajan de forma directa en el sector y 6.247 son empleos inducidos en otras actividades económicas.

Agenda de la Semana de la Madera

El próximo sábado, 15 de octubre, comenzará la II Semana de la Madera en Vitoria-Gasteiz con una exposición de productos realizados en madera en la que destaca el stand itinerante ganador del concurso “Gure Zura”, construido en colaboración con el COAVN, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Se darán a conocer productos de la industria de la primera y segunda transformación de madera “made in Euskadi” en la plaza calle Celedones de Oro añadiría  (antigua Plaza de Correos).  Con esta exposición se mostrarán las capacidades industriales del sector al gran público. Se podrán conocer todos los productos que nuestras empresas son capaces de elaborar con madera, en muchas ocasiones utilizando las más avanzadas tecnologías y procesos innovadores.

El martes 18, los niños y niñas serán los protagonistas. Técnicos de Baskegur se desplazarán a la Ikastola Axular de Donostia para enseñar la importancia de los bosques y su gestión. Los niños y niñas tendrán la oportunidad de conocer, todos los productos que se fabrican en Euskadi con madera.

Egurtek, plato fuerte de la Semana de la Madera

Egurtek,  Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera será el evento profesional más importante dentro de la II Semana de la Madera. Baskegur forma parte del comité organizador, junto con el BEC y con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Este foro bianual, que se celebrará en el BEC, pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible. Por eso, es una cita marcada en rojo en el calendario para nuestro sector.

Baskegur organiza una serie de jornadas técnicas donde se analizará la situación del sector, sus oportunidades de futuro, las grandes posibilidades que ofrece la madera en la construcción sostenible y la formación del sector. Además, contará con un espacio expositivo propio en el que estarán también presentes siete empresas vascas punteras en innovación en madera como son: Egoin, Protec, Gámiz, Zurtek, Termogenik, Zuhaizki y Comercial Insisgnis. La exposición “Made in Basque Country” mostrará diferentes productos vascos fabricados con madera.

El programa de la II Semana de la Madera de Euskadi se completa con otras actividades como la presentación de Cálculo de Huella de Carbono en la Primera Transformación, el Congreso Biomasa forestal y agrícola para usos energéticos o la conmemoración del 30 aniversario de la Asociación de Forestalistas de Álava. La Feria forestal y de la madera de Amurrio podrá el broche final a esta II Semana de la Madera con actividades ligadas a la cultura de la madera, por ejemplo, artesanía con madera, exhibiciones de aizkolaris, trontzalaris y cortes con sierra manual.

Baskegur engloba a las diferentes asociaciones del sector forestal y de la industria de la madera en Euskadi: desde los propietarios, pasando por la explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, así como, pasta- papel y bioenergía.

Pincha aquí para ver el Programa de la II Semana de la Madera de Euskadi

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.