IFEMA convoca la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCION para contribuir a dinamizar el sector

La convocatoria, que tendrá lugar de 8 a 11 de Mayo, integra los salones VETECO, PIEDRA y CONSTRUTEC.

IFEMA presenta la primera edición de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que se desarrollará del 8 al 11 de mayo, en Feria de Madrid, y que estará protagonizada por tres certámenes consolidados en el calendario ferial de Madrid: CONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construcción; VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, y PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural.

 

El proyecto tiene como objetivo aportar una plataforma eficaz de promoción y comunicación, que contribuya a la dinamización de los sectores representados, en un momento especialmente necesario, dado el contexto actual.

 

Para ello se han querido sumar los activos y capacidad de convocatoria de cada uno de los tres certámenes para perfilar una herramienta que contribuya a los intereses comerciales de estas industrias, dando valor añadido tanto a las empresas participantes como a todos los profesionales del ámbito de la construcción.

 

La SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN plantea unas previsiones que se elevan a 480 empresas participantes y 26.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición.

 

Apoyo a la participación

 

Entre las medidas de apoyo a la participación que se han implementado, orientadas a facilitar que las empresas puedan optar a este encuentro sectorial precisamente en momentos que requieren de una mayor visibilidad, se han activado distintas ventajas y facilidades de pago, como descuentos del 10% por pronto pago (para aquellos expositores que confirmen su presencia antes del 28 de febrero de 2012); la reducción del 5% sobre el valor del suelo canjeable por bonos consumo de servicios contratados, a través de la Zona de Expositores; la reinversión del 7% del valor del suelo de cada empresa en estancias de hotel y transporte para los clientes españoles y extranjeros (independientemente del programa de compradores invitados del certamen) y el descuento del 15% en la contratación de servicios en la Zona de Expositores. En definitiva, se trata de facilitar el que las empresas expositoras obtengan la mayor rentabilidad de su participación en el salón.

 

Compradores internacionales

 

Por otro lado, la SEMANA INTERNACIONALDE LA CONSTRUCCIÓN tiene como objetivo también potenciar la internacionalización y el acceso a nuevos mercados. Así tras un análisis de los mercados de interés para las empresas españolas, representadas en las tres ferias, se ha previsto la organización de un programa de Compradores Internacionales invitados por la Organización, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior -ICEX- orientado hacia los países del Mediterráneo y Oriente Medio, de la Europa del Este y de Iberoamérica.

 

Jornadas Técnicas

 

Ya se está trabajando en la elaboración de un intenso programa de eventos y Jornadas, en el que se abordarán algunas de las cuestiones que más interesan a esta industria, como los costes derivados de la rehabilitación energética en edificios de viviendas -conferencia a cargo de ASPRIMA-; la rehabilitación en la edificación (Fundación Laboral de la Construcción, que además presentará la Guía técnica sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción); la competitividad en el sector de la construcción (Observatorio Industrial del Sector de la Construcción) o el marco normativo, situación actual y retos de la subcontratación en la construcción (Federación de Gremios de la Construcción); entre otras.

 

Por su parte, la Arquitectura ocupará un lugar destacado dentro de esta agenda de actividades. Es el caso de la exposición que realizará el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, en el stand «Arquitectura en positivo», con algunas de las mejores obras de arquitectos españoles actualmente en construcción. Una iniciativa que quiere trasladar un mensaje positivo al sector de la edificación en España.

 

La SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que se celebrará del 8 al 11 de mayo, se articulará espacialmente en los pabellones: 7 (CONSTRUTEC), 4, 6, 8 y 10 (VETECO) y 3 y 5 (PIEDRA). De esta forma, el recinto mantendrá comunicados todos los pabellones para facilitar el acceso de los visitantes, así como los dos accesos principales Norte y Sur.