CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT constituyen la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble

La situación social y sectorial hacen necesarios nuevos esfuerzos para adquirir mayores niveles de formación, capacitación y profesionalización.

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) y las organizaciones sindicales Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO (FECOMA-CC.OO) y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT) han firmado el convenio por el cual se constituye la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble cuyos ejes fundamentales son la formación, la prevención y la promoción del sector de la madera y el mueble.

 

La situación social y sectorial hacen necesarios nuevos esfuerzos para adquirir mayores niveles de formación, capacitación y profesionalización. Asimismo la permanente preocupación por la salud laboral y en concreto por la prevención de los riesgos laborales, así como por el desarrollo del empleo y la mejora en la competitividad, hacen necesaria la creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble como instrumento para llevar a cabo estos fines.

 

Los objetivos de la Fundación son:

 

? Fomentar la formación profesional en el sector de la madera.

? La investigación, desarrollo y promoción de actuaciones de mejora de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

? Las actuaciones que contribuyan a fortalecer el empleo, el crecimiento de la competitividad y el desarrollo del sector de la madera y el mueble de cara a la mejora de las condiciones laborales.

? La puesta en marcha de actuaciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y social de los trabajadores de esta industria.

? La promoción de la madera como recurso natural, abundante, reciclable, reutilizable y renovable.

 

Según Pedro García Moya, Presidente de CONFEMADERA, «una vez más empresarios y sindicatos nos unimos por encima de cualquier diferencia para constituir la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble en beneficio de nuestra industria y sus trabajadores en un momento crucial para el futuro del sector».

 

En opinión de Manuel Fernández «Lito», Secretario General de MCA-UGT, «la creación de la nueva Fundación paritaria, fruto del diálogo social del sector, es una buena noticia para los trabajadores ya que va a poner a su disposición una herramienta que les permitirá acceder a una mejor capacitación y por lo tanto, a mejorar sus oportunidades de mantener su puesto de trabajo o acceder a otro empleo».

 

En palabras de Fernando Serrano, Secretario General de FECOMA-CC.OO, «con la firma de constitución de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, no sólo damos cumplimiento a los mandatos del Convenio General, sino que ponemos un pilar fundamental para mejorar la cualificación profesional y la competitividad de un sector que en estos momentos está sufriendo como pocos la crisis económica. Igualmente -continúa Serrano- crear herramientas que permitan la promoción de la salud y seguridad laboral, así como la potenciación de la madera como un recurso sostenible y de futuro. Todo ello con el reforzamiento de la negociación colectiva.»