Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

CEMER promueve en Europa el proyecto AELA

El fin es apoyar el proceso de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, a través del intercambio de buenas prácticas con los países de la Unión Europea más activos en la materia.

El Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (CEMER) promueve y lidera en ámbito europeo el proyecto «Acreditación de la Experiencia Laboral en Europa» (AELA) con el objetivo de fomentar el reconocimiento de la competencia profesional adquirida por medio de la experiencia laboral. Esta iniciativa se enmarca en el programa Euroempleo, financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo (FSE), cuyo fin es instrumentalizar el proceso de evaluación y acreditación de la experiencia laboral.

 

Dicho objetivo se realiza a través del intercambio de buenas prácticas con los países de la Unión Europea más activos en la materia. En este sentido, los principales socios europeos en este ámbito son tres: el Carif Oref, en la región de Ouverge (Francia), organismo público regional dedicado a la orientación, la formación y el empleo en la región; el Bundesinstitut Für Berufsbildung (Alemania), instituto federal para la formación y la educación profesional, encargado de observar, determinar y acreditar las cualificaciones profesionales; y el National Knowledge Centre for Validation of Prior Learning (Dinamarca), centro nacional de conocimiento para la validación del aprendizaje.

 

Junto a estos socios europeos, el Proyecto AELA también cuenta en ámbito regional con la participación de sindicatos, asociaciones empresariales, el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, el Instituto Andaluz de las Cualificaciones y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

Entre las últimas acciones desarrolladas dentro de esta iniciativa cabe destacar la visita realizada por el comité de expertos del Proyecto AELA -compuesto por representantes de la patronal, sindicados y las Consejerías de Educación y Empleo- al Insitituto Federal de la Formación Profesional (BIBB) de Bonn (Alemania), encuentro organizado para conocer el sistema de formación y acreditación de la experiencia vigente en el país germano.

 

Programa Euroempleo

 

El Proyecto AELA se enmarca en Euroempleo, programa del Servicio Andaluz de Empleo para la promoción de acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, apoya la búsqueda de soluciones conjuntas entre entidades procedentes de Andalucía y otras regiones españolas o europeas, así como el desarrollo de intercambios de información, experiencias, productos o beneficiarios. Los proyectos aprobados son innovadores y garantizan que las mejores prácticas detectadas sean transferidas al ámbito de las políticas activas de empleo andaluzas.

 

Euroempleo apoya principalmente las actividades de cooperación transnacional, desarrolladas entre una entidad andaluza y, al menos, dos socios pertenecientes a uno o varios Estados miembros de la Unión Europea distintos del español. También respalda las actividades de cooperación interregional, es decir las que promuevan actuaciones de cooperación entre una entidad andaluza y, al menos, dos socios pertenecientes a diferentes regiones españolas distintas de la andaluza.